Sin duda esta Navidad no será como ninguna otra, pero en tus manos está que también se vuelva inolvidable y la disfrutes al máximo con las personas que viven en tu casa, o a la distancia a través de la pantalla. Para que tu cena sea tan especial como lo amerita la ocasión, te damos algunas ideas para que te inspires y pases una velada inolvidable.
¡Saca el chef que todos tenemos dentro!
“Cualquiera puede cocinar”, no menosprecies el significado de esta frase, pues es verdad que, aunque no a todos se nos dio el don de un sazón distinguido, con práctica, paciencia y siguiendo la receta, todos podemos preparar platillos considerablemente decentes. Así que pon manos a la obra y elige alguna de estas tres icónicas recetas que compartimos contigo para tu cena de Navidad.
- Pierna de cerdo al horno
Éste es un platillo típico navideño, y el resultado es exquisito. Eso sí, toma tus precauciones con el tiempo, ya que esta receta requiere varias horas para estar lista.
Ingredientes: 1 pierna de cerdo
- ½ taza de soya
- ¼ taza de mostaza
- 3 dientes de ajo exprimidos
- 4 cdas. de romero picado
- 1 cda. de salsa inglesa
- 2 betabeles en rebanadas delgadas
- 2 piezas de camote en rebanadas delgadas
- 2 papas en rebanadas delgadas
- ½ taza de mantequilla derretida
Prepáralo así:
- Mezcla la soya, mostaza, ajo, romero y salsa inglesa. Marina la pierna con esta mezcla y deja que absorba el sabor durante mínimo una hora, lo ideal sería dejarla así toda una noche.
- Coloca la pierna en una cacerola para horno, tapa con aluminio y hornea a 150ºC por 2 horas. Retira la tapa y hornea a 200ºC hasta que la pierna quede doradita.
- Barniza los vegetales con la mantequilla, agrega sal y pimienta, y hornea con la pierna en los últimos 20 minutos.
2. Romeritos con camarón
Ingredientes:
- 100 gr. de camarones secos
- 500 gr. de papas, cocidas y cortadas en cubos
- Sal al gusto
- 1 kg de romeritos, lavados y escurridos
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 taza de pasta para mole negro o rojo
- 250 gr. de nopales precocidos cortados en tiritas
Prepáralo así:
1. Remoja los camarones en agua fría hasta que se suavicen. Cuela el agua y resérvala. Pela los camarones.
2. Pon a hervir agua con sal y agrega las papas. Déjalas hasta que estén tan suaves que puedas picarlas fácilmente con un tenedor. Deja enfriar, pela y corta en cubos.
3. Aparte, cuece durante 5 minutos los romeritos en agua hirviendo con una pizca de sal y bicarbonato. Cuando estén listos escurre bien.
4. En una cazuela de barro calienta el aceite a fuego moderado, agrega el mole y fríe durante unos minutos con una palita de madera. Agrega 3 tazas del agua que reservamos en la que se remojaron los camarones y deja que hierva. Si el mole queda muy espeso, agrega un poco más de agua.
5. Agrega los romeritos y camarones enteros al mole.
6. Incorpora las papas y los nopales. Cocina hasta que todo quede sazonado y caliente.
3. Pierna navideña enchilada
Esta opción es perfecta si eres amante de la comida picosa, pues aunque en realidad no pica mucho, te deja ese saborcito del chile que tanto amamos los mexicanos. Al igual que el primer platillo, esta receta requiere hacerse con tiempo, pues su preparación toma alrededor de 4 horas.
Ingredientes:
- 1 1/2 kg pierna de cerdo
- 6 chiles ancho sin semillas
- 6 chiles guajillo sin semillas
- 2 chiles chipotle secos sin semillas
- 1 raja de canela
- 8 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1/3 de taza de vinagre de manzana
- Sal al gusto
Prepáralo así:
- Remoja los chiles en agua hirviendo durante 20 minutos. Escurre y reserva el agua.
- Licua los chiles con la canela, las pimientas, el comino, el orégano, las hojas de laurel, los ajos, el vinagre, sal y 1/4 de taza del agua que reservamos de los chiles. Éste será nuestro adobo.
- Pon la carne en un refractario o sartén resistente al horno, pícala por diferentes partes y recúbrela con el adobo. Tapa con papel aluminio y déjala reposar 2 horas en el refrigerador. Después sácala y deja que adquiera la temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 180ºC y hornea por 45 minutos.
Ahora es momento de elegir tu vajilla favorita y preparar la mesa. Para que quede tan sofisticada como las que vemos en las fotos, aquí te dejamos algunos tips de etiqueta que harán que prepares la mesa perfecta.
-Los platos se colocan con una separación de al menos 45 centímetros y con 3 centímetros de distancia al borde de la mesa.
-Ordena los platos de acuerdo con los tiempos de cada una de tus comidas: el más grande, para el plato fuerte o tercer tiempo, sobre él coloca el más pequeño, que generalmente se utiliza para la entrada.
Para que prepares tu cena de Navidad, nosotros y Vasconia te regalamos una Cacerola de Vasconia Regal, que gracias a su mango extra se puede convertir en una sartén que amplía la variedad de platillos que puedes cocinar con ella. Lo mejor es que todos los productos de esta línea son aptos para el horno. Así que te servirá para cocinar cualquiera de los tres platillos que te recomendamos. Además, su tapa de vidrio con orilla de silicón ayuda a que tu comida se cocine mucho más rápido.
¿Cómo ganar? Comparte esta nota en tu perfil de Facebook etiquetando a dos amig@s, manda el screenshot a [email protected] y dinos qué receta de esta nota elegirías. Tienes hasta el 21 de diciembre a las 24:00 horas para participar. *Sólo válido para CDMX y área metropolitana. ¡Suerte!