Con 28 años de trayectoria, el gusto por esta carrera no termina para Mijares. Sus deseos por ofrecer música con pasión y sentimiento crecen gracias a la emoción que aún percibe en su público.
Manuel nos cuenta que el espectáculo Two’r Amigos, el cual realiza con su amigo Emmanuel, aún tiene mucha vida, pues apenas saldrá de gira por el extranjero.
Al recordar la manera en que ha crecido como artista y el éxito que ha mantenido, el intérprete menciona que su amistad con Emmanuel comenzó desde que fue su corista en los 80; a partir de ahí serían casi inseparables.
Asimismo, dice que en su vida mantiene a aquellas personas que debe tener cerca, amigos y familia, y su sueño es ser un buen padre, un buen amigo y hacer más discos.
Entre los planes que tiene para el resto del año está la producción de un nuevo disco, y en entrevista con EstiloDF revela cuáles son los retos que conlleva sorprender a sus fans, así como algunos de sus gustos culposos.
¿Cómo te sientes con el éxito de Two’r Amigos?
Me siento feliz de la vida porque a estas alturas de la carrera que pase esto, es muy importante. Llevo 28 años de trayectoria desde que salió el primer disco, y gracias a Dios la aceptación de la gente se refleja en todo lo que pasa ahora. La dupla que hacemos Emmanuel y yo funciona muy bien, siento que hemos juntado tres generaciones de público, como tu abuelita, tu mamá, chavos de 14 ó 15 años, y que canten nuestras canciones nos hace sentir muy bien.
¿Qué se siente llenar tantos Auditorios?
Se siente muy padre porque no es un recinto fácil de llenar, doy gracias al público que nos sigue. Pasa algo curioso: la gente va a los shows, pero repite, hay algunos que han ido hasta nueve veces. Estamos en toda la República, y contando solamente el Auditorio Nacional llevamos 20 presentaciones, ojalá podamos hacer más. De verdad, gracias a la gente que nos permite seguir ahí, ellos son los que nos aplauden tanto, y es muy padre.
¿Te da tristeza que este tour vaya a llegar a su fin pronto?
Soy de la idea de no pensar en eso, sé que en algún momento se va a terminar o se va a gastar el formato, o hasta que la gente diga, pero por lo pronto gracias a Dios seguimos en toda la República; siento que a donde vamos la gente nos hace sentir que seguiremos un poco más, pienso que le queda todavía un poquito de gas a este proyecto.
¿Qué es lo mejor que te ha dejado esta gira y compartir escenario con Emmanuel?
Lo mejor que nos ha dejado, hablo por los dos porque coincidimos, es el cariño de la gente, el sentir que aún se emocionan en los shows y se la pasan bailando. Esto sucede porque están dos amigos arriba, saben que yo fui su corista en el 83; luego triunfé, empecé a hacer mis discos solo, empezó mi carrera en solitario, y la gente se involucra con eso. No es un dúo inventado o que se haya metido a fuerza, la gente lo ha aceptado. Hay una gran amistad entre Emmanuel y yo, hasta la fecha nos divertimos en el escenario, el público ve que no hay tensión, que la pasamos bien, que si se equivoca o me equivoco no pasa nada… aunque él se equivoca más, jajaja, pero no hay protagonismos.
Dicen que los amigos se cuentan con los dedos, ¿no?
Sí, esto nace de una gran amistad, es un sentimiento muy padre, no hay egos, no hay ni una tensión. Desde el principio fue esa idea: hacer el show de los dos. En la vida eliges a tus amistades, tú decides con quién te quedas y con quién no.
Me siento una persona que le gusta estar con sus amigos, me gusta cultivarlos, estar ahí presente. Con esta carrera, que te trae de arriba para abajo, es complicado, pero yo valoro mucho mis amistades, y en el caso de Emmanuel son 30 y tantos años de conocernos porque aunque era su corista, me agarró de llavero y siempre estuvimos juntos, hemos forjado una gran amistad.
Llevas una carrera muy extensa y exitosa, ¿cómo te inspiras para seguir creando?
El motor de todo esto es el público, es quien te dice “saca un disco” o “espérate un poquito”; a veces es difícil captarlo, y cuando no funciona un álbum intervienen muchos factores. El que saques un disco y la gente lo compre, como el más reciente Canto por ti, que ha caminado muy bien, te da muchas ganas de seguir adelante y ponerte creativo. En ese análisis hay que ver qué quiere el público; es todo un tema, no es tan fácil, a la gente no le puedes ordenar qué escuchar, pero ellos te dan la seguridad para seguir adelante y no quedarte estancado.
¿Planeas un nuevo disco?
Ya estamos en la preproducción, será un disco inédito, pronto comenzaremos a grabar; siempre es una parte difícil escoger el repertorio porque la columna vertebral son las canciones, y ya llevamos meses en todo este proceso de búsqueda. Profesionalmente te inspira el público y lo bien que va caminando la gira, y también lo que estamos haciendo, tu vida personal, tus hijos, tus amigos.
¿Ya cumpliste todos tus sueños?
Soy una persona que siempre piensa en algo adelante, no soy conformista. Mi sueño es seguir en lo que me gusta hacer, siento que cuando haces lo que te gusta en la vida, desarrollas mucho más la parte personal de ser un buen padre y amigo.
Vienes con un estilo muy casual y moderno, ¿cómo lo podrías describir?
Muy ecléctico, de todo un poco. Por lo regular en el día a día no soy un tipo de traje o corbata, salvo en ocasiones especiales; más bien tiendo a vestirme casual. Me gusta Armani cuando entro en sus tallas, creen que todos somos Ricky Martin, así de delgaditos; de repente me gusta tener colguijes y pulseras. Me ha pasado que si nos clavamos con una marca, puedes usar lo mismo que alguien más. Ya me pasó con Emmanuel, que compramos un mismo saco para el show, jajaja. De repente me gusta ir a buscar marcas que no encuentras tan fácil.
¿Qué te gusta hacer cuando estás abajo del escenario?
Tengo mucho que hacer en mi casa, como acomodar libros; soy muy de estar en mi casa. De repente voy con cuates a un restaurante, pero prefiero ahorrarme el tráfico e ir a lugares no muy concurridos, me gusta la tranquilidad.
¿Y un gusto culposo?
Los zapatos, tengo zapatos desde que iba en prepa; soy muy aprensivo, no los suelto y se complica mi clóset, hay que sacar cosas para meter. Los zapatos es donde más me clavo, y los lentes de sol.
¿Qué te gustaría decirle a tu público?
Que la gira sigue, creo que aún le falta un cacho, nos faltan muchos pilares por llenar y países que visitar. Mi disco nuevo y el de Emmanuel van a sumar y refrescar el show, creo que por eso la gente vuelve, siempre es diferente.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: José Manuel Mijares Morán.
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1958 (56 años).
Discografía: Canto por ti, Zona preferente, Vivir así (volumen II), Vivir así, Hablemos del amor, Swing en tu idioma, Honor a quien honor merece, Capuccino, Dulce veneno, En vivo, Historias de un amor, El privilegio de amar, Estar sin ti, Al Lucero de mi vida, Querido amigo, El encuentro, Vive en mí, Encadenado, María Bonita, Que nada nos separe.