[doptg id=»72″]
Durante casi 14 años, Belanova ha conquistado al público con su sonido electro pop y futurista. Ahora, como una banda consolidada, se arriesga en un nuevo proyecto que refleja su evolución musical y en el que se liberan de etiquetas para ofrecer un sonido sinfónico, sin perder la esencia que los ha caracterizado y llevado al reconocimiento.
Con Canciones para la Luna, su más reciente disco, apostaron por seleccionar los temas más sobresalientes de su repertorio, más tres inéditos, y grabarlos junto a una orquesta e invitados especiales como Jay de la Cueva, Javier Blake, César Vampiro López, Alejandro Rosso y Sofi Mayen.
Pese al éxito logrado, Denisse (D), Édgar (E) y Richie (R) no pierden el piso y continúan soñando. En entrevista con EstiloDF revelan que entre sus ilusiones está ser parte de un soundtrack y tocar con grandes exponentes de la música electrónica como Sia, David Guetta, Avicii y Afrojack.
Desde que estrenaron Canciones para la Luna se ha escuchado sobre el éxito y la fiesta que generan en el escenario…
D: Estamos muy contentos con Canciones para la Luna, sobre todo porque es un formato totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en vivo, y las presentaciones han sido muy satisfactorias; trazamos un nuevo camino y es la primera vez que Belanova permite que haya más músicos.
Han tenido presentaciones con distintas sinfónicas, ¿cómo eligen a la que los acompañará en su concierto en cada estado?
E: La idea principal es que en cada estado, por cuestión de logística y para convivir con nuevos músicos, se busque una sinfónica; el álbum se presta para realzar la parte musical y cultural de México; hay una interacción entre nosotros, que hacemos música pop, y los músicos de cada estado, hay una energía distinta. El hecho de involucrarte con el lugar te hace parte de su historia, te haces más cercano a la gente y a su cultura.
R: Tocamos con la orquesta de Oaxaca y agradecemos mucho tener ese tipo de contacto porque antes en Belanova sólo éramos nosotros tres en el escenario, más dos músicos, y ahora ha cambiado porque el escenario está lleno de talentos, amigos y orquesta.
Las canciones suenan más íntimas, ¿cómo fue fusionar el sonido electro pop con una sinfónica?
D: Le dimos un giro a lo que la gente está acostumbrada a escuchar de nosotros; somos un grupo electro pop y generalmente todos nuestros shows en vivo son con sintetizadores y programación; ahora buscamos darle otro tipo de vida a las canciones que la gente ya conoce y al espectáculo que siempre ve, ahora es más cálido y orgánico. Tradujimos todo lo que hicimos con anterioridad a algo más natural y lo llevamos a instrumentos análogos. Con la participación de la orquesta se les dio un plus distinto a todas las canciones y hubo un trabajo en equipo muy bueno.
Además tienen invitados de distintos géneros, ¿cómo fue trabajar con estos artistas?
E: Sí, estuvieron con nosotros Rosso, de Plastilina Mosh, Sofi Mayen, Giovanni Figueroa, Jay de la Cueva… hubo una gran empatía desde los ensayos y todo se tradujo en un material muy emotivo, esperamos que la gente lo pueda sentir porque es un disco que se disfruta bastante.
¿Cuál fue su mayor aprendizaje al cambiar los sintetizadores por una orquesta?
R: Fue muy interesante, era algo que siempre quisimos hacer; grabar con una sinfónica requiere mucho trabajo y arreglos, es una forma de enfrentar nuevos retos. Al final, con todos los invitados que tuvimos, más la orquesta y nuestro productor Julio Reyes, lo interesante era lograr que estas canciones sonaran majestuosas, a un ritmo orquestal.
E: Con cada disco aprendes cosas y te conoces más como equipo. Ahora se marcó una nueva etapa, los tres nos conocemos bastante bien y estamos más tranquilos con nuestra música; ahora queremos cuidar lo que hacemos, somos muy autocríticos. Es un disco donde queríamos mostrar una parte más real y viva de Belanova.
¿Por qué regalaron su álbum digitalmente a través de una compañía de refrescos?
R: Porque es interesante e innovador para la industria, son nuevos caminos para apoyar a la industria y estamos contentos y agradecidos porque así también acercan la música a más gente, eso nos da mucho gusto. Esto se trata de que hay un código en las taparroscas, te metes en la página oficial y descargas todo el disco, eso es muy innovador, para Belanova es un gran acierto. “ Le dimos un giro a lo que la gente está acostumbrada a escuchar de nosotros (…) Con la participación de la orquesta se les dio un plus distinto a todas las canciones y hubo un trabajo en equipo muy bueno” (D) 02
¿Ha sido un desafío para ustedes mantenerse en la escena musical por tanto tiempo?
D: Hay una estabilidad emocional y personal por parte de los tres; esto que hemos construido ha crecido increíblemente, nos encontramos en un buen momento para seguir haciendo música, discos y fijarnos otras puertas.
Hoy la música electrónica está en su apogeo, sobre todo en México, ¿les gustaría ser parte de estos grandes festivales que están llegando?
E: Estaría increíble, afortunadamente Belanova puede estar en los dos lados: un festival pop o uno de música electrónica; de hecho hasta tenemos un set más pequeño para esos eventos. Nos gustaría retomar eso, vienen festivales importantes como el EDC (Electric Daisy Carnival), y estaría padre compartir escenario con estas figuras.
¿Son admiradores de algún DJ?
D: Admiro a Sia, ella ha trabajado con artistas como David Guetta y Rihanna; es una mujer cuyo trabajo me parece muy interesante, es una compositora con la que me gustaría trabajar.
R: A mí me llama la atención un joven DJ que se llama Zedd, hace un trabajo increíble; igual Steve Aoki y Afrojack. También soy admirador de Tiësto porque me gusta la forma en que programa. E: A mí me gusta Haim, son unas chicas que tienen un trabajo increíble; Tiësto se ha mantenido de manera formidable, y me encantan David Guetta, de la parte comercial, y Avicii.
¿Qué sueño les falta por cumplir?
D: El simple hecho de hacer un disco es un sueño porque reúne todas tus inquietudes; aunque un sueño podría ser tener un show tipo Gorillaz y continuar en esta carrera; el hecho de estar en una compañía y hacer un disco es una bendición.
R: Sentimos que estamos en un momento de crecimiento, se nota en nuestras letras, que también evolucionan; nos gustaría bastante ser parte de un soundtrack porque el cine y la música se unen, sería fantástico para nosotros.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombres: Denisse Guerrero, Édgar Huerta y Ricardo Arreola.
Origen: Guadalajara, Jalisco.
Género: Electro pop.
Álbumes de estudio: Sueño Electro II, Sueño Electro I, Fantasía Pop, Dulce Beat y Cocktail.