× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Alfonso Dosal, en búsqueda constante

por: Stephanie Cancino Zenteno

[doptg id=»85″]

Tercera llamada. Se abre el telón y la vida comienza. La puesta en escena más complicada y hermosa de todas. Sólo el talento innato del ser humano puede dar color a dicha historia. Un hombre decidido, de mirada apasionada, con convicción y una presencia notable bañada de intensidad, aparece bajo los reflectores y comienza a pasear por el escenario del arte, indicando la existencia de un alma en éxtasis capaz de interpretar las múltiples facetas de un personaje en constante cambio.

Alfonso Dosal, artista mexicano de 28 años, es una persona fiel a sus creencias, hombre familiar que, enamorado de la vida y el arte, ha descubierto la directriz de su existencia al demostrar su naturaleza artística y su certero modo de interpretar los lenguajes de un histrión. Un joven actor que ha revelado en televisión, cine y teatro el talento actoral del cual es dueño, y su singular visión de la vida.

Durante una amena charla con EstiloDF, Alfonso platica un poco de él mismo, de sus inicios, experiencias e inquietudes; pone en evidencia su emoción y alegría de ser padre por segunda ocasión, así como también comparte sus opiniones acerca de los proyectos en los que se encuentra inmerso en el presente, entre los que destacan las puestas en escena Rojo y El curioso incidente del perro a medianoche, donde interpretará a un chico con autismo.

¿Quién es Alfonso Dosal?

Me gustaría poder definirlo, pero la verdad es que es muy complejo. Yo diría que Alfonso Dosal es una persona que día a día busca quién es, qué es, qué le gusta, qué lo mueve; es un ser que está en un cambio constante y que es impermanente, como lo es todo en esta vida, así que no tengo idea de quién es Alfonso Dosal.

¿Eres una persona feliz?

Sí, me siento feliz, pero no soy una persona feliz, soy muchas cosas. Más bien soy una persona en una constante búsqueda, de qué demonios hago aquí, de qué se trata esto, para qué vine a este planeta.

¿Cuándo descubriste tu amor hacia el arte y los escenarios?

Siempre lo supe. Desde niño estuve metido en esto, hice teatro en la escuela, participé en exposiciones, en fin. Fue en 2004 cuando empecé a hacerlo profesionalmente: estudié la carrera, hice castings, realicé teatro infantil, comencé a trabajar. Toda la vida he estado involucrado y apasionado por la actuación, es algo con lo que naces.

Entonces, ¿tú crees que el actor nace y no se hace?

Se hace porque necesitas absolutamente de la técnica y disciplina, pero también creo que lo tienes o no lo tienes. Como los cantantes, bailarines y pintores, los artistas no se pueden hacer; puedes aprender a hacer un arte, puedes pintar, cantar, bailar porque aprendes la forma, pero si no lo tienes en el corazón, ese arte no trasciende.

¿Te consideras un buen histrión?

No tengo idea si soy bueno o no, pero estoy seguro de que nací con ese algo que me hizo amar desde siempre el hecho de inventar historias y crear personajes. Lo que sí sé es que soy un actor que ama lo que hace.

¿Artista de telón o de pantalla?

Son lenguajes, la vida está hecha así, es un lugar de cambios constantes. No podría decir que un escenario me gusta más que el otro, pero puedo afirmar que mi alma goza mucho más el teatro porque es vivir el momento, es activo, es maravilloso porque es poner en acción cada uno de tus sentidos para lograr sacar adelante el instante; al mismo tiempo, hacer televisión y cine me divierte mucho. Todos los lenguajes de esta disciplina que es la actuación son difíciles, interesantes y gozosos, pues cada uno tiene algo padre que te obliga a tener distintos conocimientos y talentos. Los tres son fascinantes, me parece que el actor que los juzga es un histrión infeliz.

¿Tienes límites como actor, cómo escoges tus personajes?

Mi límite es mi presente; si me ofrecen un personaje que no tiene nada que ver con mi vida, que no me interesa porque siento que no aporta nada a la gente ni al arte, no lo hago porque no soy un actor chambero, no me interesa trabajar por trabajar; la verdad disfruto mi carrera, es muy difícil entrar a este medio, así que una vez que entras debes hacer lo que te gusta, porque si no lo haces te desgastas mucho por nada. Soy un actor que le entra a todo, vamos, no tengo prejuicios de interpretar al hombre más imbécil de este planeta o a un pederasta, siempre y cuando vayan de acuerdo con lo que en ese momento estoy sintiendo. Si para mí no aporta, no voy, ése es el único pretexto para que yo no acepte un personaje.

