%%wppa%% %%slide=444%%
«Estoy muy contenta de estrenar esta serie porque en realidad lo que siempre busco son proyectos arriesgados e interesantes”
El valor actoral de la guapa Bárbara Mori va más allá de su belleza. Ella busca retos y proyectos arriesgados, que le ayuden a reflejar su máxima expresión en un personaje. Por eso durante nueve años se mantuvo fuera de la televisión, pues no había un proyecto que le hiciera sentir “hambre” y emoción para hacerlo.
Su regreso a la pantalla chica será con la serie Dos lunas, de Mundo Fox, la cual aborda la dualidad de una mujer al ser una persona de día y otra de noche y, en voz de la misma actriz, tiene que ver con su propia personalidad. La serie se estrena el próximo 18 de febrero, a las 22:00 horas, con un doble episodio para toda Latinoamérica.
En entrevista con EstiloDF, Mori nos cuenta qué busca a la hora de hacer un nuevo personaje, cómo nació su faceta de productora y por qué dentro de sus sueños ya no está llegar a Hollywood.
Cuéntanos cómo es tu personaje en Dos lunas y cómo fue actuar y producir a la vez…
Estoy muy contenta de estrenar esta serie porque en realidad lo que siempre busco son proyectos arriesgados e interesantes. Esta vez quisimos explorar la parte de la dualidad que tenemos los seres humanos, de quiénes somos en realidad, lo que buscamos y en lo que nos vamos convirtiendo con la sociedad. Para poder explicar esta dualidad se nos ocurrió la idea de explorar a esta mujer que tiene el trastorno de doble personalidad. Por otro lado, producir televisión fue algo nuevo, pero obviamente estuve muy cobijada por parte de Epigmenio Ibarra y Argos, quien lleva 20 años haciendo cosas de calidad absoluta. Fue una experiencia de la cual aprendí y sufrí mucho porque hay cosas de la producción que no son mi máximo, como ver presupuestos; yo soy más creativa, es un mundo que no me gusta, pero al cual me vi orillada a entrar porque estuve dos años sin trabajar, pues no había un proyecto que me gustara, por eso me vi forzada a crear mis propios proyectos y comenzar a producir; me encanta la actuación y crear un personaje artísticamente.
¿Seguirás en tu faceta como productora?
Claro, seguiré produciendo porque como actriz tengo mucha “hambre” de hacer cosas diferentes, entonces seguro continuaré; no busco actuar y producir, a veces es mejor sólo actuar porque así me enfoco en preparar mi personaje, y entonces les puedo decir que esperamos una segunda y tercera temporadas, que se producirán también.
En la serie veremos nuevamente tu sensualidad a flote, ¿qué tan difícil es hacer escenas con poca ropa?
Siempre ha sido todo un tema para mí porque soy muy pudorosa. Nunca he hecho algo que me haya expuesto físicamente en mi carrera, y hasta el momento no había sentido que realmente ayudara o sumara algo al proyecto. En éste se da porque así es la historia, una historia arriesgada porque los personajes son eróticos, porque hay una profundidad en este proyecto, por eso hay escenas fuertes que están muy bien cuidadas y trabajadas.
El personaje de Luna, una DJ, te acercará a los jóvenes, ¿cómo te preparaste para interpretarlo?
Está pensado para los jóvenes, por eso hicimos algo actual, diferente, que no se ha visto en una serie latinoamericana. Realmente todo lo que vivo ayuda a desarrollar un personaje, y ahora me preparé durante año y medio con clases de DJ; fui a lugares para verlos tocar, con el fin de hacer un personaje que estuviera a la altura. Por otro lado, estuve yendo a terapias con diferentes psicólogos para realizar a Soledad lo más creíble posible.
Dos lunas es una historia que marca la dualidad de una mujer, ¿alguna vez has manifestado esa dualidad?
Todos lo hemos sentido: una parte que por dentro quiere hacer unas cosas y otra más traviesa que quiere salir, y a veces muchos reprimimos esa dualidad por miedo a lo que la sociedad nos diga; yo también la he tenido: esa parte luminosa y la otra oscura, y siempre hay una batalla entre las dos; eso es lo que quisimos explorar en esta serie para que la gente se vea reflejada y encuentre partes de su vida en esta serie.
¿Cuál podría ser tu lado oscuro?
Como tal no te lo puedo decir, pero todos lo tenemos, simplemente hay momentos en los que la vida te deja explorar esas partes, pero está en nosotros decidir si queremos que sobresalga en tu vida; esa parte que yo tengo la he controlado y moldeado para que esté bien, pero siempre está padre descubrirte porque te ayuda a vivir de otra forma y a amar.
