La Ciudad de México sigue avanzando en su apuesta por mejorar la movilidad y promover la cultura con la inauguración de la Línea 3 del Cablebús, que conecta el Bosque de Chapultepec con el pueblo de Santa Fe.
Tras nueve meses de retraso, este nuevo tramo por fin abre sus puertas, y con él, la promesa de mejorar el acceso a una de las zonas más representativas y cargadas de historia de la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec.
La Línea 3 del Cablebús se extiende a lo largo de 5.5 kilómetros y abarca seis estaciones estratégicas que conectan diferentes puntos del Bosque de Chapultepec y el pueblo de Santa Fe en la alcaldía Cuajimalpa.
Este nuevo recorrido mejorará la movilidad y ofrecerá a los usuarios una manera distinta de interactuar con los espacios culturales y naturales del pulmón más grande de la ciudad.
Las estaciones son:
– Los Pinos/Constituyentes
– Panteón de Dolores
– Charrería
– Colegio de Arquitectos
– Cineteca Nacional/Bodega de Arte
– Vasco de Quiroga
El trayecto completo, que antes implicaba 40 minutos de desplazamiento, ahora puede realizarse en tan sólo 21 minutos, conectando de manera eficiente áreas que anteriormente se encontraban aisladas o de difícil acceso.
Este teleférico forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, una iniciativa que busca revitalizar las 866 hectáreas que conforman el bosque, que es tres veces mayor que el Central Park de Nueva York.
A través de la incorporación de nuevas estaciones conectadas a espacios culturales, como el Centro Cultural Los Pinos, la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec y la Bodega Nacional de Arte, se busca crear un corredor cultural que esté al alcance de todos.
Horarios y costo
El Gobierno de la Ciudad de México estableció que la nueva línea transportará diariamente 36 mil pasajeros, con un costo accesible de 7 pesos por viaje sencillo, tal como ocurre en las demás líneas del Cablebús.
El horario de operación será de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas y los domingos de 7:00 a 23:00 horas.
Además de su impacto en la movilidad, el Cablebús también facilita el acceso a diversos espacios culturales renovados, como el Pabellón Escénico, el Centro Cultural Ambiental y zonas de entretenimiento como el parkour para jóvenes patinadores.