[doptg id=»522″]
Carlos Rivera cumple hoy una década de haber egresado del reality show musical La Academia, un verdadero parteaguas tanto en su vida profesional como personal. En 10 años, Carlos ha sabido crecer en un ámbito con el que soñaba desde su adolescencia y se ha reafirmado como una realidad al realizar tres álbumes y cinco incursiones en teatro, aunado al éxito del musical El rey león en España.
Pero estos 10 años no han sido fáciles, el camino estuvo lleno de obstáculos y retos a los que Carlos se supo sobreponer para conquistar sus anhelos y consolidarse como un joven y talentoso cantante.
El intérprete se presenta la noche de este sábado en el Teatro Metropólitan, donde a lo largo de la velada cantará temas que lo colocaron en el gusto del público como “Por ti”, “Fascinación”, “Gracias a ti” y “Si te vas”, entre otros; además tendrá la participación de algunos invitados sorpresa que junto a él deleitarán a los asistentes.
En México se montará el musical El rey león, ¿has recibido alguna invitación?
No, desde hace tiempo sabía que venía y me hace muy feliz porque México se merece esta obra en español; además, desde el día en que me convierto en Simba en España, se abre una oportunidad real de que la obra llegara a México. Independientemente de quién la vaya a hacer, me da orgullo que llegue. Se deben alinear muchas cosas para que yo pueda estar en algún proyecto, me encuentro en un momento de mucho trabajo donde por fin estoy logrando la internacionalización en Iberoamérica, y eso lleva tiempo y esfuerzo.
¿Estar en El rey león te ayudó a llevar tu música a otros países?
Para empezar, ayudó en España, y obviamente al tener éxito con el disco, Sony en cada país comenzó a levantar la mano para llevar el material: Venezuela, por ejemplo, ahora Argentina, Puerto Rico y otros más que se están sumando; estamos lucha como auténtica fiera El rey león lo catapulta al éxito Carlos Rivera viendo Ecuador, ya lo visité, pero todavía no se lanza el disco. Son más de nueve países que han sacado el álbum.
¿Cómo fue llegar a un país que no es el tuyo?
Todo empezó hace tres años en España; primero fue adaptarme, todo fue muy rápido, fue llegar a ensayos y trabajar y trabajar. En realidad conocí España cuando terminé El rey león porque mientras vivía en Madrid no conocí nada, vivía en La Gran Vía, frente al teatro. Fue adaptarte a una cultura diferente, de llevar las cosas, trabajar; la disciplina es única, la logística de El rey león es impresionante, la exigencia… De repente llegaba Tim Rice, el escritor de la historia, a darnos un poco de guía, me encantó. Había que adaptarme a otro país y a otro acento, era todo un reto, pero al final se logró.
Y ahora que has presentado tu música en España y llenado plazas, ¿cómo te sientes?
Ha sido muy gratificante porque en México llevo muchos años picando piedra, cada disco mío había sido Disco de Oro, pero uno siempre quiere más. A este disco (El hubiera no existe) le debo lo de El rey león en España, sin eso hubiera sido más difícil. En México fue la suma de muchas cosas; si el disco no fuera lo que es, de nada serviría, un éxito no te regala el siguiente. Fue trabajar para que el disco se fuera para arriba, empezar a llenar plazas, ir a lugares donde no había estado, de repente ir a las ferias más importantes del país y que la gente vaya por mi música. Mi carrera se la debo más a los escenarios y a la música que a la tele, a pesar de que salí de ahí. A 10 años de salir de La Academia, todos los éxitos han venido de fuera de la tele, nunca he querido hacer telenovelas, quiero estar en el escenario; he hecho musicales porque no he dejado de cantarle a la gente, y eso me ha abierto las puertas con el público.
¿Cómo ha sido compartir escenario con grandes personalidades de la música?
Hoy empiezo a vivir y llegar a escenarios en España, comienzo a compartir con Malú, Franco de Vita, empiezo a formar parte de la familia musical de España sin ser español, ellos me lo dicen todo el tiempo, eso me gusta, por eso es un país que quiero mucho, me ha dado tanto.
