México está viviendo una de sus temporadas más calurosas de los últimos años y se espera que la temperatura suba durante esta semana, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría alcanzar hasta los 45 grados Celsius.
Por lo que es necesario hidratarnos, principalmente con agua natural, pero también es válido darnos uno que otro gusto, como por ejemplo un tinto de verano. ¿Se te antoja?
Para muchas personas, la mezcla entre vino y refresco podría no resultarles tan atractiva; sin embargo, el sabor refrescante que se crea es ideal para esta temporada de calor.
Se dice que esta bebida fue creada en el siglo XX, en Córdoba, España, por Antonio Vargas del Moral, dueño de la Venta de Vargas, lugar frecuentado por cantaores y guitarristas que aman la bebida “Vargas”: una mezcla de vino con gaseosa.
Con el tiempo la bebida fue ganando popularidad y se extendió por más lugares de España, hasta cambiar su nombre a tinto de verano, ya que su base era vino tinto y por lo regular solo se pedía en verano. Cero creativos, si me lo preguntan, pero muy funcional.
Esta bebida se fue extrapolando a otros bares y negocios. No obstante, no utilizaban el nombre de ‘Vargas’ para pedirlo; “me da una Vargas”, decían. Dado que era una mezcla muy refrescante acompañada de hielo, las personas solían pedirlo solo en verano. Y como el acompañante principal de la mezcla era el vino tinto, las personas empezaron a llamarlo tinto de verano.
Aquí te dejamos la receta
La preparación de esta bebida es muy fácil, al igual que conseguir los ingredientes. Las alteraciones entre una y otra son mínimas y dependerán de tu gusto
Ingredientes:
500 ml de vino tinto. Muchos recomiendan que sea vino de tetrapak, ya que al mezclarlo con refresco no vale la pena gastar en uno muy caro; además de que al tener mayor acidez la combinación será mar rica.
500 ml de refresco de lima-limón. En el súper podrás encontrar diversas marcas de este sabor, así que la elección será tuya.
Rodajas de limón y de naranja. Aquí la cantidad será a tu gusto.
Hielo frappé o normal. La cantidad también se recomienda que sea a tu gusto.
Adicional: hay quienes le agregan un chorrito de vermut blanco, pero esto lo dejamos a tu consideración.