Cuando hablamos de joyería de lujo hay algunas marcas que ya tienen tan arraigado su lugar en la industria internacional que es inevitable pensar en ellas, tales como Cartier, Chopard o Bvlgari. Pero ¿en dónde quedan las casas joyeras de México? Con esto en mente, Antonio García, fundador y CEO de Braggao, se ha puesto una meta, y para lograrlo ha llevado su firma a una nueva etapa para renacer y llevar la esencia de México en cada pieza con el lujo de las grandes firmas del mundo.
Es así como ha surgido ‘Resurrection’, en donde la espiritualidad y las creencias intrínsecamente arraigadas a nuestras tradiciones se mezclan con el lujo y la narrativa de una historia a través de una pieza.
«Empezamos como una joyería que quería dar a conocer las piezas en otras partes de México, en donde no tienen acceso tan fácil, por ejemplo, el centro joyero de Guadalajara. Comenzó como una tienda en línea para dar a conocer las piezas que se fabrican en México a varias partes de la República. Eso fue un hit porque no existía ninguna joyería en línea en México, ahora hay una infinidad. Luego nos fuimos a una transición para hacer joyas custom para distintas celebridades y artistas», cuenta Antonio en entrevista para EstiloDF.
Al volverse muy conocidos en redes sociales, varios artistas los empezaron a identificar y comenzaron a pedir joyería personalizada. «Fue un reto porque yo entré a este ámbito, pero no sabía nada. Me gustaban mucho las joyas, pero mi familia no es joyera, así que empecé preguntando desde lo más básico y a involucrarme más en estos talleres del Centro Joyero».
Para Antonio fue un reto al no ser experto en la fabricación, pero Nodal, quien en ese entonces también iba empezando a despuntar en la música, creyó en su talento e hicieron una primera colaboración con una joya de plata. «Fue la primera pieza de joyería de Christian y la usó en su primer Auditorio Telmex. De ahí muchos me empezaron a pedir joyería custom; esa fue una transformación gigante de Braggao».
La firma también ha sido elegida por otras celebridades como Natanael Cano, Juca y Peso Pluma.
Un nuevo cambio para Braggao
Ahora la casa joyera atraviesa por otra gran transformación: la de globalizarse para crear piezas a la altura de las firmas más reconocidas a nivel internacional. «No queremos quedarnos en un estilo regional o autóctono, queremos conquistar estos gustos globales. Joyas que se puedan usar en México, Francia, China, personas que las usen porque les gusta el arte».
Como parte de esta transformación nació la colección ‘Resurrection’, que además de tener un diseño hermoso, también se alinea con el momento por el que pasa la marca y con el que muchas personas se pueden identificar en algún momento de su vida.
«Morir a algo para renacer y perdurar. Dejar algo eterno. Pero para renacer vas a tener que dejar muchas cosas de lado, vas a tener que morir a muchas cosas. Es el trasfondo de la colección y es lo que estamos viviendo nosotros en la marca. Teníamos una imagen y un estilo al que estamos muriendo, lo estamos dejando de lado para renacer y renovarnos para generar algo más grande que perdure para siempre».
El storytelling de la pieza refleja el momento que atraviesa la firma, pero también logró conectar de inmediato con uno de sus compradores más fieles: Christian Nodal quien, conociendo el trasfondo de la colección, decidió usar la pieza más grande del set para su nuevo video musical con Peso Pluma para el tema ‘La intención’.
Pero también es un significado que puede conectar con otras personas que estén pasando por un momento de transformación en su vida, en el cual obviamente tienen que renunciar a muchas cosas para irse por otras que van a ser más trascendentales. Y en esta situación se encontraba el comprador del set de Resurrection. Para portar una joya que no sólo refleja lujo, sino que tiene un significado detrás.
Talento mexicano detrás
Antonio nos contó que para llegar a competir con las grandes firmas de joyería, Braggao está poniendo especial atención tanto en el diseño y la parte creativa, como en la manufactura, pues busca que estén a la altura de las grandes marcas de joyería a nivel global con una manufactura compleja y bien hecha.
«En cuanto al diseño, no queremos poner tan evidente el sello mexicano, aunque sí va en el ADN del estilo y la historia que cuenta la pieza. Tomamos elementos de todo lo representativo mexicano y hacemos una imagen más global para competir con las grandes marcas de joyería. Es un reto muy importante, pero la verdad tenemos mucho talento aquí en México, tanto en la parte creativa como en manufactura. También en la parte del cine, porque también importa cómo muestras las joyas; nos hemos juntado con varios mexicanos que han trabajado en Hollywood para sumar más a este cambio que le queremos dar a la marca».
Sus piezas, además de tener un diseño llamativo, se caracterizan por contar una historia, como este collar que además en sus dos cadenas tiene broches en forma de ataúd, uno de ellos al abrirlo muestra una calaveras abrazándose que simbolizan un amor eterno, y en el otro unas manos a punto de tocarse que simbolizan el memento mori, que nos recuerda que en algún momento vamos a morir.
Sin duda una firma prometedora que puede llevar la joyería y el talento mexicano a competir en la industria internacional.