Ambas estrellas de Hollywood protagonizan el filme Pasante de moda
En una sala están un hombre sencillo y de pocas palabras, y una mujer firme, claramente elegante. Ambos, llenos de talento y conocidos a nivel internacional.
Son Anne Hathaway (AH) y Robert De Niro (RN), quienes nos reciben en Nueva York, justo en el Crosby Hotel, ubicado entre las emblemáticas calles de la moda en SoHo.
Ahí, estas estrellas del cine, sin presunción, más bien discretas y naturales, nos hablan de la cinta The Intern (Pasante de moda), que se estrena hoy en México.
El nuevo guión escrito por Nancy Meyers (Alguien tiene que ceder, Lo que ellas quieren) y distribuido por Warner Bros., presenta a una dupla perfecta en la cual De Niro interpreta a Ben Whittaker, un viudo de 70 años que, luego de haberse retirado, intenta todo para encontrar una nueva vida. Ya se cansó del tiempo libre y desea en el fondo volver a sus años mozos en el trabajo.
Por eso decide aprovechar una oportunidad para regresar al ruedo y se convierte en pasante Senior en una tienda web de moda, la cual fundó y comanda Jules Ostin, interpretada por Hathaway, quien de esta manera tiene un nuevo encuentro con este universo después de la famosa cinta El diablo viste a la moda, junto a Meryl Streep.
Y es justo a esta extraordinaria actriz a quien Anne citó al mencionar a sus ídolos (porque también los grandes los tienen), así como a Audrey Hepburn, quienes la inspiraron y ayudaron a crear un estilo.
Para mencionar a sus referentes, De Niro excavó más atrás y desempolvó al “rebelde de América”, James Dean, y a Marlon Brando, inmortales iconos hollywoodenses que llenaron su corazón desde niño con subversivas caracterizaciones.
Aquí les presentamos la charla que EstiloDF sostuvo con estas grandes estrellas internacionales.
En la cinta, Jules ayuda a Ben a hacer su perfil en Facebook y le cuestiona sobre las personas a quien inspira en su vida, ¿para ustedes quiénes fueron esas personas clave?
RN: En la película, Ben se siente muy impresionado por todo el trabajo y la persona humana que es Jules. En mi vida son muchos actores los que me inspiraron cuando comencé esta carrera: Brando, James Dean, Montgomery Clift, y también algunos directores como Kazan. Son personas que veía cuando era niño, todos ellos fueron mis ídolos.
AH: Creo que Ben, jajaja. Hay veces que una no sabe nada hasta que ve a otras personas que tienen grandeza propia. Algunas que me han inspirado son Meryl Streep, Cate Blanchett, Marlon Brando, Norton, especialmente cuando comenzó a producir, incluso se me hace un actor muy visionario; también Paul Thomas Anderson, amo sus películas, tiene una mezcla perfecta entre lo surreal y lo real, me parece brillante.
Si imaginamos que deben comenzar de cero, ¿a qué se dedicarían?
RN: No lo sé, es una pregunta difícil, realmente no lo sé.
AH: Me imagino que estaría dando un espectáculo en un club nocturno en España; seguramente tendría alguna historia donde mato durante el día y tendría un espectáculo los viernes.
ROBERT, SIEMPRE ACTIVO
A sus 72 años, De Niro, a diferencia de su personaje, ve muy lejos la palabra retiro, pues él aún tiene mucho por hacer. Dice que su condición física es impecable y no piensa abandonar el terreno.
Tiene 52 años de carrera y contaba con 25 cuando consiguió su primer papel protagónico en la cinta Greetings. El ganador del Oscar por El Padrino II y Toro Salvaje no quita el dedo del renglón y aún perfecciona su método de actuación.
Robert De Niro se convirtió en un actor exigente. Engordó 30 kilos para una escena en la cinta Toro Salvaje y pagó 5 mil 500 dólares para desordenar sus dientes y causar más miedo mientras rodaba El Padrino II.
Con múltiples cintas por estrenar, como Heist junto al ex campeón WWE Batista, y un biopic sobre Enzo Ferrari, lo veremos en una película dramática de HBO al lado de Michelle Pfeiffer, dándole vida a Bernard Madoff.
En 1955 Al Pacino y Robert De Niro se encontraron por primera vez para compartir escenas en el filme Fuego contra fuego.
