El mundo de la moda es fantástico y glamoroso, sus expresiones van desde lo sofisticado a lo colorido, de lo extravagante a lo delicado. Los diseñadores se esfuerzan por lograr creaciones radiantes y seductoras, por aportar ideas novedosas que expresan una sensibilidad única y un gusto exquisito.
Muchos de estos diseñadores y diseñadoras han trascendido el ámbito de la moda para llegar a ser auténticas celebridades e íconos del buen gusto y el diseño. Hoy vamos a conocer cuáles fueron los más destacados y lograron cambiar el rumbo de la moda.
Coco Chanel
Su nombre completo era Gabrielle Bonheur Chanel. Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, comuna francesa en la región del País del Loira.
A los 12 años junto con sus dos hermanas fue ingresada al orfanato cisterciense de Aubazine, en el departamento de Corrèze. Allí estuvo seis años en el cual, lo único que vistió fue una blusa blanca y falda negra, el uniforme del orfanato; imagen que sería inspiración para una se sus más grandes creaciones: cette petite robe noir.
Coco Chanel fue una mujer adelantada a su época. Su nombre aparece en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX, convirtiéndose enla única diseñadora de moda en aparecer en dicha lista.
Chanel logró, a través de la moda y de su capacidad de innovación, empoderar a la mujer y revolucionar por completo este sector, otorgándole un sentido práctico pero sin perder nunca la elegancia ni la distinción.
Christian Dior
Los genios surgen cuando se necesitan. Este es el caso de Christian Dior, cuya genialidad se compara a la que en su tiempo demostró Coco Chanel.
Nació el 21 de enero de 1905, en Granville, Normandía, en el seno de una familia numerosa. Fue el segundo de cinco hijos. Cuando Christian cumplió 6 años, se trasladó con su familia a París. Ahí creció en el ambiente de una belle époque.
Su primer éxito fue el traje sastre en tejido “pata de gallo” pero no tuvo tiempo de disfrutarlo ya que al poco tiempo estalló la segunda Guerra Mundial.
En 1947 lanzó su primera colección “New look”: talla acinturado, pecho redondeado, opulento y alto, hombros estrechos y escurridos, cintura de avispa y visión insinuante de las piernas cubiertas con faldas con vuelo y a no más de 40 centímetros del piso.
Christian Dior se convirtió en un nombre emblemático para el mundo de la moda. Actualmente, la firma que fundó bajo su nombre es una de las más importantes del mundo.
Hubert de Givenchy
¡Guapo, aristócrata, gran diseñador de moda! ¿Se puede pedir más? Hubert James Marcel Taffin de Givenchy nació el 21 de febrero de 1927, en Beauvais.
Sus diseños tenían el don de la oportunidad. Siempre adecuados al momento, siempre oportunos. Ropa informal durante el día, casual en reuniones, sobria y elegante en la noche.
Hubert de Givenchy dio su apellido a una de las firmas de moda más reconocidas actualmente . Su fama como diseñador se extendió por todo el mundo y sigue siendo un referente hasta el día de hoy. Gracias a que por mucho tiempo fue el diseñador de la reconocida actriz Audrey Hepburn.
La magia de Givenchy y la razón de que se le incluya en este selecto grupo de innovadores en la moda, es que tenía una varita mágica para convertir la austeridad y la sobriedad en lujo y esplendor. Hay muy pocos diseñadores capaces de hacerlo.
Yves Saint Laurent
“La prenda más bella que puede vestir una mujer son los brazos del hombre que la ama. Para las que no han encontrado, estoy yo” Yves Saint Laurent.
Yves Henry Donat Dave Mathieu Saint Laurent nació en Orán, Argelia, el 1 de agosto de 1936 y murió en París el 1 de junio de 2008, a los 71 años.
En 1966 entró de lleno en el prêt-à-porter creando la línea “Saint Laurent-rive gauche”, se reveló lanzando el smoking para damas, con esta prenda demostró que la indumentaria masculina no tenía que ser exclusiva para hombre.
A Yves Saint Laurent se le reconoce por ser exquisito en el diseño; en todas sus creaciones se percibe una elegancia que es difícil de descubrir porque no depende del diseño en sí, sino del halo que la envuelve.
Mary Quant
Mary Quant nació en Blackheath, Londres, el 11 de febrero de 1934. Mary nació en el seno de una familia de clase media más bien baja. Su primer intento como diseñadora fue acortar una falda que había heredado de su prima.
Cuando Mary Quant proyectó la idea de acortar las prendas de vestir arriba de las rodillas no se imaginó el boom que desencadenaría. El simple hecho de subir el borde de una falda 15 centímetros por encima de la rodilla le dio un gran infarto a la sociedad.
El impacto que causó esta prenda le ha hecho ser reconocida como el big bang de la moda. Para vestir la moda de Mary Quant sólo se necesitaba tener buenas piernas.
Oscar de la Renta: El gurú del glamour
Su nombre completo es Óscar Arístides Ortiz de la Renta y Fiallo. Nació el 22 de julio de 1932, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Oscar a los 18 años llegó a España y ahí aprendió del maestro Cristóbal Balenciaga durante un tiempo. Creó un vestido precioso para la hija del embajador de Estados Unidos, Beatriz Lodge, gracias a ese vestido la fama lo alcanzó.
Hasta hoy, Óscar de la Renta es el primer modista latinoamericano que ha diseñado para una empresa francesa. Una de las misiones de óscar ha sido devolver a las mujeres el placer de causar admiración por su elegancia.
Detrás de cada prenda de alta costura está la creatividad y renombre de estos grandes diseñadores. Cambiaron el rumbo de la moda, pasando de algo superficial a una forma de expresión y de representación de época de la historia.
Muchos de los mejores diseñadores de moda de esta lista actualmente ya no viven. No obstante, su nombre ha quedado grabado en la historia de la moda y, en algunos casos, su presencia ha influido en otras áreas como la empresarial o el empoderamiento femenino.