El efímero espectáculo del florecimiento de los cerezos, que anuncia la llegada de la primavera, inspira un menú especial creado por la chef Miriam Moriyama en Hyatt Regency Mexico City.
La llegada de la primavera, el preciso momento del año en que el horizonte de Japón se tiñe de un delicado matiz rosado gracias al florecer de los cerezos, se celebra con el Hanami Sakura, un instante efímero para la contemplación que ha inspirado el menú especial de Yoshimi, en Hyatt Regency Mexico City.
La ancestral festividad dedicada a la admiración de las flores de sakura es uno de los momentos en que los japoneses se reencuentran con la naturaleza en su máximo esplendor, mientras disfrutan de la gastronomía. Su simbolismo está ligado a la siembra del arroz y es uno de los momentos más esperados del año, desde la isla de Okinawa y hasta Hokkaido, pasando por Tokio, donde sus pobladores se reúnen en el parque Ueno, o en Kioto, en el delta del río Kamo.
Para cristalizar la autenticidad del Hanami Sakura, la reconocida chef Miriam Moriyama –a cargo de Yoshimi y de las experiencias culinarias niponas en Hyatt Regency Mexico City–, retoma el método del robatayaki o parrilla al carbón. Los platillos para la ocasión serán cocinados a las brasas en el jardín zen del restaurante – un área privada y al aire libre que invita a la autorreflexión y a la admiración de un paisaje inédito que integra un denso muro de bambú, el verdor del jardín Winston Churchill y la arena de mármol blanco dispuesta en patrones ondulantes en torno de sus islas de rocas que evocan el mar, reinterpretando el concepto Karesansui.
En el menú de Hanami Sakura propuesto por Moriyama destacan cinco tipos de brochetas con ingredientes de mar y tierra, comenzando por la clásica yakitori –carne de pollo a la parrilla– con cebollín y salsa teriyaki que le aporta su característico sabor caramelizado. Le siguen el tsukune o albóndigas en la salsa de ume shisho, a base de shisho, hierbas aromáticas y ciruelas encurtidas. El Gyu robatayaki y el buta bara son dos opciones de carne, la primera con lomo de res y salsa ninniku que potencia su sabor, y la segunda es la panceta de cerdo marinada en miso, que al pasar por el grill logra un dorado único. El mar está representado por los Ebi robatayaki de cola de camarón y asados en su punto exacto.
Moriyama propone acompañar las brochetas con yaki onigiri, triángulos de arroz grillados con miso y otras especialidades de la carta habitual de Yoshimi. La chef, reconocida también por sus creativas recetas, incorpora un toque de fusión en el postre, para el cual ha creado el hanami dango, un mochi o pastelillo de arroz con kinako y piloncillo que une el sabor de Oriente con el dulzor de México.
El menú especial de Hanami Sakura estará disponible a partir del 25 de marzo y hasta el 25 de junio, pudiendo disfrutarse únicamente los viernes y sábados.