Las pasitas son uno de los ingredientes más antiguos de los que se tiene registro, han destacado en la alimentación de varias civilizaciones y por mucho tiempo fueron una de las fuentes principales de azúcar; hoy en día destacan por ser un elemento importante de la cocina mexicana.
Su sabor y beneficios se disfrutan en ensaladas, pan, platos fuertes, postres y bebidas. El chef Irving Quiroz, embajador de Pasitas de California, recomienda utilizarlas en la preparación de salsas y mermeladas, un delicioso detalle para celebrar a mamá en un día tan especial como el 10 de mayo o cualquier otro.
Para preparar una rica mermelada necesitamos 240 gramos de Pasitas de California, 160 gramos de agua, 10 gramos de semillas de chía y una cucharada de esencia de vainilla. Primero colocamos el agua en una cacerola, agregamos las pasitas, integramos la vainilla y dejamos cocinar por cinco minutos a fuego medio; mezclamos y agregamos las semillas de chía. Cocinamos hasta que la mezcla espese un poco, pasado el tiempo colocamos en un frasco de vidrio, cerramos bien y dejamos en refrigeración.
Irving Quiroz también sugiere una salsa con chile cascabel; sólo requerimos de una taza de Pasitas de California, seis chiles cascabel limpios, sin tallos y sin semillas; un chile chipotle adobado, dos dientes de ajo, dos tazas de agua, dos tazas de salsa BBQ, una cucharada de miel de abeja, una cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.
Coloca una cacerola honda en la estufa, agrega las pasas, los chiles cascabel y chipotle, los ajos y las dos tazas de agua; hierve por 20 minutos hasta que estén blandos. Deja que esta preparación se enfríe un poco y muele en la licuadora o en el procesador de alimentos usando solo una taza del líquido en donde se cocinaron los ingredientes.
Cuela para obtener una consistencia suave, vierte la mezcla en un bowl, agrega la salsa BBQ, la miel de abeja y sazona con el comino, la sal y la pimienta. Si es necesario usa el líquido restante para diluir un poco. Esta salsa es ideal para integrar a carnes asadas.
Irving Quiroz destaca que la versatilidad de este noble ingrediente, lo convierte en protagonista de la cocina mexicana, sazón que comprende notas que van desde lo especiado o ahumado hasta lo dulce y picante; un claro ejemplo de ésto son los guisos tradicionales que deleitan nuestros sentidos a través de una amplia gama de sabores.
Las Pasitas de California son esenciales en recetas como los medallones glaseados, una jugosa pierna de cerdo glaseada con salsa de pasitas o bien una suculenta salsa de tequila con pasas doradas; sin pasar de largo la gran variedad de postres como los brownie, budín de pan, galletas o el clásico y confiable arroz con leche.
Para consentir a mamá Irving Quiroz ha creado tres recetas con Pasitas de California que compartió a través de un taller virtual con la intención de mostrar la versatilidad de dicho ingrediente. La transmisión la puedes encontrar en el Facebook @pasitasdecalifornia.
Las Pasitas de California son un alimento natural que aportan múltiples beneficios a la salud, son una excelente fuente de fibra, potasio, hierro y antioxidantes; se cultivan en el Valle Central de San Joaquín en California, Estados Unidos. Tras la cosecha los frutos entran en un proceso de secado natural; al exponerlos al cálido sol de la región se obtiene la concentración de azúcares propios de la pulpa manteniendo una textura suave y deliciosa.
Añade a tu cocina la dulzura de este saludable ingrediente y sigue descubriendo sus beneficios y nuevas recetas como salsas de frutas, roles glaseados, barras de granolas, wraps de lechuga y pastel de zanahoria en https://pasasnaturalmentedulces.com/