Hace 50 años en Acapulco, el empresario Enrique Corcuera acondicionó el patio de su casa para crear una cancha y poder pasar tiempo de convivencia con su familia. Poco se imaginaba sobre el futuro de ese juego, el cual terminó con el nombre de pádel y hoy en día se juega en todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por World Padel Tour México (@wptmexico)
Cada año se celebran más de 25 torneos a nivel nacional, y más de 11 a nivel internacional, de donde salen las 8 mejores parejas del deporte en la rama femenina y masculina para enfrentarse en un máster final y concluir la temporada.
El World Padel Tour (WPD) es el circuito de pádel profesional más importante del mundo, en él participan los jugadores más talentosos a nivel internacional. Este año arranca la primera fecha del calendario oficial del WPD 2022 con este encuentro en la Riviera Diamante Acapulco.
Siguiendo todos los protocolos sanitarios para impedir el contagio de COVID19 y sus variantes, se aplicaron estrictos filtros para que todos los participantes y asistentes se encontraran en un ambiente seguro, como la prueba de antígenos a cada una de las personas que entrara al WPT en la Expo Mundo Imperial.
Rama femenina
Desde hace un par de años, el pádel en su rama femenina ha adquirido mayor relevancia y nivel técnico, demostrando una equidad de género que ayuda al progreso del deporte, no sólo en México, sino a nivel internacional.
Este año WPT Acapulco contó con la presencia de dos parejas femeninas mexicanas: Camila Rame – Natalia Blanco, y Valeria Montaño – Fernanda Salazar. En cuanto a las parejas internacionales, se hicieron presentes: Gemma Triay – Alejandra Salaza; Delfina Brea – Tamara Icardo; las gemelas atomikas Ma. José Alayeto – Ma. Pilar Alayeto; y Jessica Castelló – Allix Collombon.
“Creo que está en proceso de crecimiento, sobre todo en estos dos últimos años que en general ha crecido bastante porque se le ha puesto un poquito más el ojo.» explicó la mexicana Fernanda Salazar.
«Yo también creo que ha crecido bastante, y creo que tenemos que motivar a las mujeres para que se animen y no sea sólo un estereotipo de que es un deporte para hombres. Creo que tenemos mucha posibilidad de que haya muchas mujeres con un buen nivel. Siempre hay más apoyo hacia los hombres, tal vez no muy notorio pero sí se apoya mucho. Simplemente desde las transmisiones en vivo. Normalmente transmiten más a los hombres que a las mujeres.» complementó su compañera de equipo Valeria Montaño.
Después de varios partidos emocionantes que tuvieron al público al borde del asiento, la victoria estuvo a favor de Alejandra Salazar y Gemma Triay al derrotar a las gemelas atomikas, Mapi y Majo Sánchez Alayeto en un partido con duración de poco más de una hora en dos sets: 6-3, 6-2.
Rama varonil
Por su parte, la rama varonil también estuvo llena de leyendas del pádel, como quien fue el número uno por mucho tiempo: el argentino Fernando Belasteguín, el argentino Agustín G. Silingo, o el mexicano Pablo Acevedo, mejor conocido como Zurdo.
Las parejas se formaron de la siguiente manera: Fernando Belasteguín / Arturo Coello; Pablo Lima / Maximiliano Sánchez; Agustín G. Silingo / Francisco Gil; y Pablo Acevedo / Matias Gutierrez.
Con jugadas inesperadas que reflejaron el alto nivel al que se juega el pádel, la mayoría de los partidos se mantuvieron reñidos con un marcador bastante cerrado en el que se definía el ganador en el último momento.
Fernando Belasteguin y el español Arturo Coello, conquistaron el trofeo mexicano en el marco del World Padel Tour Welcome Home Acapulco Exhibition. El encuentro se definió en dos sets: 6-2, 7-5 al enfrentarse con la dupla conformada por Maxi Sánchez y Pablo Lima.
Un deporte que sin duda tiene mucho más que ofrecerle a México y que seguramente seguirá tratando de ganarse su lugar entre el público poco a poco como hasta ahora. Un motivo más para corroborar que nuestro país es capaz de destacarse en todas los rubros que se proponga con más apoyo y reconocimiento por parte de sus compatriotas. Un deporte con estilo al que seguramente le seguiremos la pista de cerca.