Unas blancas cúpulas compuestas por repetidos triángulos equiláteros se levantan en una plataforma de madera en uno de los rincones menos transitados del salar de Uyuni, en Bolivia. Se trata de Kachi Lodge, un complejo de domos de lujo al pie del volcán Tunupa, a 3,600 metros de altura, en donde podrás apreciar la naturaleza como nunca antes.
Alejado de las grandes ciudades, el ruido, la contaminación y la zona turística se encuentra este campamento que a lo lejos parece una estación de astronautas o, en la mente de los más creativos, un complejo futurista de otro planeta.
Su diseño, creado por la compañía suiza Amazing Escapes, en colaboración con empresas nacionales y grupos locales, explota al máximo un concepto minimalista con miras hacia el futuro, tal como si se hubieran inspirado en alguno de los libros de Ray Bradbury. Y si por fuera logra atrapar la mirada del espectador, por dentro se convierte en un nido acogedor con un diseño rústico que te invita a no querer salir de ahí por un buen rato.
Gracias a que la mitad de la cúpula de estas cápsulas es transparente, puedes observar desde tu cama la belleza del paisaje que la rodea. Podrás contemplar desde un amanecer reflejado en el suelo, hasta la bóveda celeste.
Kachi Lodge abrió las puertas a sus huéspedes en mayo de 2019, y desde entonces ha aparecido en las listas más importantes de lugares únicos para hospedarte en todo el mundo. Además de su ubicación, el salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo; este complejo ha sido diseñado para funcionar con energía solar y cuenta con una estricta política de cero plástico. Hasta las cúpulas de las habitaciones son de material reciclable, esto con la finalidad de volverse uno con el medio ambiente y ser un alojamiento sustentable.
Este elegante y acogedor campamento de lujo se compone de seis cúpulas para dos personas cada una, por lo que su cupo máximo de huéspedes es de 12 huéspedes. También puedes disfrutar deliciosos platillos del restaurante Gustu, que también puso una cocina completa en el pueblo cercano para ayudar a personas de escasos recursos.
Si quieres pasar todo tu tiempo dentro de Kachi Lodge puedes relajarte en tu habitación/cápsula, en el salón central con cojines cáñamo, lámparas marroquíes y cálidas mantas, o en las mesitas al aire libre sobre la tarima de madera que conecta las cúpulas, en donde en las noches puedes ver las estrellas a través de los telescopios con los que cuenta el lugar.
Y si te gusta la aventura, también puedes realizar algunas actividades fuera del complejo, como visitar la isla de Kachi, hacer una excursión al cráter del volcán Tunupa, ir al pueblo de Jirira para conocer la cultura local o dar un paseo en bicicleta, todo con guías expertos que te mostrarán los secretos del lugar.
¿Cuándo te recomendamos viajar a este lugar?
Nuestra temporada favorita para ir al salar de Uyuni es entre enero y febrero, cuando el cielo se junta con el suelo y ofrece paisajes espectaculares que te robarán el aliento y se quedarán para siempre en tu memoria.
También puedes consultar la agenda de Kachi Lodge, pues además funge como una galería en la que distintos artistas nacionales e internacionales pueden exponer sus obras; además ofrecen talleres relacionados con su talento. Los más destacados son los de fotografía, pues de hecho se han organizado excursiones con hospedaje en este lugar para lograr fotografías únicas.
Aunque debido a la pandemia Kachi Lodge estuvo cerrado por un tiempo, en diciembre reabrió sus puertas siguiendo todas las medidas de seguridad para cuidar de la salud de sus trabajadores y huéspedes. Sabemos que es un momento complicado para viajar, pero te recomendamos anotarlo en tu bucketlist para no perderte de este destino cuando podamos volver a viajar.
Si quieres saber más sobre este lugar y planear tu viaje, no olvides seguirlos en redes sociales y consultar su página web para más información.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Kachi Lodge Uyuni Salt Flats (@kachilodge)