La explosiva pareja espera la aprobación del público
No es común encontrarte con dos figuras de la música mexicana, contemporáneos pero contrastantes entre ellos. Aleks Syntek (AS) y Cristian Castro (CC) son sus nombres, quienes han estado en listas de popularidad durante más de dos décadas de trayectoria, dos carreras que crecieron paralelas y hoy se unen en un mismo rumbo.
Aleks enfatiza el buen sentido del humor de Cristian y éste elogia el talento musical del primero. Nunca habían trabajado juntos, pero hoy sus agendas coincidieron, y más que eso, las ganas de sorprender al público con una gira en conjunto.
El primer paso fue el tema “Tan cerquita”, en el que Syntek invitó a Castro, lo demás está sucediendo y hay grandes planes.
¿Desde cuándo se conocen?
AS: Lo conocí antes de empezar nuestras carreras discográficas, cuando tocó la puerta de la desaparecida Discos Melody en la década de los 80, éramos unos bebés, creo que estábamos quinceañeros; lo vi llegar a la oficina del director artístico, con un arete en la oreja y vestido súper rockero, heavy metal. Luego vi cómo hizo el giro hasta convertirse, un poco bajo presión de la disquera, en baladista. Me acuerdo que fui rechazado y querían que hiciera lo mismo, pero yo venía de una onda rockera, de tocar con Kenny y los Eléctricos; decidí jugármela y me firmó otra disquera. Nuestras carreras crecieron paralelas y yo me encontraba a Cristian en muchos eventos, pero siempre nos saludábamos distantes, como simples conocidos, pero no como amigos.
CC: Desde chiquito, de cantar bien, de componer bien, de hace muchos años que viene luchando con su propio estilo y haciendo su propio camino; lo conozco desde que salía en la televisión como actor.
¿Cómo sucedió esta colaboración en el tema “Tan cerquita”?
AS: El año pasado él trabajó una temporada con mi manager, eso nos acercó, y muy casual le dije: “Oye, Cris, tengo una canción que se llama ‘Tan cerquita’, y mi esposa siempre me dice que le suena a rola tuya”. La oyó y me dijo: “Me hubieras invitado a cantar”. Y le contesté: “Todavía se puede porque voy a hacer una reedición de mi disco y estaría interesante meterla”. Y ese mismo día se fue al estudio a grabar, ya sobre la marcha nos entendimos y descubrimos que nos llevamos bastante bien, y nos hemos hecho muy buenos amigos.
CC: Penosamente antes no pudimos hacer nada juntos, no tuvimos la oportunidad de coincidir. Ahora estamos en la misma compañía, tenemos el mismo management, y eso nos ha juntado. Desde hace tiempo admiro el trabajo de Aleks Syntek, me parece notable su estilo, su eclecticismo; me llama la atención su perfil intelectual, musical, siento que hay una admiración mutua y un contraste entre los dos públicos.
¿Y el plan de cantar en el Auditorio Nacional?
AS: Después del éxito en radio del tema “Tan cerquita”, en una ocasión cuando estábamos en una sesión de fotos para promoción, me preguntó: “¿Nunca has pensado juntar fuerzas para una gira?”, y le dije que sería interesante porque es inesperado, poco predecible. Acá entre nos, muchos amigos me han dicho por qué no hice una gira con Benny Ibarra, Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana; los adoro y a lo mejor algún día hacemos algo, pero es más predecible. Pero Cristian y yo somos de mundos distintos y paralelos a la vez, porque al final soy bien ochentero, igual que él, y nos equilibramos bastante bien; él le da un toque muy romántico al asunto y yo más rockerón, entonces el show es hit tras hit. Ahorita se pactaron 10 fechas como test para ver qué tal funcionamos juntos, sobre todo que hagamos una buena alquimia, el público con nosotros y entre nosotros; hemos hablado del plan de ir a Centro y Sudamérica, Estados Unidos, España, pero no queremos entusiasmarnos de más hasta no ver los resultados. Le tengo mucha fe a esta combinación y creo que puede ser muy explosiva; hay quien me dice que pudiéramos ir tras los pasos de Emmanuel y Mijares, a quienes les ha ido excelente. Me parece que esta historia es paralela y diferente, y nos tendría que ir mejor aún porque nuestro público es de un rango más amplio.
¿Hay planes de grabar un CD o DVD?
AS: Sony ya se acercó a nosotros con la propuesta, pero no se ha aterrizado todavía; si lo hacemos sería hasta después de la Semana Santa del año que entra, por mayo o junio.
¿Por qué creen que están de moda las colaboraciones y reencuentros?
AS: Hay una nostalgia por la década de los 80 que me ha hecho muy feliz porque me gusta mucho la estética de esa época y me encanta que ahorita haya muchas bandas indie y alternativas, no sólo europeas, sino mexicanas, con un sonido que pareciera emanado de esa década, eso me pone feliz. En muchos casos la mezcla de artistas también ha resultado afortunada, y es porque al público ver 2×1 le parece muy atractivo, simplemente porque son ecuaciones explosivas. Me parece bien, se vale, no creo casarme para toda la vida con algo así, pero me encantan las colaboraciones y las voy a seguir haciendo. Creo que fui de los primeros en la década de los 90 en hacer colaboraciones que llamaron la atención.
CC: Es el momento muy apto para esto. Las participaciones se han dado poco a poquito, siempre Estados Unidos nos pone el ejemplo de lo que es participar con otro cantante; me da gusto que los latinos nos abramos a estar en equipo y hacer fuerza, creo que es el momento ideal. Las mancuernas van a funcionar mucho y la gente está con ganas de verlas, estamos más abiertos para participar con otro artista.
