Dicen que en la vida necesitas tener 5 pasatiempos, y uno de ellos debe aportarte nuevos conocimientos para ser más competitivo en la vida laboral. Este periodo por el que atraviesa el mundo nos ha traído grandes retos y nos ha obligado a pasar mucho más tiempo en casa; sin embargo, aunque no ha sido fácil, muchos de nosotros hemos visto una oportunidad en medio del caos, aprovechando ese tiempo en casa para aprender nuevas cosas a través de internet, una ventana abierta al mundo que tenemos al alcance de la mano.
Por su flexibilidad y variedad de herramientas para aprenderlos, los idiomas han sido una de las materias más estudiadas durante esta pandemia. Tan sólo en México, la comunidad de Duolingo, la aplicación gratuita para aprender y practicar idiomas, creció en un 50% respecto al 2019.
Aunque hoy en día es bastante accesible aprender otro idioma, al menos para las personas que tienen Internet y están leyendo esta nota, dar el primer paso no siempre es fácil. Por eso platicamos con Rebeca Ricoy, vocera y Country Manager de Duolingo, para que nos compartiera algunos tips y hábitos clave para poder triunfar en este propósito.
“Lo principal para cualquier idioma es la disciplina y constancia. Eso es lo más más importante. Es mil veces mejor que todos los días tomes dos lecciones y estudies 10 minutos al día, a que una vez a la semana estudies una hora completa. A nivel cerebral es mucho más útil tener la constancia de todos los días estudiar un poco para ejercitar la memoria y poco a poco recordar el vocabulario, las reglas gramaticales, etc.”
Así mismo, Rebeca nos explicó que es importante tener objetivos realistas y claros. “Hay personas que se ponen como objetivo dominar un idioma como si fueran nativos, pero eso es muy difícil, prácticamente la única manera en que tal vez logres dominarlo como nativo es viviendo en el país del idioma.” Por ende es indispensable aterrizar tus objetivos, saber qué necesitas o quieres aprender del idioma en tu caso particular. “Por ejemplo: saber preguntar dónde está el baño u ordenar en un restaurante, esos son objetivos mucho más realistas que te van a mantener motivado mucho más tiempo. “
Tips de experta
Rebeca Ricoy nos dio una lista de herramientas que puedes utilizar para aprender más rápido y de manera eficiente un nuevo idioma.
-Utiliza todas las herramientas que tienes al alcance.
– Ponte objetivos realistas.
-Estudia mínimo una o dos lecciones al día todos los días.
-Complementar el aprendizaje con otras cosas, por ejemplo escuchando podcast, investigando más sobre las reglas gramaticales, practicando tu conversación.
“Duolingo cuenta con una plataforma virtual en donde hay diferentes sesiones con otros estudiantes que están aprendiendo el mismo idioma que tú y conectarte un rato para practicar y aprender más de la cultura, porque hay hosts que son expertos en este idioma. Es una gran plataforma que ayuda de forma práctica, sencilla y gratuita.”
Así mismo, para ayudarte a practicar tu entendimiento del inglés cuando alguien más lo habla, la que surgió como app, estrena este 17 de febrero la segunda temporada de «Relatos en inglés», un podcast en donde en aproximadamente 30 minutos se narran dos historias diferentes relacionadas con un mismo tema, el cual va cambiando en cada episodio.
“Buscamos tener contenido relevante a nuestros tiempos, historias modernas. Al momento de buscar esas historias encontramos el tema de bodas pandémicas, hay un capítulo que se trata sobre esto. También nos enfocamos en que fueran historias relevantes para los más jóvenes, y encontramos relatos sobre el tema de las graduaciones, otro de deportes extremos, otro de comida. Hay historias de todo y siempre buscamos que sean en un tono positivo y que los usuarios puedan ir aprendiendo distintos acentos.”
El podcast ya está disponible en Spotify, Apple Podcasts y YouTube. Una opción bastante útil para practicar y mejorar tu inglés mientras escuchas historias interesantes y te dedicas un tiempo para salir de la rutina del home office o los quehaceres de casa.