Ana Brenda está en una de las mejores épocas de su vida. Descansa y toma energía tras una larga temporada de trabajo que asfixió su tiempo, impidiéndole disfrutar de lo que ama hacer.
La joven actriz tamaulipeca, quien actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles, California, está consciente de que la preparación y el estudio son fundamentales en la carrera actoral, por lo tanto toma clases de actuación, además de regresar al ballet, expresión artística que le apasiona.
Tanto en teatro como en cine y televisión, Ana Brenda, de 27 años, ha trazado un camino sólido que la ha posicionado como una de las actrices juveniles más importantes del momento, por lo que también fue legida por Pantene para ser su imagen a nivel Latinoamérica.
¿En qué momento de tu vida te encuentras?
Estoy en un momento diferente a cualquier otro que haya vivido antes porque había estado trabajando constantemente, siempre estaba haciendo telenovela o teatro. Gracias a Dios no dejé de tener trabajo, pero quería darme un tiempo para enfocarme a estudiar; tenía como 10 años que no estudiaba actuación, no iba a clases de algo, tenía muchísimas ganas de hacerlo y ahora me tomé el tiempo. Me encuentro muy feliz y tranquila, recargando pilas para regresar a trabajar a México en cuanto haya un buen proyecto.
¿Con qué plan te mudaste a Los Ángeles?
Con el plan de tomar un curso de cómo actuar para televisión y series; un poco de vivir esa vida de estudiante, de ir al gimnasio, de tomar clases de ballet, ése es mi plan.
¿Es una especie de renovación?
No sé si lo llamaría renovación, simplemente es una manera de tomar un pequeño descanso, eso nunca hace daño, nunca está de más; no lo había podido hacer, de repente con el tiempo tomas muchos vicios, cosas que haces por trabajar tanto, que ni siquiera te das cuenta hasta que te encuentras con un maestro o con gente que te pueda dar sus observaciones.
¿Buscarás alguna oportunidad de trabajo en Los Ángeles?
No es el objetivo, estoy aquí para estudiar, para distraerme y hacer cosas diferentes, y si en el ínter algo sale, qué increíble, pero no lo estoy persiguiendo.
Has estado en teatro, cine y televisión, ¿en cuál te gustaría enfocarte más?
Tengo muchísimas ganas de hacer teatro, no he tenido la oportunidad de explorar lo suficiente este campo en el sentido dramático porque siempre he hecho comedias, teatro musical, ojalá se me dé más adelante. Claro que las telenovelas son algo que está en mí, me encantan, y regresaré a hacer alguna a finales de año.
Después de hacer varias telenovelas, ¿no te sentiste en una zona de confort?
Al contrario, las telenovelas requieren de muchísima energía y tiempo; es lo que me pasó, estuve bastante tiempo encerrada en un foro, y quiero un poquito de descanso, por eso decidí tomar esta pausa, pues jamás en mi vida había descansado más de seis meses. Ahorita llevo siete meses enfocándome a otras cosas, a mi familia, a mis amigos, era importante poner atención a estos aspectos. Entiendo lo que quieres decir con la zona de confort, pero siempre intento inyectarle algo diferente al personaje, trato de hacer cosas distintas, he hecho desde villanas hasta una mujer sumisa, buena; creo que la zona de confort se puede tener haciendo cine, teatro, lo que sea, el reto está en lo que uno mismo va haciendo.
¿Has pensado en cantar de manera profesional?
No creo, la verdad prefiero ser una actriz que canta, hacer teatro musical; si el personaje lo requiere, puedo cantar, pero cantar como tal, no; llevo muchísimos años actuando, es una profesión totalmente diferente, que requiere otro tiempo, otra energía.
¿Cuál ha sido la fórmula de tu éxito?
Ojalá hubiera fórmula y la repetiría muchas veces, pero desde mi experiencia… hay una frase que dice: “La suerte es cuando la preparación se junta con la oportunidad”. Yo piqué piedra muchos años, hice distintas cosas, y de repente tener un proyecto exitoso, popular, bueno, de calidad, y además estar preparado mental y emocionalmente en muchos sentidos, creo que de alguna manera eso puede ser una fórmula.
¿Con qué sueñas a tus 27 años?
Sueño con tener un equilibrio entre lo que me gusta hacer y tener tiempo para mí misma. Tener un balance entre disfrutar de la vida, mi familia, y al mismo tiempo estar en un proyecto.
¿Y tu siguiente meta a cumplir?
Es hacer un personaje totalmente diferente a cualquier otro que haya hecho, pero que sea algo diferente, ya sea en género, en carácter o en el terreno en que lo esté haciendo.
¿Alguna vez imaginaste aparecer en las portadas de diversas revistas?
Sí, la verdad siempre lo imaginé y lo soñaba. Cuando una como mujer o actriz se quiere dedicar a esto, al principio piensas en la fama, pero conforme creces y te empapas del medio te das cuenta que no se trata de fama, sino de prestigio, de reconocimiento, de respeto, que la gente te quiera, te admire; esas cosas te llevan a aparecer en portadas, a tener una opinión o a ser imagen de alguna campaña, y eso es lo que debes perseguir, más allá de querer ser famosa.
¿Eres una mujer plena?
Sí, toda mi vida he sido una mujer plena porque todo lo que hago es lo que quiero hacer, y pongo toda mi energía en ello. Hay cosas que me faltan por hacer, pero soy una mujer plena.
¿Qué te falta por hacer?
Muchas cosas, profesional y personalmente. Me encantaría hacer teatro, viajar, conocer nuevos lugares, y cuando pase el tiempo formar una familia, convivir mucho más con mi familia, hacer muchísimas cosas, como cualquier mujer.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Ana Brenda Contreras Pérez.
Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1986.
Lugar de nacimiento: Río Bravo, Tamaulipas.
Televisión: Corazón indomable, La que no podía amar, Teresa, Sortilegio, Tiempo final, Juro que te amo, Duelo de pasiones, Barrera de amor.
Teatro: Timbiriche, el musical; Aladino, el musical.
Cine: Divina confusión, Volando bajo, Cabeza de buda