Si volvieras a nacer, ¿te dedicarías a lo mismo?

Sin duda.

Rojo es un punto importante en tu vida como artista, ¿cómo te sientes al volver a esta puesta en escena?

Es muy curioso, Rojo es un antes y un después de mi carrera en el teatro. Yo hice teatro toda mi vida, pero no a nivel profesional. Mi primera puesta en ese nivel fue El Knack, inmediatamente después de terminar esa obra me jalaron a Rojo en 2011; después ya no he parado de hacer teatro, llevo tres años consecutivos de vivir bien de ello; sin duda sí fue un parteaguas. Sin embargo, ahora que se presenta la oportunidad de volver a hacer esta obra, ya no es un antes y un después, es una detonación de cosas. En su momento me abrió las puertas del teatro, hoy forma pilares en mi vida. He realizado proyectos fascinantes, pero Rojo es la obra más importante que he hecho y estoy feliz de poder gozarla de nuevo.

Víctor y tú hacen una mancuerna actoral que ha dado mucho de qué hablar, se les considera una fusión de talento innato, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Trabajar con Víctor Trujillo ha sido increíble, toda una experiencia. Los dos nos damos cuenta del gran proyecto que estamos llevando a cabo, y el compromiso de ambos para con éste se hace notar.

¿Qué hace que Rojo sea una puesta distinta e interesante, pero sobre todo el proyecto que te cambió la vida?

Rojo es una fascinante discusión sobre el arte del siglo XX, una obra que indaga en el paso del tiempo y los cambios que vienen con él. Es una vista clara hacia un tema cotidiano, pero no bien comprendido. Y es que hablar del fin del modernismo es un gran reto; no sólo es referirse a artistas suicidas, sino se habla del nacimiento del arte pop, de la cultura del consumo, un hecho que implica muchas cosas. Para mí el fin del modernismo es el principio de nuestra era, un tiempo que espero sea poco porque no merecemos más, no sabemos aprovechar lo que tenemos. Rojo justo habla de eso, de ese momento en que se acaba la identidad, se termina la pasión, y es donde los cuestionamientos surgen: ¿qué hacemos aquí?, ¿por qué hacemos lo que hacemos? Por eso esta obra me cambia la vida porque me hace pensar y reflexionar de todo lo que implican nuestras acciones del día a día. Para mí, Rojo es elemental, sin duda todo mundo debería ver esta obra.

Pronto interpretarás a Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre autismo, en la obra El curioso incidente del perro a medianoche, ¿cómo te estás preparando para un personaje con tal psicología?

Trabajando con mucha responsabilidad, con mucha dureza, porque es un trabajo muy difícil y complejo. Leo todos los días, acudo con la psicóloga para conocer toda la cuestión teórica y asisto con niños con síndrome de Asperger para cada vez entender más a estas maravillosas personas. Aún no llega el momento, pero sin duda este personaje cambiará mi vida.

Estás a punto de ser padre por segunda ocasión, ¿cómo te sientes?

Súper contento y muy emocionado porque en cualquier momento nace mi primer hijo varón. De hecho la vez pasada que actué en Rojo (en 2012) nació mi hija Mila, y ahora que la reestrenamos otra vez sucedió; sólo espero que no haya próximas temporadas de Rojo porque seguiré teniendo hijos al por mayor.

¿Tus propósitos, metas y proyectos?

Yo más bien vivo el presente, me gusta ocuparme de lo que está pasando ahora, y dejar que las cosas ocurran; no soy una persona de planes, sueños ni metas

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Manuel Alfonso Castro Dosal.

Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1985.

Lugar de nacimiento: México.

Estudios: Actuación en Casa Azul.

Telenovelas: Cásate conmigo, mi amor, Miss XV, Max, Para volver a amar.

Series: Ellas son… la alegría del hogar, XY.

Cortometraje: La mina de oro.

Teatro: Rojo, El Knack, El viaje de Tina, Agonía y éxtasis de Steve Jobs.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de