Si hay un lugar lleno de flores todo el año es Atlixco, la ciudad custodiada por el volcán Popocatépetl. Aquí la tierra es tan fértil que se pueden encontrar campos de diferentes flores todo el año. Dependiendo de la temporada, los cultivos se pintan de diferentes colores.
Justo durante estos días se terminan de plantar las flores de cempasúchil y de terciopelo en la región de San Diego Acapulco y Axocopan. Aquí, en cuestión de un par de meses el paisaje se pintará de amarillo intenso, anaranjado y vino.
Atlixco ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de la flor de terciopelo, uno de los principales elementos en las festividades de Día de Muertos, y una de las flores más raras y peculiares que podemos encontrar en México.
Su forma tan irregular de inmediato llama la atención de cualquiera, y al tocarla es tan suave que recuerda al terciopelo. Además de todo, ¡es comestible!, aunque en México se usa principalmente para fines decorativos.
¿Te imaginas pasear por un campo lleno de estas flores? A sólo dos horas y media de la Ciudad de México se encuentran estos campos que puedes visitar durante octubre, antes de que comience la cosecha. Claro, con todas las medidas de prevención necesarias durante esta pandemia.
Otro destino
Además de Atlixco, Michoacán de Ocampo es otra de las regiones líderes en la producción de la flor de terciopelo y cempasúchil. Así que también se convierte en un destino óptimo para pasear por estos campos llenos de flores y tomar fotos increíbles como ésta:
https://www.instagram.com/p/B4OguYql0QF/
Aunque aún faltan un par de meses, es un buen momento para comenzar a planear tu viaje a estos campos que seguramente te encantarán.
Dos en uno
Además de contemplar la belleza de las flores de terciopelo, en estos campos encontrarás justo al lado las hectáreas de flor de cempasúchil, que también puedes recorrer siguiendo las medidas indicadas por los propietarios.
Para visitar estos campos basta con llegar a Atlixco, en donde podrás encontrar varios centros de información en donde se ofrecen recorridos por la zona de plantíos. También puedes acudir a diversas agencias de viajes como Vagamundos o México Nómada, que normalmente organizan tours a estos destinos en grupos pequeños.
Un destino perfecto para visitar en este año tomando en cuenta las medidas de salud (uso de cubrebocas y sana distancia), ya que es un lugar cercano que puedes conocer en un día y es al aire libre. Justo una tendencia de viaje que se está adaptando debido a la pandemia: viajes cortos (si es posible en coche particular), cercanos y con espacios al aire libre.