Llama a hacer conciencia y organizarse para ayudar a Venezuela
Cuando el mundo carece de simpatía y nos entrega violencia, pobreza y desigualdad, lo único que nos queda es apoyarnos unos a otros.
Para el actor Alejandro Nones, la vida se encamina en ayudar al prójimo, luego de que su natal Venezuela pasa por momentos difíciles no sólo en el ámbito político, sino de creciente crisis económica y altos índices de delincuencia.
En entrevista con EstiloDF pudimos observar ese lado humano que desprende el actor con campañas en distintas fundaciones que ayudan a los más necesitados, no sólo en su país, sino en México. Por ello hace un llamado a la sociedad para que se entere de lo que pasa en el mundo y se haga conciencia del difícil momento que vivimos.
Además, revela que aún cosecha éxitos y siembra semillas para hacer nuevos proyectos, amén de que anhela realizar una serie que cuente con una historia arriesgada y un formato de calidad que compita con materiales norteamericanos. ¡Entérate!
Terminaste hace poco Pasión y poder, ¿qué viene en adelante para ti?
La primera parte del año tuve mucho trabajo y estuve feliz con la telenovela porque terminó siendo un gran éxito, eso siempre hace que todo tenga un mejor sabor y sea muy positivo. Terminé de grabar hace dos meses y en este tiempo hice promoción en Estados Unidos, donde también le fue muy bien al proyecto. Por ahora tengo grandes expectativas de trabajar más aquí en México y crecer con Televisa; está por definirse entre dos proyectos que voy a hacer, y estoy contento.
Las televisoras se están adaptando a nuevos formatos y contenidos, ¿qué crees que la gente quiere ver en televisión?
Los cambios que se están dando son muy interesantes, pienso que ya se acabó la televisión como la conocíamos, y la transformación va en el sentido de que puedas ver lo que tú quieras cuando lo desees, y eso hace que la gente sea más exigente con las historias, la calidad y la forma de acceder a los contenidos.
Si hablamos sobre la televisión en demanda,¿qué proyecto te gustaría hacer?
Quiero hacer una serie, por ahí va la línea, pero se deben ajustar muchas cosas. La verdad es que hay varias opciones interesantes y me gustan los proyectos que se planean, pero eso se definirá más adelante. Me gustaría hacer productos diferentes, arriesgados, con un lenguaje diferente al de la televisión, como ha pasado en Estados Unidos; se puede lograr aquí en el país, la gente está acostumbrada a ver las historias lo más real posible, ese es uno de los parámetros que me gustaría tocar con un proyecto.
En tus redes sociales estás muy pendiente sobre la situación que vive Venezuela; cuéntanos, ¿qué haces por tu país?
Soy venezolano y me duele ver lo que pasa en mi país, dejó de ser un tema político para convertirse en un tema humanitario; se necesitan cosas como si hubiera una catástrofe natural y realmente no pasó nada en ese contexto, pero el país está tocando fondo, no hay alimentos y los niños se están muriendo por falta de medicamentos en los hospitales. En realidad la mayoría de la gente tiene problemas de salud y la calidad de los hospitales es deplorable. Ver eso me afecta, quedarme callado es darle la espalda a la realidad, todos deberíamos voltear a ver. Es algo muy fuerte, y no porque sea Venezuela, donde fuera, yo siempre pienso en ayudar, aportar, pero ahorita la comunidad debe tener conciencia de lo que pasa, que hagan algo para que surja un cambio positivo.
¿Qué tipo de actividades has hecho?
Hicimos colectas de alimentos específicos y algunas medicinas, porque no todas se pueden trasladar y es complicado ingresarlas. Alguien organizó un evento para recolectar, me enteré y asistí; recibí cosas.
¿A tu familia le afectó esta situación?
Tengo familia en Venezuela, pero la más cercana gracias a Dios ya está en México, Europa y Estados Unidos; una parte de mi familia lejana sigue allá. Pero sufrimos bastante: a mi papá lo secuestraron junto con mi hermana, y por parte de la familia paterna nos quitaron el negocio familiar que teníamos desde hace muchos años; teníamos muchos empleados y nos perjudicó bastante, pero ahora la necesidad actual va más allá de eso.
¿Todo esto te ha hecho más sensible y humano?
Siempre he sido consciente y humano, desde hace tiempo apoyo a una organización que lucha contra el VIH, yo formo parte de la organización en México, y aquí quería enfocarme en algo específico para lograr una ayuda notable; además apoyamos a la comunidad indígena, porque no hay una estadística de los portadores de VIH, eso hace que el problema sea más fuerte. Nos reunimos para planear nuestra gala anual, en la cual recaudamos fondos para seguir dándole a este proyecto, y esto ha sido por mi mamá porque ella también tiene una fundación en Venezuela y siempre he visto de ella esa esencia humana.
¿Qué te gustaría decirle a la gente sobre Venezuela?
Que así como ayudamos a los hermanos de Ecuador cuando fue el terremoto y hacemos lo mismo con los países que lo necesitan, es momento de poner el foco de atención y ayudar en lo que se pueda a Venezuela; generar conciencia para que eso traiga una presión internacional, y los gobiernos vean lo que pasa y hagan algo por hacer un cambio. La cantidad de muertos es horrible, recientemente una mujer me escribió diciendo que deberíamos pedir medicamentos porque su hijo estuvo 20 días en terapia intensiva y en ese lapso vio más de 10 niños muertos por falta de medicina. Eso para mí es inconcebible; un país petrolero, con la mayor reserva del mundo, que hoy no tenga dinero para abastecer de alimentos y necesidades básicas a su pueblo, no tiene sentido. Invito a todos a que se enteren de lo que pasa y ayuden de la mejor manera posible.
Cambiando de tema, cuando no trabajas, ¿qué te gusta hacer?
Soy un cinéfilo, amo ver películas de todo tipo: cine de arte, viejo, nuevo, eso me vuelve loco; cuando estoy libre trato de ver todo lo que puedo. Ahora estoy clavado con dos series: House of Cards y Game of Thrones. Me gusta cocinar, compartir con mis amigos, los quiero mucho, e intento rodearme de ellos lo más que puedo.
Y con respecto al estilo, ¿cómo describirías el tuyo?
Soy un tipo al que le gusta lo clásico, y partiendo de ahí puedo transformar un poco mi personalidad a la moda. Pero también soy abierto para probar nuevas cosas; luego me doy cuenta que dependiendo donde esté, cambia mi estilo.
CUESTIÓN DE ESTILO
Comida favorita: Tacos y arepas
Películas para hacer su día feliz: Rudy y Chef
Artistas predilectos: Frank Sinatra y Tony Bennett
Frase: “La vida comienza donde termina tu zona de confort”
FRASES
“Soy venezolano y me duele ver lo que pasa en mi país, dejó de ser un tema político para convertirse en un tema humanitario”
“… así como ayudamos a los hermanos de Ecuador cuando fue el terremoto y hacemos lo mismo con los países que lo necesitan, es momento de poner el foco de atención y ayudar en lo que se pueda a Venezuela”
“… pienso que ya se acabó la televisión como la conocíamos, y la transformación va en el sentido de que puedas ver lo que tú quieras cuando lo desees, y eso hace que la gente sea más exigente con las historias, la calidad y la forma de acceder a los contenidos”