En nuestro país se encuentra una de las tres zonas hidrotérmicas más importantes en el mundo. Ubicada al norte de Michoacán y compuesta por numerosos manantiales, es un excelente escape para disfrutar de aguas termales y parajes boscosos.
En la zona de bosques conocida como Los Azufres, una de las regiones más hermosas de Michoacán, nace una gran cantidad de manantiales de aguas termales con un alto contenido de sales y minerales a temperaturas que oscilan entre los 21° y 82°C. De hecho, uno de los atractivos más sorprendentes del paisaje es ver cómo se forman las nubes al pie de la montaña, esto se debe a las expulsiones de vapor que salen de las plantas termoeléctricas; es simplemente un paisaje único que vale la pena presenciar.
Muy cerca de ahí está Laguna Larga, un excelente paraje para tomar un refrigerio, estirar las piernas, respirar profundamente para llenar los pulmones de aire puro y continuar el viaje.
Llegando a la punta de la montaña, a 2,400 msnm, hallarás un pequeño valle donde entre pinos, encinos, abetos y oyameles se ubica una estancia llamada Cabañas Eréndira, perfectamente equipadas, en donde sobresale la chimenea, ideal para pasar una noche junto al fuego en compañía de la familia, la pareja o los amigos.
Ya entrada la noche, una de las experiencias más singulares es sumergirte en las albercas de aguas termales. En el exterior podrás observar un cielo repleto de estrellas, y sentir una temperatura que a duras penas rebasa los 5°C. ¿Conoces el ritual en Eréndira? Consiste en sumergirte en cada una de las albercas de manera gradual, empezando con la de 20°, siguiendo con la de 30°, para terminar en la pequeña poza de 45°, donde no se debe pasar más de 15 minutos; al salir de esta última exhalas vapor por todos los poros, y antes de llegar a sentir el frío de la noche te encontrarás cómodamente instalado frente a la chimenea.
Además, te contamos que este mágico lugar es estancia de las mariposas monarca. Las fechas para poder verlas van del 28 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, que es cuando llegan desde Estados Unidos y Canadá, y emprenden su viaje.
Dentro de la zona encontrarás buena comida a precios muy razonables para disfrutar de platillos y bebidas típicas, como el atole de zarzamora. ¡No puedes dejar de presenciar y disfrutar este espectáculo natural!
El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu visita, así como mantener la sana distancia y el uso de gel antibacterial. Recuerda permanecer en el área de observación un máximo de 20 minutos con el propósito de evitar aglomeraciones.
¿Cómo llegar?
Toma la carretera federal México-Morelia. Pasando Maravatío debes desviarte hacia Los Azufres (en total 244 kilómetros desde la Ciudad de México). Si vas desde Morelia, son tan sólo 92 kilómetros.