La Luna es uno de los astros más bellos de la naturaleza, y este 30 de agosto nos deleitará nuevamente con su etapa de Superluna Azul.
¿Qué es una Superluna Azul?
La Superluna Azul es una combinación de dos eventos lunares que suceden una vez cada 10 o 20 años. Pero ¿cuáles son estos dos fenómenos?
El primero es la Superluna que, como su nombre lo indica, es cuando se ve más grande y aparentemente más brillante. Esto se debe a que la Tierra se encuentra en la órbita que recorre el punto más cercano con la Luna mientras ésta se encuentra en su fase de Luna llena.
Por otro lado, adquiere el complemento Azul no porque se perciba de este color, sino porque es la segunda Luna llena del mes. Y aunque pudiera parecer que esto sucede muy frecuentemente, la realidad es que ocurre sólo cada dos o tres años. La razón es que el ciclo lunar, al ser de 29.5 días, es ligeramente más corto que el mensual, por lo que se muestra en su etapa completa dos veces al mes.
De acuerdo con los especialistas, un evento de Superluna ocurre con una frecuencia del 25% del total de lunas llenas que se presentan en el año. Sin embargo, no volveremos a ver otra Superluna Azul hasta 2037, cuando estos dos sucesos lunares se vuelvan a cruzar.
¿Dónde y cuándo apreciar este fenómeno?
Afortunadamente la Superluna Azul de este año se podrá ver desde cualquier lugar del mundo, así que prepara tu cámara y alístate para capturar este acontecimiento sea cual sea el lugar en donde estés.
El suceso comenzará el 30 de agosto y será visible hasta la madrugada del 31. No obstante, el horario más recomendable para apreciar la belleza de la Luna será en punto de las 7:36 pm (hora del centro de México). En este momento será cuando la Luna se vea de mayor tamaño y luminancia.
Pasará mucho tiempo antes de que se repita otra Superluna Azul, así que te sugerimos tomarte unos minutos de la noche para apreciar la Luna más grande y brillante del año.