En México todavía no hemos dado el Grito de Independencia y no hemos saboreado nuestro respectivo pozole, pero eso sí, en las panaderías ya hay pan de muerto, porque esa es sin duda una de nuestras festividades favoritas, y Mattel lo sabe.
En pleno agosto se filtraron las primeras imágenes de la edición especial de la muñeca Barbie para conmemorar el Día de Muertos. Fue en 2019 cuando por primera vez la juguetera nos sorprendió con una edición pensada en las tradiciones mexicanas, tal vez una estrategia surgida tras el éxito de la película Coco, que llevó por todo el mundo los detalles de nuestras tradiciones alrededor de quienes se nos adelantan y ahora habitan en Mictlán.
La hazaña se repitió en 2020 y ahora la gran apuesta es que Barbie no sólo regresa con nuevo ajuar, además viene acompañada de Ken vestido de charro y con semejante maquillaje para la ocasión.
Si comenzamos por Barbie podemos ver que la edición especial es de tez morena, con cabello negro, lacio y largo. Esta vez viene con un peinado suelto, pero con dos diademas, una que simula un trenzado en tonos morado y fucsia, además de una corona de cempasúchil con cráneos.
El rostro y cuello de la muñeca representan la figura de la catrina, con el trazo de flores en la frente, corazones y detalles de color que contrastan con pinceladas blancas de osamenta. Sus pendientes son grandes, pegados al lóbulo y con forma de una calavera plateada.
El vestido es de alto impacto, se trata de una pieza en negro con estampado de calaveras y flores blancas; con dos volantes, uno a la altura de la cadera y otro en la parte baja de la falda larga, en cada uno se pintan calaveras y flores en tonos fucsia, amarillo y azul, cada una concluye en un ribete rosa mexicano. La parte alta del vestido es un cuello fucsia con flores, además de un detalle bordado de color naranja en la parte superior, para hacer juego con el tocado de cempasúchil.
Como accesorios, Barbie porta un cinturón plateado y rosa mexicano, un brazalete rosa con calaveras, dos pequeños aros en naranja y menta, así como zapatillas abiertas de color morado.
Ken, por su parte, está convertido en todo un charro y porta un coordinado de pantalón y camisola negra, en cuya pechera presenta bordados de flores y catrinas. Sobre su hombro lleva un sarape a juego con los bordados de la camisa.
El look de la pareja de Barbie se complementa con un sombrero de charro con bordados plateados, un moño morado al cuello, botonadura plateada, ribetes morados en todas las prendas, cinturón café oscuro y hebilla dorada, con detalles de Día de Muertos, además de botas perfectamente combinadas con el cinto. Ken, al igual que Barbie, también tiene el cabello castaño y lleva maquillaje alusivo a la fecha.
De acuerdo con los avances dados a conocer, ambas figuras estarían disponibles, a través de Amazon, a partir del 7 de septiembre, en un aproximado de mil 900 pesos cada uno. Al igual que en sus ediciones anteriores, llegarían en cajas especiales con el arte en el que fueron inspirados.
Sin duda, ésta es una gran sorpresa por parte de Mattel, que en el primer año agotó su edición especial, para el segundo año nos trajo una catrina totalmente ataviada en blanco, y ahora nos regala un paquete completo con la adhesión de Ken.