Las grutas conocidas como La Esperanza se encuentran ubicadas a solo 10 minutos de la cabecera municipal del mismo nombre, en el estado de Querétaro.
Relacionado: ¡Atrévete a vivir el caribe dentro de un caracol!
Si quieres conocer ese mágico rincón deberás realizar una breve caminata por una senda que atraviesa el bosque para poder llegar al orificio de una roca.
Este formación rocosa fue descubierta hace unos años por pobladores de la zona que se atrevieron a entrar por el hueco y encontraron una espectacular caverna sobra la cual hay que descender por medio de unas escaleras de caracol.
Este sitio es muy visitado por espeleólogos quienes se adentran a estudiar el salón que contiene muros con estalactitas y estalagmitas.
Dichas formaciones rocosas se formaron por la disolución de rocas calcáreas y el efecto del agua de lluvia que se filtra por el suelo.
Las grutas de La Esperanza poseen 97 metros cuadrados de figuras que adornan la cavidad formada por las filtraciones del agua entre las piedras.
Las características propias de la zona han permitido la formación de grutas, así como de pozas subterráneas, por esa razón el Instituto Mexicano de Espeleología, fue colocado en esta región, lo cual ha logrado dotar a esa área de gran importancia en cuanto a investigaciones científicas de geología y de minería.
¡Anímate a visitar este maravilloso paraje natural!