Protagonizan la cinta Elvira, te prestaría mi vida pero la estoy usando
Congeniar las agendas de Cecilia Suárez (CS) y Luis Gerardo Méndez (LG) para que puedan dedicarle una tarde a una sesión fotográfica y sus respectivas entrevistas, no es tarea fácil, pero el equipo de producción de EstiloDF lo logró.
Es un viernes nublado, frío y lluvioso, pero dentro del estudio de Óscar Ponce hay calidez y brillo cuando los populares actores posan ante la cámara.
Es indiscutible la química que hay entre ellos, quienes además de protagonizar la película de Manolo Caro, Elvira, te prestaría mi vida pero la estoy usando, tienen mucho en común.
Este filme, que llega a las salas de cine esta semana, no es el primer proyecto en que ambos coinciden, por lo que no es de extrañar que con mucha confianza Cecilia se divierta al imitar los gestos de Vicho (como llaman cariñosamente a Luis Gerardo) mientras éste posa, y él no hace más que reír ante la genialidad de la actriz.
De su nuevo filme, proyectos futuros, principitos y hasta de pectorales de portada y polémicas por declaraciones descontextualizadas, nos habló en esta entrevista la explosiva y talentosa dupla.
¿Qué les pareció Elvira cuando recibieron el guión y la propuesta del director?
CS: Ella es una súper heroína, es difícil recibir un guión con esas características, pues es un personaje tan presente en toda la historia y con una estructura compleja. Es una mujer que descubre que es fuerte, y la forma en que lo hace está cargada de mucho ingenio e intuición.
LG: Hace como cuatro años Manolo me contó que Elvira surgió como un ejercicio de él en concentrarse en escribir sobre un solo personaje y no soltarlo nunca, ese era como su objetivo. Por lo que ese road trip que tiene esta mujer al tratar de redescubrirse y reconstruirse es muy interesante. Cuando uno termina relaciones largas y tan profundas, todos los pedazos de ti están tirados, entonces debes empezar a retomar quién eres.
¿Qué ha sido lo más grande que han sacrificado por amor?
CS: Cuando es amor, nada debe entenderse como sacrificio, pues toda decisión o acción tomada a conciencia debe fundamentarse en él, y no en un tipo de sacrificio. Por ejemplo, en mi relación madre e hijo no veo absolutamente nada como sacrificio. Y en cuanto a pareja, llevo ya cinco años de estar soltera y feliz, sin tenerme que cuestionar nada al respecto.
LG: Creo que nada, afortunadamente mis relaciones han sido muy sanas y para compartir, entonces no he sentido que haya tenido que sacrificar algo, por el contrario, he aprendido y crecido mucho con ellas.
La cinta aborda una realidad referente a la desigualdad de géneros que no deja de ser preocupante…
CS: Manolo fue muy acertado al hablar cómo las mujeres nos hemos tenido que mover dentro de la estructura social hacia áreas que antes se consideraban únicas para el hombre. Nosotras hemos entrado a la fuerza laboral desde hace ya mucho, con ello hemos tenido responsabilidades múltiples, y por eso ha cambiado la dinámica entre los géneros.
LG: Pocas veces se habla de estos personajes en el cine nacional. Es raro que a mujeres en sus 40 se les dé una película como protagónica, y eso les aplaudo a Manolo y a Cecilia, quien hace un trabajo extraordinario. En mi caso, mi personaje sirve para entender la psique de esta mujer, se vuelve como su cómplice. Desde que Manolo me contó la historia, aun sin guión, le dije que quería ser parte de ella.
El cine permite abordar más este tipo de problemáticas, pero ¿y la televisión?
CS: Ese conservadurismo presente en la mayoría de las producciones televisivas mexicanas nunca nos ha servido de nada, perpetúa la violencia de género, y no necesitamos más de eso. Esta película habla de cómo una mujer se sobrepone al abandono y asume las responsabilidades de sus dos hijos ella sola, y lo hace a través de la solidaridad que otras mujeres le brindan y gracias a su fortaleza e ingenio. Y esa es una realidad palpable en este país que está sostenido por mujeres de pe a pa, aunque haya hombres que piensen lo contrario, pero no son todos, pues hay unos más sensibles e inteligentes que sí lo valoran.
LG: Yo estoy muy contento porque en mi caso hice la primera serie en español para Netflix, y ésta es como la alternativa que buscábamos desde hace tiempo, pues en este bipolio televisivo no hay muchas alternativas para los artistas de expresar otros tipos de contenidos, narrativas y géneros. En la TV nacional hubo varios intentos como los que tuvo Canal Once cuando hizo XY y Soy tu fan, series que parecían impulsar un cambio, pero no pasó y nos quedamos con las mismas telenovelas y programas de revista. Entonces con estas nuevas plataformas el espectador tiene otras alternativas, porque creo que está ya un poco cansado de lo mismo en la TV.
