México está atravesando por el pico de contagios más alto desde el inicio de la pandemia. Ayer, la Secretaría de Salud informó que se registraron 353 fallecimientos por Covid-19 en sólo 24 horas, siendo esta la cifra más alta reportada hasta ahora.
Por si fuera poco, ayer también fue el día con más contagios, pues se reportaron mil 997, cifra por arriba de los mil 982 reportados el pasado 7 de mayo.
Recordemos que, anteriormente, la Secretaría de Salud había asegurado que el pico de contagios sería para el 6 de mayo, luego para el 8 y finalmente del 8 al 20 de mayo. Mientras que algunos expertos y académicos, creen que esto podría extenderse hasta el 20 de junio de 2020.
Mientras tanto y a pesar de que los reportes de fallecimientos y contagios van en aumento, Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a la «nueva normalidad», el cual consta de tres fases y entrará en vigor a partir del próximo 18 de mayo. ¡Sí, leíste bien, 18 de mayo!
Este plan, contempla tres etapas: la primera el 18 de mayo, en la que se reabrirán 269 municipios limpios de Covid-19, en 15 estados de la República Mexicana.
La segunda: del 18 al 31 de mayo, en la que retomarán actividades (por ser consideradas esenciales) la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
Y finalmente la tercera etapa: a partir del 1 de junio, que contempla el regreso escalonado de actividades sociales, educativas y económicas de acuerdo a un semáforo de riesgos.
Es así como mientras la Secretaría de Salud asegura que México se encuentra en el punto más alto de la pandemia, el Gobierno de México planea ya retomar actividades.
Tú, ¿qué opinas al respecto?