No piensa dejar Reik, pero quiere explorar nuevos sonidos
¡Año Nuevo, propósitos nuevos! Al cumplir nuestros objetivos siempre pensamos en lograr otros más.
Para Bibi Marín este 2015 será de exploración musical, y aunque su agrupación Reik se mantiene en activo con presentaciones, ha tenido un receso de creación. Por ello él se ha sumergido en la mezcla de sonidos electrónicos.
Esto no significa que vaya a dejar su banda para hacer un disco en solitario, pero es una nueva etapa de evolución que quiere compartir con el público.
En entrevista con EstiloDF, el originario de Mexicali nos contó que se siente en el mejor momento de su vida, que han sido 10 años de hermandad junto a sus compañeros Julio y Jesús; además su transformación personal se ha notado, pues también se preocupa más por su lado fashionista. En ese sentido, nos confesó que su mejor stylist es su esposa.
Reik ha tenido éxito desde su inicio, ¿cómo te sientes en este momento de tu vida?
Estoy en una etapa de redescubrir cosas, de exploración, de salirme un poco de lo habitual, tal vez porque nunca antes habíamos tenido este lapso tan largo para darnos chance de hacer lo que se nos antoje; antes era terminar gira y comenzar a hacer canciones para meternos al estudio, pero ahora siento que estoy en un periodo de exploración musical.
¿Cómo podrías describir el momento en que se encuentra Reik?
Pasamos el mejor momento de nuestras carreras con Reik, son 10 años de arriba para abajo, con esta aventura que no sabíamos si duraría; estamos en un momento cómodo, pero de mucha responsabilidad. No es nada más hacer canciones y música, sino hacer que funcione bien y sea más profesional. Nos queda claro que mucha de nuestra fuerza está en la unidad, que tenemos una solidez, nos llevamos muy bien, nuestra relación es cercana, nos procuramos, vemos a nuestras familias y nos cuidamos, eso nos ha ayudado.
¿Qué planes hay para este año?
Terminamos la gira en octubre pasado para concentrarnos en el material nuevo, pero aún no hay fecha de lanzamiento. Hemos escrito canciones desde hace un año, tenemos mucho material y estamos en proceso de selección porque también nos juntamos con amigos músicos para escribir canciones, y todo se dio de una manera natural, existe la posibilidad de hacer algunos duetos, y tal vez entremos al estudio a grabar a mediados de mayo o junio. Por otro lado, esta etapa de relativa inactividad nos da la oportunidad de tener otros proyectos; yo sigo con el rollo de la música un poco diferente a lo que me conocen con Reik, he experimentado un montón de sonidos electrosos, y es como un aprendizaje interminable; me compré unos controladores para mezclar y crear música. Es un simple hobby y tal vez en el futuro sirva para algo o se pueda compartir a través de SoundCloud o algo así. Lo importante de los músicos es experimentar nuevos métodos para descubrir sonidos que te ayuden a diseñar melodías.
Dices que tu lado fashionista se ha desarrollado durante estos 10 años, ¿qué tanto se ha transformado tu estilo?
Soy mucho más práctico en el sentido de que prefiero no complicarme con el fin de estar cómodo. Mi esposa es la que me dice: “Échale más ganitas, ponte un accesorio”, o me anima a vestir cosas más arriesgadas. En nuestro inicios yo era mucho de andar en camisetas y tenis, era un estilo válido, pero con el tiempo me he dado cuenta que sobre el escenario debes ponerle más carácter a tu estilo. Mi estilo es sólo un reflejo de mi personalidad, de quién soy, de lo que me gusta, los colores van muy de acuerdo con lo que me identifica.
¿Alguien te ayuda a elegir tus outfits para los shows?
Hemos estado con vestuaristas, a veces lo hago yo solo, en ocasiones trabajamos en conjunto con las marcas, pero la verdad es que mi stylist es mi esposa, es quien más me ayuda y me dice qué se me ve bien, incluso me consigue “deals” con marcas que me gustan; últimamente he vestido mucho H&M y me provee para eventos, es una marca que me gusta porque tiene infinidad de colecciones que me dan la posibilidad de ampliar el estilo. Me gustan marcas como American Apparel, Opening Ceremony y algunas de diseñadores independientes, y he encontrado cosas increíbles y piezas únicas.
Crear un estilo es complicado, ¿qué has descubierto que te queda bien?
Pienso que los skinny jeans, antes la moda era andar con pantalones súper aguados como de cholo y mis piernas siempre han sido flacas; en aquel entonces mi mayor trauma era que no me lucían, pero ahora que entró esta moda me atreví a probarlos, me gustaron y según yo es algo que me queda bastante bien.
¿Cuál sería un tip infalible para el buen vestir?
Depende de la ocasión, creo firmemente que a veces menos es más: entre menos adornos y colores que combines es más seguro que te verás bien y es infalible; también pienso que no siempre deben escoger ropa súper cara para verse bien, hay otro tipo de prendas que también te ayudan a verte con estilo.
¿Sientes que te falta algo por cumplir?
Hay que seguir soñando, aspirar más alto, si ya conquistaste algo, a lo que sigue, y nunca parar. En la cuestión musical me gustaría hacer algo sólo mío, estar en un grupo es una experiencia maravillosa, pero todo es compartido y hay que definir un sello que englobe lo que son los tres. Aunque por ahora no planeo hacer un trabajo en solitario y dejar Reik. Y en cuestión personal me gustaría crear una campaña para mejorar la situación en México que apoye la educación. Cuando somos figuras públicas podemos usar nuestra imagen para hacer algo positivo por nuestro país, y espero cumplirlo pronto.
¿Qué disfrutas hacer cuando tienes tiempo libre?
Soy una persona muy hogareña y familiar, me gusta estar en casa y ser un hombre normal; me encanta todo este proyecto de la rutina con los niños y mi esposa en casa, también me agrada meterme a mi cuartito musical.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Gilberto Bibi Marín Sat Estrada.
Lugar de nacimiento: Baja California, México.
Agrupación: Reik.
Discografía: Reik, Sesión Metropolitana, Secuencia, Un día más, Peligro, Reik en vivo desde el Auditorio Nacional.