[doptg id=»354″]
La hemos visto como la audaz e intrépida Lara Croft en Tomb Raider, como ladrona de autos en 60 segundos o como Lisa Rowe en Inocencia interrumpida, papel que le otorgó un Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Ahora, Angelina Jolie sorprende con un personaje único en su carrera: Maléfica, cinta que se estrena este fin de semana a nivel nacional.
Si bien la popular actriz ha tenido acercamientos con películas infantiles al prestar su voz a personajes como Lola en el Espantatiburones o Maestra Tigresa en Kung Fu Panda, ésta es la primera vez que da vida a la villana de un cuento con el que vastas generaciones han crecido.
¿Qué te llamó la atención del papel de Maléfica?
Amaba a Maléfica desde niña, era mi personaje favorito de Disney. Le tenía miedo, pero al mismo tiempo la amaba. Y cuando escuché rumores sobre la realización de la película de Maléfica, comencé a investigar si eran ciertos; entonces recibí una llamada preguntando si quería darle vida y, por supuesto, acepté. De inmediato amé la idea de personificar a Maléfica; sin embargo, no sabía cómo hacerlo en una película, me preguntaba cómo podría hacer una cinta acerca de alguien que hechiza a un bebé, qué tipo de película sería. Dije que sí sin imaginar cómo lo harían realidad, pero finalmente lo hicieron.
¿Qué pensaste cuando leíste el libreto por primera vez?
La primera lectura realmente me conmovió, fue como descubrir un gran misterio. Todos conocemos la historia de La bella durmiente, y sabemos de Maléfica y lo que pasó en el bautizo porque crecimos con esa historia, pero nunca supimos qué pasó antes de eso. Una hermosa Maléfica La cinta da luz sobre las razones por las cuales se convirtió en malvada
¿Qué podemos esperar de la película?
La gente verá a la misma malvada Maléfica. Lo que amaba de niña sobre ella es que tenía un malvado sentido del humor. Disfrutaba ser mala y se regocijaba en ello, algo que todavía hace para satisfacerse. Espero que la gente, así como yo, sean fans de la historia original porque en esta película aprenderán más sobre Maléfica y cómo se convirtió en un malvado personaje. Creo que el público verá la escena del bautizo de una manera distinta, pues cuando conoces a Maléfica y al mismo tiempo ves esa escena, si lo hicimos bien, quizás estés de su lado, y si somos capaces de hacer eso, sería extraordinario. Ella tiene un sentido fuerte de justicia, tiene un corazón duro y un sentido de lo que piensa está bien y está mal, lo cual hace que pierda la cabeza.
¿Qué ideas aportaste al personaje?
Quería asegurarme de que no se perdiera el sentido del personaje malvado y divertido porque creo que es una hermosa historia diferente al clásico cuento de hadas, pero con un gran corazón, y eso fue muy importante para mí, pues quería hacer un personaje fácil de identificar. Cuando leí por primera vez el libreto me conmovió, y entonces senté a mis hijas a mi lado y les conté la verdadera historia de Maléfica. Al día siguiente mi pequeño hijo entró en discusión con una de mis hijas porque él decía que “Maléfica era mala y daba miedo”, mientras que mi hija le contestaba: “Tú no entiendes, no sabes nada”. Pensé que era algo muy interesante y nos hubiera gustado decir: “Tú no sabes nada, no me entiendes, no has visto la película completa”. Cuando escuché a mis pequeñas defendiendo su postura, pensé que éste sería un personaje que esperaría que los niños y las niñas pudieran ver y relacionarse con él. Espero que, especialmente las chicas, vean la importancia de tener sentido de justicia y saber por qué luchar. Verán que pueden ser guerreras y al mismo tiempo ser sensibles y femeninas, sintiendo las complejidades de una mujer.
¿Tu percepción de Maléfica cambió desde que comenzaste a interpretarla?
Cambió durante el camino de la filmación porque ella me enseñó bastante. Maléfica es uno de los personajes más difíciles que he interpretado porque representa todas las caras de lo que es un ser humano, aunque ella no sea uno. Ella fue una joven muy inocente con las cualidades que ves en cualquier joven de hoy que se interesa en las causas ambientales o en la política mundial. Sin embargo, se deja vencer por la traición y se convierte al lado oscuro, donde pierde completamente su humanidad, que después tendrá que recuperar. Interpretar a Maléfica ha sido mucho más pesado, emocional y difícil de lo que esperaba. Había hecho papeles divertidos, pero nunca uno tan grande como éste. Ella es bastante loca, extremadamente vibrante, un poco malvada y con un gran sentido del humor; es un personaje muy complejo que, en mi opinión, no puedes hacer a medias.
¿Qué papel juega Stefan en la historia y cómo cambió su relación?