¿Fue difícil dejar el musical El rey león?
Ése era el reto verdadero, porque cuando me quité la máscara y el maquillaje nadie sabía quién era, a menos que dijeran que era el de El rey león. Me tocó muchas veces con futbolistas como Íker Casillas, con quien me quería tomar una foto, y me presentaron como el que hace el papel de Simba, y él dijo: “Yo soy el que se quiere tomar la foto contigo”. A la obra fueron Cristiano Ronaldo, Kaká, Sergio Ramos y Falcao. Ahora estoy muy contento, llevamos seis fechas de concierto en España, de las cuales hemos tenido cinco sold outs, y ahora vamos a hacer más fechas antes de que termine el año; tengo programadas más visitas para la promoción del disco, acabamos de lanzar la edición especial, llevamos 38 semanas en el top de ventas, cosa que para un artista nuevo latino es un hecho casi sin precedentes.
¿Realmente El hubiera no existe para Carlos Rivera?
Absolutamente, por eso titulé así el disco, porque es una frase que siempre me estoy diciendo cuando quiero hacer algo y de repente tengo duda; al menos lo tengo que intentar, hago todo lo que está en mis manos para que ese hubiera no lo tenga que decir.
¿Te has quedado con las ganas de hacer algo?
Creo que no, al momento he hecho todo lo que he querido sin todavía tener un éxito asegurado con el cual pueda hacer lo que se me pegue la gana. Siempre estoy haciendo cosas bastante difíciles de decidir, sin embargo, todas las decisiones me han llevado a un camino diferente al de cualquiera; estoy contento de haber hecho todo lo que he querido.
Ahora que estás en la industria de la música, ¿es como lo soñaste?
Creo que ahorita está siendo como yo lo soñaba. La Academia me cambia mi vida, es un parteaguas, sin embargo, mi carrera no comenzó como la de mis compañeros, yo no tuve un disco inmediato, el mío tardó dos años en salir; yo no tuve el típico disco de recopilación, todo se quedó guardado en un cajón.
¿Pensaste en dedicarte a otra cosa?
Nunca lo pensé, pero sí pasaron muchos momentos de frustración; además todo estaba ahí, el disco de recopilación existió, pero nunca salió. Simplemente fue encontrar una respuesta, no lógica, sino por dónde podía continuar mi camino, darte cuenta que la tele te da una fama efímera. Me percaté que debía empezar de cero, tuvo mucho que ver el teatro y combinar las dos cosas de buena manera.
¿Toda la lluvia de éxitos te ha hecho perder el piso?
En esta ocasión no, a lo mejor me pasó en La Academia porque tenía 18 años, no sabía nada de la vida y no supe manejarlo cuando dejé de tener los reflectores, fue difícil para mí. Ya pasé por todo eso, hasta por no tener absolutamente nada, ni un proyecto. Me siento más preparado que nunca para defender un disco como éste, cantar en un escenario y saber que hoy estoy en esto y tal vez mañana no; tengo a mi familia siempre conmigo, y ahora me siento más agradecido con la gente.
¿Tienes una fórmula para el éxito?
Creo que no existe, quizá sea trabajar, empezar todos los días, porque lo que hiciste ayer no te garantiza lo que venga. El éxito que tuve en El rey león no me asegura el de este disco, y el de este disco tampoco me garantizará el de mi siguiente proyecto.
¿Te gustaría experimentar alguna otra faceta artística además de la musical?
Me gustaría hacer cine, a lo mejor alguna serie.
¿Telenovela está descartada?
No, no digo que nunca, pero no está en mis deseos o en mis planes, a menos que sea un personaje que me apasione o una historia de la que tenga ganas. He dicho las suficientes veces que no como para seguirlo diciendo.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Carlos Rivera Guerra.
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1986.
Lugar de nacimiento: Huamantla, Tlaxcala.
Música: Carlos Rivera, Mexicano, El hubiera no existe.
Teatro: Bésame mucho, Orgasmos la comedia, La bella y la bestia, Mamma Mia!, El rey león.