Al parecer los problemas económicos del gobierno de Francia, encabezado por François Hollande, son tan grandes que está analizando la posibilidad de vender la famosa Gioconda o Mona Lisa, como es conocida la obra maestra de Leonardo Da Vinci.
Según han informado los medios franceses como el portal France24, estiman que la eventual venta de la obra de arte podía alcanzar los mil millones de dólares, lo que representa la mitad de la deuda francesa, la cual asciende a unos 2 mil millones de dólares.
Sin embargo, la propuesta aún está sujeta a una modificación de la ley actual, la cual prohíbe la venta de arte público, sin embargo este trámite podría anularse al conseguir un permiso especial.
Las autoridades francesas no son las únicas que han recurrido a este tipo de medidas de venta de obras de arte para pagar sus deudas, ya que la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, en abril de 2013 puso a la venta su colección de Van Gogh y Picasso, estimados en más de 14 mil millones de dólares, con lo cual pudo pagar su deuda.
Otro país que también ha optado por la venta de su arte es Portugal, quien está a punto de vender su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, estimado en más de 46 millones de dólares.