El arte es una disciplina bastante versátil que nos permite apreciarla y vivirla de diversas maneras. A este respecto, «Metamorfosis», de Okuda, no se queda solamente en una exposición limitada a lo visual y auditivo, sino que incluso se puede saborear este arte.
En colaboración con el restaurante Zesta Punta, que se encuentra dentro del Frontón México, Okuda va más allá con la exposición y decide expresarse también a través de la comida. El chef Agustín Muñoz se dio a la tarea de diseñar un menú que logra capturar la esencia de esta exhibición y la transmite tanto en su presentación como en su sabor.
Sabores, formas y muchos colores
El mundo de la gastronomía es todo un arte, y más cuando se fusiona con una obra visual. Sin embargo, el equipo de cocina detrás de este menú logró representar la esencia de «Metamorfosis» y de Okuda en cada uno de los platillos. «Queríamos respetar mucho lo que expresa el artista tanto en sus pinturas como esculturas, y tratar de recrear tanto los colores como las figuras para darle ese valor y significado que él busca», comentó el chef Muñoz.
Cada uno de los platillos está creado cuidadosamente. Por un lado, la mezcla de sabores y texturas seguramente deleitará tu paladar y, por otro, podrás admirar un menú digno de una exhibición. Agregando colores y buscando nuevas formas de presentación, el equipo integró los alimentos perfectamente para formar parte de exposición.
«Ocupando formas geométricas quisimos darle este significado a las guarniciones y a la proteína. Tenemos un risotto rosa, que es un color muy presente en las obras de Okuda. Además tenemos un filete de res que se cortó en diagonal para dar la forma de triángulo, que es muy representativo del artista», contó el chef encargado del menú.
La combinación perfecta
A pesar de ser la primera colaboración de este tipo que el chef hace, la sinergia creada entre la comida y la esencia del artista fue única. Sin duda representó todo un reto el adaptarse al artista y a lo que busca expresar, pero después de probar la carta, Okuda consideró que lo habían logrado.
«Él estaba muy sorprendido con los platos. Probó de principio a fin todos los platillos y le agradaron bastante. Quedó muy satisfecho», recuerda el chef de la vez que el artista español acudió a degustar la propuesta de cocina.
Los platillos Okuda que no te puedes perder
El menú tiene una excelente adaptación de colores y figuras que combinan a la perfección con lo que presenta Okuda en «Metamorfosis». Aun así, la recomendación del chef son los postres: «Están muy adaptados a él (Okuda). Son postres neutrales y equilibrados en donde buscamos mucho la figura».
Sin importar si se elige la trilogía de panacotas que tienen al mango, el mamey y a la guayaba como protagonistas, o si se opta por la trilogía de bizcocho y mousse con maracuyá, kiwi y frutos rojos, la elección por excelencia para acompañarlos es el vino blanco.
¿Dónde y cuándo?
Podrás deleitarte con estos platillos en el restaurante Zesta Punta durante el tiempo que «Metamorfósis» permanezca en México. El establecimiento se encuentra ubicado en el tercer piso del Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc).
Al igual que la exposición, el menú sólo estará disponible hasta el 19 de marzo, así que corre a probarlo y vivir una experiencia inmersiva.