Si tuvieran que destacar algo sobresaliente, uno del otro, cuando trabajan, ¿qué sería?
CS: Luis Gerardo es muy divertido y chistoso, ha sido una gozada trabajar con él. Y como actor es entregado y generoso, eso es algo que se agradece mucho.
LG: Ella es muy divertida, es carreta pura, se la pasa molestando a todo el mundo, hace como un bullying divertido. Es una mujer muy inteligente y una gran actriz que siempre te sorprende.
Ambos han participado en proyectos interesantes y han mantenido sus carreras lejos de chismes y la frivolidad, ¿desde que iniciaron tenían claro que querían eso?
CS: Eso tiene que ver con el entrenamiento actoral que tuve la dicha de recibir, en donde muchas veces se nos cuestionó en los cuatro años de carrera qué tipo de actores aspirábamos a convertirnos, y eso fue fundamental en mi formación y los proyectos que busqué después.
LG: Yo vengo de Aguascalientes y de una familia de doctores que nada tiene que ver con el medio; llegué a México con cero idea de esto, entonces hice mi camino como pude. Afortunadamente me crucé con gente muy talentosa e inteligente que me hizo darme cuenta cómo funciona esta industria y afinar mi gusto. Ahora tengo claro para dónde quiero ir y qué cosas no haré. En la escuela de actuación, mis maestros eran muy de esta idea de sólo hacer cine y teatro independiente, aunque me di cuenta que no está mal abrirse a otras propuestas y géneros.
CECILIA
¿Cómo fue rodar la película al lado de Luis Gerardo?
Luis Gerardo y yo veníamos de estar juntos en el teatro durante bastantes meses con El curioso incidente del perro a medianoche, donde yo hacía de su terapeuta y maestra, y a raíz de eso construimos una relación de mucho cariño y confianza. En la obra, mi proceso para entender la relación de nuestros personajes fue enamorarme de ese niño que interpretaba él, entonces para la película le dije: “Ahora te toca a ti a la inversa”.
En micro teatro debutas como directora, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Ha sido un honor que Valeria Vera me invitara a dirigir un texto tan complejo escrito por ella. El título no es mera alusión: es Puntos suspensivos, porque el espectador debe otorgarle su propia versión, su vivencia a lo que ella cuenta. Me llamó la atención también que es un texto esperanzador, y creo que en los tiempos que corren se necesitan proyectos así. La obra habla del infierno que puede ser no estar en contacto contigo mismo creyendo que sí lo estás, y sobre los poderes que realmente adquieres cuando sí contactas con tu verdadero ser.
En noviembre se estrena en cine El principito, ¿cómo llegaste a ese proyecto?
Soy la madre de la niña protagonista que se proyecta en ella, pero al final de cuentas es la pequeña quien termina enseñándole a su mamá. Mi mánager y yo tuvimos una plática porque tenía muchos deseos de volver a doblar animación, por ser madre de un niño de cinco años, entonces buscamos este proyecto cuando nos enteramos de él, hicimos casting y corrimos con la suerte de trabajar en esta hermosa historia.
¿Qué nuevos proyectos tienes en puerta?
Ahorita estoy con lo de micro teatro, soy de las personas a las que les gusta estar concentradas en solo un proyecto a la vez, aunque en esta profesión muchas veces no se puede. Ya he visto algunas otras cosas, pero esperemos a que se concreten. Hay teatro, cine y otras cosas que tienen que ver con la labor social que he venido haciendo.
Como actriz, ¿qué opinas de Netflix?
Las series tienen mucha apertura a nivel creativo y temático. Esta plataforma tiene cosas muy buenas y me parece fabulosa. Pienso que necesitamos otros tipos de cánones, ya no tan cuadrados y hasta ofensivos, en donde encierran al hombre y la mujer en puros clichés, o a las personas de la tercera edad o a quienes se dedican al trabajo doméstico.
LUIS GERARDO
¿Cómo te sientes al ser parte de la serie Club de cuervos?
Muy honrado y contento de trabajar con Netflix porque ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, pues trabajas con una empresa que no te censura porque no hay ninguna línea editorial, sino que te empuja a ir más lejos y arriesgarte. Trabajas de manera diferente porque tienen otras métricas como que el espectador promedio ve tres episodios de un jalón, entonces debes pensar en eso al actuar, producir y dirigir.
Vuelves a trabajar con Gary Alazraki, director de Nosotros los Nobles...
Gary y yo somos muy buenos amigos, somos socios. En esta serie soy productor asociado, entonces fue un trabajo de mucho tiempo, no sólo los tres meses de filmación. Gary me dio la oportunidad de elegir el casting con él y estar muy de cerca en el proceso de edición, dirigir un par de escenas y estar muy metido con Netflix en el lanzamiento.