Ben no puede sobrevivir al retiro, ¿a usted alguna vez le pasó por la mente dejar los escenarios?
Creo que mucha gente sentirá familiaridad con Ben, más cuando se llega a esta edad, pero en mi caso no comprendo el concepto de retirarse. Entiendo perfectamente que mucha gente debe dejar de trabajar porque no tiene otra opción a los 65 o 70 años. Pero en mi caso hay muchas cosas que quiero hacer, incluso tengo demasiado trabajo, mi salud es óptima, estoy en buen estado físico y no he llegado a un punto en el que no pueda decir mis líneas, me aprendo los diálogos sin problema. Es algo muy fuerte pensar en jubilarse, claramente te deja una marca porque te das a la idea de que ya no sirves para nada. Aunque algunos disfrutan su retiro con su familia, juegan golf, viajan, tienen hobbies, eso está bien, me parece perfecto, pero la idea de retirarse sin desearlo es una pesadilla. Debemos mantenernos ocupados, la vida no tiene sentido si no puedes hacer nada.
Hace poco dio un discurso en la Universidad Tisch School of the Arts en Nueva York, donde previno a los alumnos que les espera un camino difícil, ¿para usted cómo fue?
No fue fácil. Cuando empecé fue igual que todos, quería incluirme en este mundo complejo, trataba de entrar en una carrera con muchas complicaciones, mandaba currículums, fui a muchas audiciones, leía en seminarios, asistía a llamadas para extras, comencé desde un nivel inferior y crecí. No fue sencillo, fue igual que como lo es para todo el mundo. Mi suerte fue llegar a una película y poco a poco llegaron más oportunidades. Mis inicios fueron iguales que los de otros actores, nadie puede tener una audición en Broadway, debes ir a llamados públicos. Es más fácil comenzar en el cine con directores nuevos que inician en este camino igual que tú. Mi primera película fue con Brian De Palma, que debutaba como director.
Recientemente se reunió con Al Pacino, ambos pertenecen a una generación icónica de Hollywood, ¿en esos sueños locos de joven se imaginó que iba a llegar tan lejos?
No, jamás creí que fuera a llegar tan lejos como ahora, también me siento sorprendido. Créanme cuando les digo que tengo suerte, a veces no importa lo bueno que seas o lo mucho que trabajes, en esta carrera es necesario tener suerte.
Con cinco películas en puerta, una de ellas la del inversionista Bernard Madoff, ¿cómo prepara el personaje?
He investigado bastante y tengo mi propia hipótesis de lo que le sucedió. Este filme abarca el tema de la confianza de los inversionistas en alguien que era inaccesible. Pero vemos una realidad donde nos encontramos obsesionados por ser parte de círculos sociales exclusivos y se nos olvida en quién podemos confiar. Éste es un gran papel y me siento muy emocionado por interpretarlo.
En algunos proyectos se inclinó por la comedia, ¿es una decisión personal?
No es algo que haya predeterminado, los proyectos llegan y mi elección depende de lo que haya sobre la mesa. En el caso de Analyze This (Una terapia peligrosa) estaba en el elenco Billy Crystal y yo quería trabajar con él, y me convenció de hacer este tipo de personajes. Buscamos un director que supiera hacer el filme que deseábamos y encontramos a Harold Ramis. Este proyecto fue por curiosidad, era un papel totalmente diferente a lo que había hecho antes.
Usted parece un neoyorquino completo, ¿qué piensa sobre la ciudad?
Nací en esta ciudad, amo caminar por sus calles, ir a bares, restaurantes y observar a la gente. Un actor debe poder ver a los demás, si no puede hacerlo está acabado. Algunos pensarán que no me gusta salir y ser reconocido, pero la verdad es que no me molesta, sin ningún problema voy a almorzar tranquilo y llevar a mis hijos al parque.
ANNE, UNA MUJER DECIDIDA
Anne saltó a la fama cuando era una adolescente de 19 años e hizo la cinta de Disney El diario de la princesa. Sin embargo, su versatilidad le dio la oportunidad de posicionar su carrera y luchar ahora contra nuevas rivales más jóvenes.
Jules fue el papel perfecto para describir la realidad de una mujer mayor de 30 que se adapta al mundo moderno sin sacrificar sus sueños como profesionista.