Stefan es un chico al que en su juventud Maléfica conoce en un sombrío bosque. Ambos se convierten en mejores amigos, pero conforme van creciendo la manera en que cada uno ve el mundo cambia hasta tener distintos y contrarios puntos de vista. En diferentes puntos de la historia, tanto Stefan como Maléfica se vuelven muy oscuros, y finalmente Maléfica recupera su humanidad, algo que Stefan no logra.
¿Y quién es Diaval?
Es el personaje más difícil de explicar. Diaval es un ave que Maléfica transformó en hombre, pues necesitaba a alguien que volará por ella en determinado momento. Ella usa sus poderes para convertir a Diaval en muchas otras cosas, dependiendo de lo que necesite en ese momento. Por lo tanto, el personaje interpretado por Sam Riley es, en ocasiones, un ave, un lobo, un caballo o cualquier animal que Maléfica necesite. Creo que, especialmente para los niños, es increíble tener un personaje como Diaval, que se transforma en distintas personalidades y cosas. Pero entre Maléfica y Diaval existe una relación muy extraña: primero Maléfica toma control sobre él, mientras que Diaval intenta hacerle frente, lo cual hace que discutan mucho. Para Aurora, Maléfica y Diaval son como una rara relación de marido y mujer que la observan conforme va creciendo. Y mientras Maléfica tiene cierto desprecio hacia Aurora y todo lo que tiene que ver con ella, Diaval es un poco más compasivo.
¿Qué le ofrece la película al público?
Todos los involucrados esperamos llevar a la audiencia el sentimiento que tenemos respecto al clásico filme, y si ellos lo aman intentaremos que lo recuerden y amen a través de esta historia. Tratamos de mejorarlo y hacerlo hermoso y conmovedor. Esperamos que la gente se involucre con los personajes: Aurora, Maléfica, Stefan y todos los que aparecen en la película. Ya sea que los amen o los odien en distintos momentos, verán que son buenos personajes. También esperamos traer al mundo real algo que nunca antes ha sido visto: secuencias de acción y todo lo que la gente espera de una película. Debes tener pasión, acción, escenarios impresionantes, una historia, un gran libreto, sorpresas, debes tener todo eso para que funcione.
Platícanos sobre el papel de tu hija en la cinta y cómo lo consiguió…
Hay distintas Auroras en la película. Las escenas que hice con ella son las de Aurora bebé. Traté de ser tan buena como me era posible, pero ciertamente me veía como la Maléfica que espanta bebés, entonces esta pequeña y dulce bebé se traumatizaba cada que me veía: primero ceñía su frente, y en cuestión de minutos lloraba. Cuando los del staff de la película llevaban a sus pequeños hijos, casi siempre lloraban y salían huyendo de mí, por lo tanto la única niña de cuatro años que probablemente no huiría de mí sería mi propia hija. Tuvimos que poner a Vivienne en la película porque no había ninguna otra niña que me permitiera cargarla debido a mi aspecto de Maléfica.
¿Fue divertido trabajar con ella?
Ha sido divertido, pero también un trabajo pesado. Los niños sólo quieren hacer una toma de cada escena, no quieren usar el vestuario que se les indica, no quieren sonreír si no lo sienten, pero Vivienne lo hizo; al final la pasamos bien porque lo hicimos divertido.
¿Quiénes personifican a las hadas en la película?
Son tres maravillosas y extraordinarias actrices que interpretan a los famosos duendes. Las identificas por sus colores verde, rosa y azul. Maléfica tiene una graciosa relación con ellas porque las odia. Yo bromeaba con ellas, especialmente con Imelda Staunton, quien hace a Knotgrass. Cuando estaba caracterizada como Maléfica y con su carácter loco, al lado tenía a Knotgrass gritándome; fue un momento muy divertido, uno de los más locos que tuve en la película. Las tres juntas son muy graciosas y le dan un toque de diversión a la cinta.
¿Quién es Aurora en la película y cómo fue trabajar con Elle Fanning?
Elle hace a Aurora. Desde el momento en que la conocí ha sido como un rayo de luz, es una chica maravillosa, dulce e inteligente. Elle es tan buena actriz como persona, lo cual es bueno, pues Aurora no está enamorada de las flores; ella es elegante, hermosa, delicada y amorosa, toda una jovencita centrada. Elle trajo consigo una profunda emocionalidad, y su talento como actriz realmente me sorprendió, es increíble.
CUESTIÓN DE ESTILO
Maléfica fue creada por Disney; en 1959 apareció en la película La bella durmiente. Maléfica, la película, se rodó durante cinco meses. Rick Baker diseñó los cuernos y mejillas artificiales de Angelina Jolie. El castillo para la película tardó en construirse 14 semanas y participaron 250 obreros. Anna B. Sheppard fue la encargada del vestuario; junto con su equipo confeccionó más de 2 mil trajes hechos a mano.