El año pasado grabaste la cinta Alicia en el país de María, ¿qué experiencia te dejó?
Esa película es un experimento increíble que me ayudó a explorar un mundo donde nunca había estado como actriz. María, el personaje que yo hago, me ayudó a evolucionar como actriz porque es una mujer con muchos vacíos y conflictos; es una historia de amor oscura también, un proyecto interesante, y esperemos le vaya bastante bien. Me gusta salir de lo normal y entrar a un mundo desconocido que creas a partir de tus emociones, de tus miedos; tuve que experimentar nuevas facetas personales para crear a María, y finalmente me permitió conocerme más. Hacer estos personajes es como una terapia.
Después de Rubí te alejaste de los melodramas, ¿a qué se debió?
Durante 10 años hice televisión, llegó Rubí a mi vida y pensé: “¡No juegues, ya quiero hacer cine!”, porque la protagonista de las telenovelas mexicanas siempre es la débil, la que llora y le ven la cara de tonta, y yo ya no quería ser esa, jajajaja; quería ser la cabrona, la loca que va y mata a no sé quién, eso no me pasaba en la televisión, no me daban esos personajes, y lo que hice fue dejar esa vida increíble que te da la televisión y arriesgar un poquito para crecer como actriz; por eso dejé la televisión por un rato. Nunca dije que me iba a retirar de la televisión, nunca hay que decir nunca porque no sabes qué va a pasar mañana; fue cuando comencé a hacer cine, teatro y otros proyectos; después de nueve años ya tenía ganas de hacer algo en televisión, pero que fuera hecho a mi medida y llegó Dos lunas.
¿Has recibido propuestas para volver a las telenovelas?
Sí, he tenido ofertas, pero la verdad nada que cumpla mis expectativas como artista creativa, que me dé “hambre”, entonces no lo he hecho. Gracias a Dios no me han faltado ofertas, uno nunca sabe cuándo puede llegar ese proyecto que me guste, pero no puede uno cerrarse.
¿Qué sueño, profesional o personal, te falta por cumplir?
Muchos, me gustaría seguir explorando mis adentros como actriz y ver hasta dónde puedo llegar; no te puedo decir que en 10 años me veo en Hollywood porque no me veo así, yo quiero seguir siendo feliz con lo que hago, y si siendo feliz me lleva a hacer cine en Timbuktú, me iré; quiero seguir sintiéndome satisfecha con lo que hago, y creo que ahí es de donde viene el éxito.
¿Por qué ya no te ves en Hollywood, no te gustaría hacer una carrera allá?
Tengo una agencia allá desde hace muchos años, pero es un sueño que ya no tengo; tuve ese sueño mucho tiempo, pero hoy en día tengo otras prioridades y cosas que quiero perseguir, ya no me llama tanto la atención.
También has hablado de tus intenciones de realizar teatro, ¿qué te gustaría hacer?
No sé, estoy buscando una buena oportunidad de hacer teatro, pero no tengo prisa, así que cuando llegue el momento lo haré.
En nuestra publicación hablamos del estilo de las personalidades, ¿cómo es el tuyo?
Soy cero clásica, cero elegante; soy más casual, ahora sí que de la moda lo que me acomoda, y así ando; normalmente me verás de jeans, nunca me verás de tacones más que en las alfombras rojas. En realidad soy una chava más sencilla
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Aparte de que me encanta compartir con la gente que amo, me gusta leer, escuchar música, ir al cine y escribir…
¿Qué proyectos vienen para este 2014?
Espero que las cosas se sigan dando como hasta ahora va mi vida, ya veremos qué otros proyectos, pero hasta ahora me gusta cómo ha fluido mi vida.
Cuestión de Estilo
Nombre: Bárbara Mori Ochoa.
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1978.
Lugar de nacimiento: Uruguay.
Ocupación: Actriz.
Televisión: Dos lunas, Rubí, Amor descarado, Mirada de mujer, el regreso, Súbete a mi moto, Amor es… querer con alevosía, Me muero por ti, Azul tequila, Mirada de mujer, Al norte del corazón, Tric Trac.
Cine: Viento en contra, Amor, dolor y viceversa, Kites, Cosas insignificantes, Violanchelo, Por siempre, Pretendiendo, La mujer de mi hermano, Inspiración.
Teatro: El coleccionista, Celos dije, Vaselina, al revés, Vaselina, el musical.