Al igual que De Niro, la ganadora del Oscar por Les Misérables (Los Miserables) exclama que no hay edad para hacer lo que quieras hacer, y está a la espera del estreno de Colossal, la nueva película del español Nacho Vigalondo.
Perteneces a una generación donde puedes ser lo que quieras, ¿cómo es esa realidad desde tu punto de vista?
Pienso que actualmente todas las mujeres pueden ser lo que quieran y hacer lo que quieran. En esta época no sólo a las mujeres se les abre la oportunidad para tener un gran trabajo, sino en general. Lo que sucede con Jules es que necesita una persona de confianza para aprender a delegar y sentir que puede tener todo bajo control, lo único que ella quiere es que todos estén bien. Creo que hay muchos ámbitos que te permiten desarrollarte como quieras. Me alegra hacer este personaje y mejor aún que no fue algo fría, sino está llena de sentimientos humanitarios.
Lo más interesante es que los roles tradicionales se invierten y Jules es la CEO de la compañía…
Claro, tiene que ver con la igualdad de género, lo cual me pareció maravilloso. Si tuviera una empresa definitivamente sería así, todos tendrían alguna oportunidad. Recuerdo cómo fue todo este rodaje, sin duda fue maravilloso estar junto a Robert, es un talentoso actor y me siento muy afortunada. Nuestra relación era tan cómica que dejé de sentir nervios, podíamos reír durante horas, no creo que haya ningún problema con una persona así en una empresa. Me sentí identificada con este personaje porque Jules realmente es una persona muy inteligente que debe enfrentarse a diversas situaciones llenas de estrés, definitivamente muchas mujeres se identificarán.
Has logrado tener éxitos entrañables, pero tampoco es fácil, ¿estás feliz con tu carrera?
Me encanta la oportunidad de poder escoger entre un abanico de personajes tan diferentes entre sí como sea posible. Claro que en todo este camino hay grandes lecciones, siempre aprendo de mis errores, pero estoy muy contenta con todo lo que he podido hacer.
¿Cómo es esta relación tan cercana que tienes con la moda?
Es muy cercana, me imagino que no hubiera sido tan fuerte si no fuera actriz. El diablo viste a la moda es una de las cintas que tenía todo que ver con esto, y ahora Pasante de moda. Personalmente aprecio este aspecto, pero no me obsesiona, cada quien desarrolla su propio estilo; en lo personal no necesito ir a la última tendencia, aunque aprecio mucho todo lo que hacen los grandes diseñadores.
TALENTOSOS
Con sangre neoyorquina, ambos actores se han acostumbrado a no ser el centro de atención con escándalos efímeros que buscan a pasos agigantados la grandeza. Anne, con 30 cintas en su historial, y De Niro, con exactamente un centenar, demostraron que su química se dio de manera natural, sin importar la diferencia de edades, lo cual resultó esencial para nutrir la enseñanza del otro.
The Intern, Pasante de moda, se centra en aquellos valores humanos perdidos por un gran torbellino tecnológico que arrasa con los momentos tangibles y duraderos.
CUESTIÓN DE ESTILO
Anne Hathaway
Se llama igual que la esposa del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare.
Es bailarina egresada del Broadway Dance Center de Nueva York, y como primera soprano en 1998 dio dos conciertos en el Carnegie Hall.
Aprendió a tocar el piano para la película Becoming Jane (2007).
En 2013 ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Los Miserables.
Robert De Niro
Debutó como director en 1993 con Una luz en el infierno.
En 1989 cofundó Tribeca Productions, y en 2002 creó el Tribeca Film Festival.
Para El Padrino II vivió cuatro meses en Sicilia para aprender el idioma y el acento sicilianos.
Cuando era niño lo apodaban Bobby Leche, por lo pálida que tenía la piel.
FRASES
“Creo que mucha gente sentirá familiaridad con Ben, más cuando se llega a esta edad, pero en mi caso no comprendo el concepto de retirarse” RN
“A veces no importa lo bueno que seas o lo mucho que trabajes, en esta carrera es necesario tener suerte” RN
“Pienso que actualmente todas las mujeres pueden ser lo que quieran y hacer lo que quieran” AH
“Me sentí identificada con este personaje porque Jules realmente es una persona muy inteligente que debe enfrentarse a diversas situaciones llenas de estrés, definitivamente muchas mujeres se identificarán” AH