× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Camila, menos es más.

por: Mariana Rosas

 

Ahora con sólo dos integrantes, el grupo vive su mejor momento.

 

El tiempo nos vuelve sabios y fuertes, así ha sido para el grupo mexicano Camila, que luego de cuatro años presenta Elypse, su tercer álbum de estudio y el primero sin el vocalista Samo, quien inició una carrera como solista.

Esto no fue motivo para que Mario Domm (MD) y Pablo Hurtado (PH) dejaran su sueño musical, tan es así que regresaron renovados y llenos de energía. Su disco representa el momento que viven actualmente, donde los dos puntos que forman la elipse son ellos, y saben ahora lo importante que es contar el uno con el otro.

Ambos revelan que están en el mejor momento de su vida, que han madurado y aprendido en todo este camino profesional, y con ello agradecen a sus seguidores que no bajan el dedo del renglón y los siguen día a día. Con este impulso preparan una gran gira para inicios del próximo año, la cual contará con una producción con calidad similar a la de shows europeos.

 

Son ocho años de carrera para Camila, ¿cómo se sienten en este momento?

MD: Nos sentimos contentos con la oportunidad de hacer un disco nuevo, uno que creemos es escalofriante, diferente al pasado, sin perder la esencia, pero con una autenticidad más grande; sentimos un equilibrio personal y profesional mucho mayor, creemos que la banda está en su mejor momento, con una madurez que antes no existía.

¿Qué buscan reflejar con Elypse?

PH: El disco refleja el conocimiento adquirido. En los temas antes hablábamos sólo de amor y dolor, ahora hablamos un poco más de México; es un disco mucho más espiritual, de los ataques de ansiedad, y es un reflejo de lo que hemos vivido en los últimos dos años.

Musicalmente es más elaborado, ¿cuál es su parte favorita?

PH: Lo que más disfrutamos fue la libertad que nos dimos para crear; había esquemas convencionales para hacer música pop y queríamos darnos la oportunidad para explorar en los sonidos e ir en otras direcciones musicales; queríamos hacer algo que nos emocionara como músicos y que reflejara lo que ahora sentimos, así que hubo colaboraciones muy importantes con gente que produce más electrónico, y una orquesta.

MD: La composición de los temas corrió a cargo de Domm y Hurtado, además tenemos la colaboración de compositores como Mónica Vélez, Vicente García, Lauren Evans, Edgar Oceransky y Paulina Carraz. Hay cinco canciones que se grabaron en Londres en compañía de una orquesta, y en algunas otras experimentamos con sonidos electrónicos.

En esta exploración musical, ¿han luchado contra etiquetas que normalmente se les ponen a los grupos, ya que se les considera una banda romántica?

PH: No luchamos contra eso. Hay muchas canciones de Camila que tienen un romanticismo impreso, pero no somos sólo una banda romántica; las etiquetas siempre van a existir, pero esto es mucho más rico que una etiqueta. No queremos estacionarnos en alguna palabra que alguien más utilice para definir nuestra música.

¿Creen que la esencia de este álbum hubiera sido la misma cuando el grupo estaba conformado por tres?

MD: Este disco cumple un proceso natural como músicos, siempre hemos tratado de explorar. El primero fue lo que necesitábamos para expresar lo que éramos en ese momento; en el segundo tratamos de ser coherentes con la experiencia que habíamos adquirido, pero al ser sólo dos nos hizo abrir las alas y olvidarnos de nuestra zona de confort y pensar mucho más en grande. Ahora vivimos algo diferente, quisimos imprimir ese dramatismo que se siente en Los Ángeles, donde residimos ahora, y el alcance que tenemos para plasmarlo por medio de una orquesta, con músicos increíbles de los que aprendimos mucho, y mostrar distintos tintes de música; lo que queríamos es que fuera más orgánico.

¿Tuvieron miedo de sacar un tercer álbum con tantos cambios?

PH: Al contrario, es el disco con menos miedo y es nuestro mejor momento como músicos desde que nos conocimos hace 10 años; es el álbum más escalofriante que hemos hecho hasta ahora, es arriesgado y aventurero.

Con esa metamorfosis que experimentaron, ¿cómo es Camila ahora?

MD: Es una banda de pop electrónico más madura, que explora, que toca temas espirituales y sociales, de amor y desamor. Lo describiría como un conjunto de canciones donde dos amigos permanecen hasta el final.

¿Para ustedes existe alguna clave del éxito?

PH: No existe una fórmula, pero hay ciertas cosas que ayudan, como la disciplina y la perseverancia. Muchas de las historias de nosotros tienen que ver con alcanzar sueños, y eso se resume en el trabajo que has hecho. Lo que queremos ahora es llegar a muchos más países como Alemania y otros de Europa, seguir haciendo música desde el corazón con canciones que nos dejen expresar lo que sentimos en este momento. Esperamos que sea una carrera muy larga para nosotros.

¿Qué inspira a Camila?

MD: Nos dimos un tiempo desde el último disco, antes que termináramos éste, tratando de recordar qué habíamos pasado, qué sentíamos en estos ocho años y lo que nos había pasado personalmente; algunas experiencias fueron dolorosas, otras luminosas, y las tratamos de plasmar, el 90% fue autobiográfico. Creemos que el chiste es ser observador con lo que te sucede en la vida y en tu entorno, ponerlo en un papel suena fácil, pero a la hora de musicalizarlo es todo un arte.

En ese sentido, ¿qué mejoraron?

PH: En estos ocho años aprendimos muchas cosas, tratamos de no repetir errores del pasado y queremos seguir cosechando frutos con decisiones inteligentes; hemos logrado tener un equilibrio y conciencia del rol de cada quien, de hacia dónde queremos ir musicalmente y complementarnos.

También harán una renovación de su show en vivo, ¿cierto?

MD: Sí, traemos un concepto mucho más completo que los anteriores; la parte visual se implementó para esta gira: se contrató a un equipo que hace la producción para Mundiales y Olimpiadas, entonces la proyección será mucho mayor, quisimos que la gente que va a ver a Camila tenga la calidad de lo que se ve en Europa; somos una banda que pelea por esa calidad en el escenario, cuidamos mucho esa parte. Somos muy críticos con nuestro trabajo, para nosotros es súper importante que los fans siempre reciban lo mejor de nosotros.

¿Algo más que quieran agregar?

PH: Ahorita estamos estrenando nuestro sencillo “Quédate” y tenemos planes de seguir para que la gente conozca este disco y no se pierda la gira. Estamos muy agradecidos de cómo nos ha recibido la gente, estamos en el mejor momento, a veces menos es más y seguimos con muchas más ganas de continuar en el escenario con energía.

 

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombres: Mario Domm y Pablo Hurtado.

Origen: México.

Discográfica: Sony Music.

Álbumes: Todo cambió, Dejarte de amar y Elypse.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de