Ana Frank fue uno de los personajes más icónicos de la Segunda Guerra Mundial. Y es que con tan sólo 15 años escribió uno de los libros más leídos alrededor del mundo. Para honrar su nombre y el de miles de judíos que como ella tuvieron que ocultarse de los nazis, llega a la Ciudad de México la exposición ‘Ana Frank: Notas de Esperanza’.
Ana Frank: Notas de Esperanza
La Segunda Guerra Mundial fue un suceso histórico que marcó a la humanidad de mil maneras. Después de casi 100 años, son relatos como el de Ana Frank los que mantienen vivo el recuerdo. Pero no tanto el de la brutalidad de la que somos capaces, sino el de que, en las peores circunstancias, la bondad y amabilidad son factores de cambio.
Eso es lo que busca enaltecer el Museo de Memoria y Tolerancia con esta exposición temporal que abrió las puertas a exactamente 94 años del nacimiento de Ana Frank. Después de 11,520 horas de trabajo y más de 100 personas involucradas, el legado de la alemana está listo para recibir a los mexicanos.
«Ana Frank: Notas de Esperanza» está integrada por 150 piezas distribuidas a lo largo de 400 metros en 10 salas. No sólo podrás revivir las palabras que Ana escribió en su diario, sino que además te sentirás parte de su historia.
Desde la entrada, las ideas de Ana llenan el lugar con la escultura “Hojas al vuelo”, para seguir con una muestra de objetos de la época y retratos familiares de los Frank. Y si quieres más contexto, la exhibición cuenta con una línea del tiempo que conecta los sucesos relatados con el contexto mundial.
Conoce ‘La casa de atrás’
Gracias a la colaboración con la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Centro de Ana Frank en Buenos Aires, fue posible recrear el lugar en donde los Frank se mantuvieron ocultos durante los últimos años de la guerra. Sin embargo, así como lo hacían los refugiados, tendrás que mover el librero para llegar al escondite.
Y como si fuera una máquina del tiempo, te transportará a ‘La casa de atrás’. Además de caminar por la cocina, el estudio, la sala y la alcoba en una representación fiel, podrás mirar a Ana en su escritorio y apreciar la vista por la ventana que ella tenía, con ayuda de tu celular.
¿Cómo asistir a esta exposición?
El Museo de Memoria y Tolerancia mantendrá esta exposición temporal hasta inicios de 2024. El horario de visita es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, y de 10:00 a 19:00 horas los fines de semana. El costo para el público en general es de $115, pero si eres estudiante, maestro o adulto mayor podrás acceder con un costo preferencial de $92.