La Jefa de Gobierno ha dado los siguientes pasos para regresar a nuestra «normalidad» en la Ciudad de México
Poco a poco se comenzarán a reanudar las actividades después de estar 52 días en confinamiento. Claudia Sheinbaum indicó en la conferencia mañanera del 13 mayo de mayo cuál será el plan para que escalonadamente los ciudadanos regresemos a nuestras vidas, pero manteniendo ante todo la sana distancia.
Estamos elaborando el plan de retorno escalonado a la #NuevaNormalidad. Por ahora seguimos en un momento difícil de contagios y hospitalizaciones. Vamos a ser muy responsables, no perderemos lo que hemos ganado gracias al esfuerzo de los habitantes de la Ciudad.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/6Q4ksY6hCt
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 13, 2020
El Gobierno de la CDMX planea regresar a las actividades económicas a partir del 1 de junio, ¡pero no todos los negocios volverán este día! Como era de esperarse y con base en la experiencia de los países que ya terminaron la etapa de cuarentena, las autoridades han planteado una iniciativa que estará divida en 4 categorías.
Por lo pronto, los bares, gimnasios, spas y centros nocturnos continuarán cerrados hasta nuevo aviso, ya que se están comenzando a adaptar medidas específicas para estos lugares.
La clases de educación básica se retomarán de manera presencial hasta el nuevo inicio de curso, es decir, en agosto, por lo pronto continuarán en línea.
Claudia Sheinbaum aclaró que este plan aún no es oficial, pues todavía se necesita revisar varios puntos importantes y dependerá de cómo se desarrollen las cifras de contagios por COVID-19 en las próximas semanas. «Tenemos que ir generando las condiciones», mencionó la jefa de Gobierno, quien aseguró que hasta que no exista una vacuna como tal tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad.
Para que todo esto suceda es súper importante que los negocios consideren tener el equipamiento sanitario (guantes y cubrebocas) para el personal, así como también sanitización de los espacios.
El aforo en restaurantes tendrá que ser a 1/3 de su capacidad máxima, así como también en tiendas departamentales. Todos los negocios deben tener señalizaciones para avisar a sus clientes sobre el flujo del espacio, y por último respetar la sana distancia y el aislamiento.
Por último, los horarios tendrán que cambiar para evitar saturar el transporte público y conglomeraciones a la hora de la entrada. Se aplicará una nueva norma 4×10, es decir, ahora serán 4 días de trabajo seguidos y 10 de confinamiento. En caso de contagios se aplicará el aislamiento de las personas con las que se tuvieron contacto.