México es conocido a nivel mundial por su exquisita gastronomía plasmada en los platillos típicos como el chile en nogada. Tanto para extranjeros como para mexicanos, esta es una de las comidas más populares. Y si quieres probar las mejores versiones de esta comida tradicional, sí o sí tienes que ir a la Feria del Chile en Nogada en Puebla.
¿Qué es el chile en nogada?
Todos hemos escuchado el nombre de este platillo, aunque quizá no todos lo hayamos probado. El chile en nogada es una de las delicias culinarias más populares de nuestro país, más específicamente de Puebla. En este lugar se cosechan los ingredientes esenciales para su elaboración como pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, nuez de castilla, chile poblano y granada.
La leyenda cuenta que este plato típico fue creado en el convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México. Es por ello que, sin importar las variaciones, siempre se busca mantener la referencia a los colores de la bandera mexicana.
Se considera un plato de temporada, ya que varios de sus ingredientes solamente se cosechan de julio a septiembre. Y aunque la base siempre es chile poblano relleno cubierto de salsa de nuez y granada, existen distintas versiones, pues la receta permite ser versátil con su preparación.
¿Dónde y cuándo?
Este platillo es tan popular por todo el mundo que desde hace un par de décadas se decidió crear una feria exclusiva para el chile en nogada. Este año se llevará a cabo en San Andrés Calpan, Puebla, que aunque suena lejos, sólo está a dos horas y media por carretera.
El evento se llevará a cabo todos los fines de semana de agosto y reunirá a 37 cocineras que comparten recetas familiares a través de los diferentes estilos culinarios con los que elaboran el chile en nogada. Además utilizan los ingredientes más frescos, ya que son recolectados de la misma región poblana.
La entrada a la feria es gratuita; no obstante, los platillos tienen un costo que comienza en los 220 pesos, pero puede variar dependiendo de la preparación. Cada chile se sirve acompañado de pasta o arroz y pan. Así que es el plan perfecto para una comida en familia.
Además de la degustación de las distintas versiones de este platillo típico, la Feria del Chile en Nogada también contará con diferentes eventos culturales y artísticos. Todas las actividades comienzan a partir de las 11:00 am en la explanada principal, muy cerca del Ex Convento Franciscano del siglo XVI.