[doptg id=»490″]
Si mencionamos el nombre de Cecilia Suárez nos viene a la mente una actriz completa, sólida, con presencia, muy profesional y talentosa. La mayoría de las veces la vemos en producciones con historias entrañables y personajes que nos dejan boquiabiertos.
Pese a que desde siempre ha abrazado el cine como su principal refugio y tiene más de 15 años sin hacer telenovelas, revela que podría regresar si encuentra un buen proyecto.
Aunque a algunos su personalidad les parece misteriosa y trata de mantenerse siempre fuera del ojo del huracán, en entrevista con EstiloDF nos desvela sus anhelos y pasiones, y deja un poco al descubierto su identidad.
Uno de sus sueños es ser una gran estrella de rock, pero dentro de sus prioridades domina su pequeño hijo Teo. Si quieres saber más detalles de Ceci, no te pierdas hoy EstiloDF por Canal Sony a partir de las 23:30 horas, donde además nos cuenta acerca de los próximos proyectos que tiene en puerta.
Participas en la puesta en escena El curioso incidente del perro a medianoche, ¿cómo te está yendo?
Increíble, de verdad nos ha sorprendido la respuesta que ha tenido; la gente está maravillada, es una obra que de verdad vale mucho la pena. Es una adaptación de Simon Stephens de la novela homónima de Matt Haddon; yo interpreto a una maestra y terapeuta de un niño de 15 años que padece síndrome de Asperger y vive con sus padres en un suburbio de Londres. Un día el niño sale a la calle y se encuentra con que el perro de su vecina está muerto en el pasto, con un trinche de jardín clavado en el cuerpo. En ese momento decide iniciar una “investigación criminal” para encontrar al responsable de la muerte del perro. Está súper esta obra, tienen que verla.
¿Cuál fue el reto al hacer esta puesta?
El proceso fue bien duro porque la escenografía es virtual, entonces ensayábamos sobre cuadritos y teníamos que imaginarnos todo el espacio; cuando por fin vimos todo montado nos dimos cuenta que sí llevaba coherencia lo que estábamos haciendo; es muy sorprendente lo que pasa con esta obra, ha tenido muchísimo éxito.
Hace poco presentaste el concurso Cinescribir no hay cine, el cual trata de fomentar el desarrollo de los guionistas mexicanos, háblanos de esa plataforma…
Es imprescindible apoyar más a los guionistas, hay mucho talento y sabemos que sin ellos no hay cine. El guión es la raíz, la entraña de la película; en México hace falta incentivar y fomentar a los guionistas. La meta del concurso es encontrar talentos y hacer que nuestra industria del cine crezca; me siento muy contenta y honrada de formar parte de este proyecto. Yo seré parte del jurado, los guiones primero pasarán por filtros y ya después nosotros podremos analizarlos.
¿Crees que hay una buena racha en el cine mexicano?
Pues siempre se dice eso, que estamos creciendo, y sí, hubo un buen resultado con la película Nosotros los Nobles, pero aún falta mucho y más apoyo; lo importante es escoger géneros que funcionen, lo que me interesa es que nuestra taquilla de cine mexicano esté sana y la gente vaya a verlo, también eso hace falta. Este año también es de mucho cine para ti, ¿qué proyectos tienes en puerta? Pues la actividad será hasta finales de año, vienen Las oscuras primaveras, película de Ernesto Contreras, donde interpretaré a un ama de casa con un negocio independiente; la trama se centra en un triángulo amoroso. También está Elvira, de Manolo Caro, que está en posproducción, así que por ahí vienen más cosas.
¿Qué necesitas para seleccionar un proyecto?
Que la historia sea buena, que la quiera yo contar y me parezca pertinente mostrarla en ese momento, que tenga algo de carnita. Trato de no ser juiciosa respecto a lo que escojo; he tratado de no hacer nada, sobre todo en mi trabajo en Estados Unidos, que no dignifique a los mexicanos y el trayecto que hacen para conseguir el “sueño americano”, el cual es tan difícil; ésa es la única restricción que me he puesto, además de no hacer algo que glorifique al Ejército.
Trabajaste mucho tiempo en Estados Unidos, ¿volverás?
Creo que mi sitio ya está aquí; hice una película, una serie, varias participaciones en series, pero ya tengo aquí establecida mi familia, mi vida; pienso que los papeles que te ofrecen allá no son tan interesantes ni complejos como los que me han tocado acá. Además, lo primordial ahora es mi hijo, estar allá sería complicado.
También hubo un rumor de que volverías a las telenovelas, ¿te gustaría?
Hubo por ahí un proyecto en el que sonó mi nombre, pero ya no se realizó; mucho se dice acerca de que no volvería a las telenovelas, pero estoy abierta a propuestas y proyectos; si alguno me gusta y se puede hacer, seguramente lo tomaría, no estoy peleada con la televisión, aunque mi carrera se ha fortalecido más en cine porque es lo que me encanta.
Cuéntanos de tus sueños…
Siempre he querido tener una banda de rock, no sé si podría cantar, pero creo que estaría increíble, me lo he imaginado muchas veces. Una de las bandas que me influye muchísimo y me encanta es Massive Attack, creo que tengo una personalidad rockera en mi interior.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Tengo muy poco tiempo libre porque soy mamá, siempre trato de ver qué hacer con mi hijo, quiero enseñarle el respeto, que aprenda de sus emociones, es una clave para ser feliz; mis prioridades son otras, mi entendimiento del valor de la familia se ha profundizado. Pero fuera de eso me encanta ir al teatro, a la playa, el frío no me gusta para nada, y de vez en cuando estar con mis amigos y personas queridas; eso es muy importante, tener alegrías con su compañía.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: María Cecilia Suárez de Garay.
Lugar de nacimiento: Tampico, Tamaulipas.
Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1971.
Cine: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Nos vemos, papá, El sexo débil, Médium, Cinco días sin Nora, The Air I breathe, Boston Legal, Párpados azules, Un mundo maravilloso, Travesía, The Three Burials of Melquiades Estrada, Isy, Sólo Dios sabe, Spanglish, Charros, Puños rosas, Dreaming of Julia, Sin ton ni Sonia, For the People, Fidel, Moctezuma’s Revenge, Sexo, pudor y lágrimas, Todo el poder, Wash and Wear, Nic Habana, Table Dance, Cuentos para solitarios.
Televisión: Capadocia, El encanto del águila, Gritos de muerte y libertad, Locas de amor, Tiempo final, Mujeres asesinas, Lo que callamos las mujeres, Mi pequeña traviesa.
Teatro: Hidalgo Moliere.