Ya vimos ‘El Rey León’, una de nuestras películas favoritas en la vida. Morimos de ternura, lloramos, nos emocionamos, reímos, cantamos en nuestra mente y sí, nos sabíamos los diálogos antes de que los dijeran. Entonces ¿por qué no ha tenido tan buena calificación por parte de la crítica? Aquí te contamos nuestra conclusión después de ver la esperada película de Disney.
Para todos aquellos que crecieron en los años 90 o son fans de hueso colorado de Disney, sin duda El Rey León fue una cinta que de una u otra forma dejó una huella imborrable en su memoria.
Una historia simple y lineal, fácil de entender para la comprensión de un pequeño, con canciones pegajosas y melodías capaces de abrazar el corazón y enchinar la piel con el talento de Hans Zimmer; colorida, con personajes entrañables y con la que es una de las escenas más épicas en el cine -la muerte de Mufasa, por si te lo preguntabas-.
Ahora, 25 años después vuelve a la sala de cine pero esta vez con una nueva técnica, con la mejor tecnología hasta ahora de motion capture. El resultado: un realismo sorprendente. Sobre todo cuando se ve en pantalla IMAX.
El problema: aunque el diseño de Simba de pequeño te hace morir de ternura, los personajes pierden expresividad. La pérdida trata de recuperarse con la voz, pero aún así el espectador puede llegar a sentir que le falta algo. Sobre todo si se tiene fresca la memoria de las marcadas expresiones de los personajes animados.
Así, al ser tan realista, cuando el leoncito ríe, llora, se espanta o entra en conflicto, el cambio físico del personaje es mínimo.
Esa podría ser la principal desventaja de este live action, y que muchos críticos no han logrado superar.
Por otra parte, la película está sumamente apegada a la animación en cuanto a tomas, secuencias, diálogos y paisajes. Muy pocas cosas cambian y de ser así, la diferencia es mínima.
Esta característica juega un papel de arma de doble filo, pues mientras algunos lo agradecen, otros esperaban una sorpresa o propuesta inexistente.
En cuanto a la trama, todos sabemos que es la misma historia. Sin embargo en esta cinta encontramos un toque diferente de humor, ese humor que llega más a los adultos.
Así mismo, el director de la cinta, Jon Favreaur, escarba un poco más en el tema del ciclo de la vida y la conexión entre todos, confrontando incluso el toque egoísta del ‘Hakuna Matata’ y con una narrativa que lleva de la mano al espectador para descifrar la mejor manera de hacer las cosas.
Después de verla, nosotros creemos que esta versión de ‘El Rey León’ no va enfocada a las nuevas generaciones, sino totalmente a nosotros, pues su principal arma es la nostalgia.
¿Con qué versión nos quedamos? Con la animada. ¿Recomendamos ver ésta? Por supuesto, es un excelente homenaje a la película que marcó nuestra infancia. La historia vale la pena una y otra vez bajo sus diferentes formatos. Y la producción es un magnífico ejemplo de lo mucho que ha avanzado la tecnología.
Por último, te recomendamos ver la cinta tanto en inglés como español. La primera porque entre las voces que disfrutarás, está la icónica e imponente voz de James Earl Jones, el Mufasa original de 1994.
Y en español porque el talento del elenco de doblaje te dejará enganchado. Fela Domínguez y Carlos Rivera no son para menos.
Ah, por cierto, no se te olvide llevar tus pañuelos porque mínimo vas a llorar una vez durante la cinta.