La serie explora el “lado oscuro” del mundo del futbol, ¿eres futbolero?
Nada, siempre he sido un nerd del teatro y el cine. El futbol nunca me quitó mucho la atención, aunque en el Mundial sí me pongo la camiseta. Fui al de Brasil el año pasado porque CNN en español me mandó a hacer un reportaje de todo lo que se vive afuera del estadio. Y me tocó ver un partido de Messi en el Maracaná y ver a su público ovacionándolo, entonces en ese momento le adquirí un respeto diferente al futbol y lo entendí como el fenómeno social que representa. Ahora vino esta serie, entonces digamos que conozco un poco más.
Nunca has vendido la imagen de galán, pero en una revista sales sin camisa y muestras músculo, ¿cómo se dio esto?
Mi personaje en Club de cuervos se llama Chava Iglesias; cuando me llegaron los guiones empecé a leerlos y me encontraba cosas como: “Chava en calzones”, “Chava en la regadera”, “Chava en una orgía”. Entonces me dije: “Más vale que Chava esté cómodo en calzones en el set”. Me puse a entrenar como cinco meses, con la idea de que es Netflix y te van a ver en todo el mundo, entonces es bueno que te veas bien. Uno de los editores de la revista estaba en una grabación, me vio y me dijo que en qué momento me había puesto así (musculoso); luego que habló para hacer esa portada, me fui a casa, lo pensé y dije: “Por qué no, ahora es cuando”, y fue como darle un giro justo a esa imagen que, como dices, hay de mí.
¿Te preocupaba el qué dirán, cómo has visto la reacción de la gente?
Lo que vaya a decir la gente me tiene un poco sin cuidado porque eso lo quería hacer por mí. Y es muy raro y me da hasta risa que a mucha gente le parece más fácil decir que no es cierto, que todo está truqueado, a pensar que sí puedes conseguir esa figura a base de disciplina. Y puedes ver el video de la sesión, ahí no hay photoshop que valga. Así estaba, pero ya no porque al día siguiente de las fotos me fui a comer pizza y a vivir a Los Ángeles y me olvidé un poco de eso porque es complicado mantenerte así.
También hace tiempo unas declaraciones tuyas referente a tus preferencias sexuales causaron polémica, ¿cómo tomaste eso?
Trato de hacerme responsable de mis palabras, pero cuando la gente saca de contexto las cosas no puedes hacer más nada, no puedo estar todo el tiempo aclarando lo que la gente piensa, es desgastante.
Por tu participación en Home tuviste la oportunidad de conocer a Rihanna y Jim Parsons…
Esos son como regalitos extra de este trabajo. Cuando hice Home lo que más me emocionaba era prestarle mi voz a un personaje de una película animada, que era algo que soñaba desde que tenía ocho años y veía el Rey León. Y lo que más disfruté fue estar en la cabina y ver cómo se hace una película de estas características, entonces conocer a Jim y Rihanna en el junket en Nueva York fue el betún del pastel.
CUESTIÓN DE ESTILO
Luis Gerardo
¿Eres fashionista?: “No, para nada”.
Tu estilo es… “Relajado y caótico”.
Accesorios favoritos: “No son accesorios, pero las playeras”.
¿En qué prenda gastas más dinero?: “En chamarras”.
Película favorita: Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
Color favorito: “Negro, aunque es la carencia del color”.
Te gustan las fragancias… “Mmm, pues uso las que me regalan”.
CECILIA
¿Eres fashionista?: “Me gustan mucho la ropa y el arte del diseño, no por consumo”.
Tu estilo es… “Cómodo y atrevido porque me gusta jugar con ellos”.
Accesorios favoritos: “Los anillos”.
¿En qué prenda gastas más dinero?: “No despilfarro, pero me gustan los abrigos y chamarras”.
Película favorita: “Imposible, porque hay varias y éstas cambian conforme creces”.
Color favorito: “En la diversidad de los colores está lo divertido”.
Te gustan las fragancias… “Maderosas”.
FRASES
“Es raro que a mujeres en sus 40 se les dé una película como protagónica, y eso les aplaudo a Manolo y a Cecilia, quien hace un trabajo extraordinario” LG
“Esta película habla de cómo una mujer se sobrepone al abandono y asume las responsabilidades de sus dos hijos ella sola, y lo hace a través de la solidaridad que otras mujeres le brindan y gracias a su fortaleza e ingenio” CS
“Muy honrado y contento de trabajar con Netflix porque ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, pues trabajas con una empresa que no te censura” LG
“Ha sido un honor que Valeria Vera me invitara a dirigir un texto tan complejo escrito por ella” CS