× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Camilo San Martín

por: Gabriel Rodríguez

@rodrigofischer18 de #Rin18mx

Sabíamos que la agenda del director de Porsche México, Camilo San Martín, siempre está muy apretada, por ello, cuando se dio la oportunidad de que nos abriera un espacio para sentarnos a charlar, no lo dudamos ni un segundo.

Al final, Camilo no sólo es la cabeza de una de las marcas más deseadas, sino también un hombre de carne y hueso, por demás amable.

 

¿Cuál fue tu primer coche que compraste?

No me lop vas a creer, pero hasta hoy no he comprado un auto. Afortunadamente mi papá me pudo dar coche cuando estaba en secundaria. Mi primer empleo formal fue en la industria automotriz, y desde que entré tuve la posibilidad de tener un auto de la empresa. Entré a Volkswagen en 1998, cuando estaban presentando el nuevo Beetle; de hecho, justo acababan de hacer el evento del lanzamiento de ese auto. Y en algún momento tuve la versión Turbo.

 

¿Con qué coche aprendiste a manejar?

Creo que como todos, en un volkswagen sedán, con mis primos; íbamos y manejábamos en un lugar controlado. Ya después, cuando empecé a manejar, iba al colegio en uno igual.

¿Qué recuerdo de la industria automotriz es el que más atesoras?

Cuando entré a la empresa, con el cargo de trainee, tuve la oportunidad de visitar la fábrica, fue increíble. Recuerdo cuando estuve en las oficinas de Volkswagen Puebla, el edifico es enorme, caminaba y veía gente por todas partes. Tal cual salí de la universidad tuve la oportunidad de ser parte de Volkswagen, este 2023 estaré cumpliendo 25 años en la compañía.

 

¿Tienes algún libro que atesores o que te haya cambiado la vida?

Me gusta mucho leer acerca del ser humano, sobre sus emociones, como nos comportamos, como tomamos decisiones. Hay un libro de Malcolm Gladwell, Inteligencia intuitiva, que es muy bueno, También Predictably irracional, de Dan Arely, y Behavioral Economics. Además leí la biografía de Leonardo Da Vinci escrita oír Walter Isaacson. Me parece muy interesante cómo en ese entonces todo era observación o deducción, era gente realmente impresionante.

 

¿Y de películas, alguna que sea tu favorita?

Las de Steven Spielberg y George Lucas, Indiana Jones Volver al Futuro, Star Wars, pero en general me gustan más las películas que te mueven por dentro, te inspiran, te hacen reflexionar, como King Richard, Corazón valiente, Green Book.

 

¿Cómo ha sido la unión entre estilo de vida y coches de alto desempeño?

Comprar un auto habla mucho de ti y de lo que buscas. Es un reflejo de tu personalidad, es una extensión de ti y de lo que buscas. En una marca como Porsche es realmente apasionante la experiencia que te brinda un auto. El sentimiento central es la adrenalina que te genera manejar un Porsche. Cuando entras a una marca es porque te sientes afín a ella y a todo lo que conlleva.

 

¿Qué le dirías al Camilo de hace 25 años que se propuso trabajar para la industria automotriz?

Es una buena reflexión después de 25 años. Recuerdo que cuando recién entré, veía un área y pensaba: «Qué padre trabajan ahí», a lo mejor, sin mucho buscarlo, terminaba ahí. Creo que el principal obstáculo para conseguir lo que uno quiere es uno mismo, entonces, yo le diría: «Ponte la meta que quieras; nada es gratis, trabaja duro, enfócate con pasión y los resultados se van a ir dando, lo vas a lograr«.

 

¿Dónde estará Camilo en 10 años?

En Porsche, concretando los planes que tiene la marca para México, y continuar contribuyendo a futuros sueños de nuestros clientes.

0 respuestas a «Camilo San Martín»

Podría interesarte

Leer más de