En Puebla, donde la historia y la modernidad se entrelazan, el restaurante Agualumbre busca consolidarse como un pilar de la gastronomía contemporánea mexicana. Por ahora celebró su segundo aniversario, lo que demuestra que va por buen camino.
El lugar, ubicado en boulevard Atlixcayotl 1499, Plaza City Angelópolis, Torre B, ha capturado la esencia del agua y la lumbre, dos elementos primordiales de la tierra que, aunque contrarios, se complementan perfectamente en cada plato servido.
Con la dirección en la cocina del chef Alex Ruiz, el restaurante se ha dedicado a explorar y reinventar la gastronomía mexicana, convirtiendo cada comida en una celebración de sabores, texturas y aromas.
Más que una cena para conmemorar su segundo aniversario, Agualumbre ofreció un festín con el que refrendó su compromiso de honrar y reinventar la cocina mexicana. Para que los asistentes tuvieran una experiencia más completa, además del chef Alex Ruiz, también estuvieron los chefs Óscar Torres, Carlos Tatanka, Fernando Hernández y el chef repostero Valentín Morales.
Los chefs unieron su talento y crearon una cena de cinco tiempos compuesta por:
*Tiradito de kampachi con leche de tigre, manzana y chayote.
*Abulón sellado y rebanado en salsa tonnato.
*Tostada de insectos.
*Pork belly encacahuatado con curry rojo.
*Crema de leche quemada con helado de rompope y sorbete de pitaya con crujiente de almendra y avellana.
Van por más
En su segundo aniversario, Agualumbre no sólo celebra su pasado y presente, sino que también mira hacia el futuro con la promesa de seguir siendo un faro de la gastronomía contemporánea en Puebla y más allá, así lo afirma Rafa Ramos, CEO del lugar.
«Agualumbre está cumpliendo dos años, estamos en un proceso que sentimos es de consolidación y maduración, ya que Puebla como tal es una ciudad con muchísima oferta gastronómica de muy buen nivel. Con Agualumbre quisimos traer una propuesta nueva junto con el chef Alex Ruiz y lo mejor de la cocina mexicana aquí en Puebla», contó a EstiloDF.
La cocina de Agualumbre es descrita por Rafa Ramos como «un homenaje a México” de la mano de Alex Ruiz, que para él es uno de los mejores cinco chefs de México. “Su sencillez, su humildad y, sobre todo, su creatividad son el alma de Agualumbre», considera.
Cuando se le pide que haga una analogía entre Agualumbre y un platillo, Ramos elige la lubina al chiltepín, porque es un gran pescado de nuestro país, muy suave y rico en sabor, combinado con el chiltepín, que es otro distintivo de México.
“Conjugado con una ensalada y frijolitos con hierba de conejo y hierba de aguacate, se convierte en un platillo extraordinario que nos representa mucho y es de nuestros más vendidos», comparte el empresario.
Este segundo aniversario también es un momento de reflexión para Rafa y su equipo, ya que quieren evolucionar como restaurante y hacer que la gente se vuelva más consciente del medio ambiente, siguiendo el ejemplo de Alex en Oaxaca, quien tiene un huerto que le surte muchos de los ingredientes que usa en su cocina.
“Queremos ser un restaurante con conciencia y compromiso social, apoyando fundaciones y otras iniciativas», asegura Rafa.
En cuanto a las lecciones personales que Rafa ha aprendido a lo largo de este proyecto, él destaca la importancia de la paciencia y la creatividad. «He aprendido a tener más paciencia, ser más comprensivo con mi equipo y también a ser más creativo. En Puebla hay un boom de nuevos restaurantes, lo que nos obliga a ser innovadores y responsables».
Para aquellos que planean visitar Agualumbre, Rafa recomienda los siguientes platillos que no se deben perder: la lubina al chiltepín, el costillar de jabalí rostizado y el aguachile rojo de Ensenada. El emblemático mole de Alex Ruiz y los tacos de lechón completan la lista de los imperdibles.
Rafa concluye reafirmando la visión de Agualumbre: «Queremos ofrecer calidad y cosas innovadoras, siempre con mucha raíz en la cocina mexicana. Alex Ruiz nos lleva de la mano y queremos ser un símbolo de la cocina mexicana».
El restaurante no sólo celebra dos años de éxito, sino también un compromiso continuo con la excelencia y la autenticidad en la gastronomía mexicana. ¡Feliz aniversario, Agualumbre! Que sigan iluminando el camino de la cocina mexicana contemporánea.