La antigua ciudad maya de Calakmul y los bosques tropicales en el estado de Campeche, fueron inscritos este sábado 21 de junio como un «bien mixto» en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La denominación de «bien mixto» destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona. En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo, en 2013 México propuso la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, lo cual amplió los criterios para cambiar la categoría a «bien mixto», informó el INAH.
Calakmul se encuentra inmerso en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, celebró la inclusión de Calakmul como un nuevo patrimonio de la humanidad.