Ya está aquí una de las festividades más importantes y amadas por los mexicanos: el Día de Muertos. Aunque las celebraciones son propiamente el 1 y 2 de noviembre, desde mediados de octubre comienzan los preparativos para vivir al máximo esta temporada.
Los caminos se llenan de flor de cempasúchil que, debo hacer una pausa aquí, contrario a lo que se ha malinformado, no hay flores mexicanas y flores chinas, todas son cultivadas en México, y si son diferentes es por la variante hembra y macho, ambas necesarias para la reproducción de la especie. Así que cuando dejas de comprar las que erróneamente nombran “flores chinas”, estás perjudicando a los productores mexicanos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Israel Arizmendi – Fotografía (@israelarizzeti)
Aclarado esto, continuemos. Los caminos se llenan de flores de cempasúchil, las catrinas se hacen presentes, el papel picado llena de colores el paisaje, y los altares nos recuerdan que quien se fue sigue vivo en nuestros corazones mientras lo recordemos.
En cada rincón de México se llevan a cabo distintas actividades para celebrar esta fecha, y en Atlixco el principal atractivo son las catrinas monumentales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Turisteando Ando (@turisteandoandomexico)
Desde el 14 de octubre y hasta el 6 de noviembre se lleva a cabo el recorrido de catrinas monumentales para celebrar el Día de Muertos. Este año son 10 catrinas de entre 5 y 8 metros de altura, que harán un trayecto a lo largo de los puntos más representativos de Atlixco, empezando por el Panteón Municipal.
La exposición completa fue nombrada como Valle de las Catrinas, y su obra más representativa es Frida Florista, una gigantesca catrina en medio de un campo de flor de cempasúchil. Fue diseñada por Miguel M. Caltenco y representa a todos los productores de flor, ya que Atlixco es uno de los municipios más importantes en el cultivo de estas flores y de las Nochebuenas.
Durante el recorrido también encontrarás charros, un tecuani, un xoloitzcuintle y hasta un diablo. Todos hechos por artistas mexicanos, quienes pretenden transmitir la riqueza cultural de nuestro país.
Además del paseo por el Valle de las Catrinas, Atlixco también tendrá recorridos por el Panteón Municipal, del 21 al 23 de octubre y del 28 de octubre al 1 de noviembre, de las 19:00 a las 21:00 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por México a través de una lente (@mexicoatravesdeunalente)
Por otro lado, del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la exhibición de ofrendas en el Centro de Convenciones. Así que hay planes para todo el fin de semana.
¿Con quién irías a este destino?