¿Qué admiran el uno del otro?
AS: Cristian es una persona auténtica y tiene un don. Independientemente de que algunos juzguen su locura, que es muy respetable, su parte artística me parece sorprendente, y ese timbre de voz y el manejo que tiene de él no se aprenden en ninguna escuela ni se consigue con alguna fórmula.
CC: Su disciplina, su entusiasmo y su música. Es un muchacho con objetivos claros, aplicado, no es flojo, y eso me gusta porque yo sí soy flojo, me ayuda tener una persona organizada, disciplinada. Es muy melódico, me parece que es un gran músico, ha sabido llegar con canciones muy ingeniosas.
¿Y qué descubrieron en el otro, que no se imaginaban que tuviera?
AS: Tiene un sentido del humor muy ingenioso y creativo, a veces la gente lo ve serio y no lo entiende, pero la mayor parte del tiempo Cristian es un tipo muy feliz, que bromea, y pese a que en su vida tiene dificultades, todo lo toma con mucho sentido del humor. Esa es su gran ventaja, que no ha perdido el niño.
CC: Es una persona que ha creado su propio mundo musical, su propio estilo, a comparación mía que he seguido una línea de románticos; yo no tengo ese plus de Aleks, la creación real de un estilo, en sus letras, todas son suyas, sus progresiones, la anatomía de sus canciones. La verdad no me imaginé que finalmente nos fuera a sorprender tanto su estilo, y estoy muy orgulloso de que rebasó completamente las expectativas.
¿Tienen gustos en común?
AS: Los 80, él es más hard rock y yo más new wave, pero hay ciertos gustos o bandas en las que congeniamos: un Duran Duran o Tears for Fears; a él le gusta Tool y a mi Alan Parsons.
CC: Sí, nos unimos mucho por los 80, el new wave británico; Aleks sabe de todo, sabe mucho del rock mexicano, inglés, norteamericano, de clásicos, jazz, lírico, góspel, rap, urbano. Pocas mentes tienen la lucidez de Aleks Syntek, tiene nombres y fechas muy presentes.
¿Tienen alguna anécdota que les haya sucedido ahora que trabajan juntos?
AS: Un día, mientras filmábamos por la Condesa unos videoclips para contenido del show, estábamos parados en las escaleras de un edificio junto con el director Ricardo O’Farrill, un standupero, un ídolo de la generación millennial. De repente pasan unos chicos muy hípsters, se nos quedan viendo y le dice uno al otro: “Mira, ahí están Aleks Syntek y Cristian Castro”, pero vieron a Ricardo y le pidieron foto y autógrafo, nos dio muchísima risa.
Aleks, ¿aceptarías una invitación de Cristian para estar en La Esfinge?
AS: Una vez con Moderatto me subí y me disfracé de ellos. En una de esas por qué no, si lo hago para divertirme y para que se divierta el público; a lo mejor sí lo haría de sorpresa.
Cristian, ¿invitarías a Aleks a La Esfinge?
CC: Si lo amerita y a él le gusta el concepto para el segundo disco que sacaremos en abril del próximo año, con mucho gusto, Aleks también tiene el concepto de La Esfinge; me encantaría empezar a llevar a cantantes y autores como él al mundo de La Esfinge.
Como solistas, ¿qué planes están en puerta?
AS: Ya empecé a trabajar en un nuevo disco, los va a sorprender mucho, pero todavía vamos a lanzar otro sencillo de Romántico desliz, el tema de la nueva telenovela Pasión y poder, y evidentemente queremos aprovechar eso para darle vida al disco un rato más.
CC: En enero saco mi nuevo disco, estoy sumamente emocionado, probablemente, me atrevo a decirlo, sea el mejor álbum romántico del año. Conozco muchos compañeros que llegan con buenos trabajos, pero no con todas las canciones de 10 puntos, y en el mío van a encontrar todas las rolas de 10, no hay una para saltarse. También lo estoy grabando en inglés, vamos a hacer 12 temas más o menos y el título probablemente sea Alma de viento o El vino y las rosas, pero todavía no es seguro.
CUESTIÓN DE ESTILO
¿Cuál sería su súper grupo ideal?
AS: “Sin mí: Paul McCartney, John Mayer, Dave Grohl y Thomas Dolby. Conmigo: Cristian Castro, Paco Huidobro, Jorge Amaro, Quique Rangel y Jenny Ball, de Jenny and the Mexicats”.
CC: “Sin mí: David Gilmour (Pink Floyd), Danny Carey (Tool), Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), John Taylor (Duran Duran) y Richard Wrigth (Pink Floyd). Conmigo: Aleks Syntek, Javier Bátiz, Waldo Madera y Enrique Toussaint.
FRASES
“Desde hace tiempo admiro el trabajo de Aleks Syntek, me parece notable su estilo, su eclecticismo; me llama la atención su perfil intelectual, musical, siento que hay una admiración mutua y un contraste entre los dos públicos” CC
“Acá entre nos, muchos amigos me han dicho por qué no hice una gira con Benny Ibarra, Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana; los adoro y a lo mejor algún día hacemos algo, pero es más predecible. Pero Cristian y yo somos de mundos distintos y paralelos…” AS
“Cristian es una persona auténtica y tiene un don. Independientemente de que algunos juzguen su locura, que es muy respetable, su parte artística me parece sorprendente…” AS
“En enero saco mi nuevo disco, estoy sumamente emocionado, probablemente, me atrevo a decirlo, sea el mejor álbum romántico del año” CC