Esta semana la diseñadora Daniela Garcés, fundadora de la firma Guadalupe Design, visitó la Ciudad de México para presentar su nueva colección y hacer el lanzamiento de su página web en nuestro país. Sus diseños sobresalen principalmente por el trabajo artesanal que conforma cada uno de ellos y por ser sustentables.
Gracias a sus viajes, Daniela quedó enamorada del trabajo artesanal de la comunidad Wayúu, en Colombia, con la que empezó a trabajar diseñando carteras y canastos para comercializar en Estados Unidos. Más tarde agregó a sus diseños creaciones hechas por artesanos también de Perú, México y hasta de la India.
En sus inicios, el reto de la firma fue enseñar a los artesanos a trabajar en grupo para sacar los pedidos, que llegan a ser de hasta 2,000 piezas. Hoy todos han crecido juntos en equipo llegando a las boutiques más prestigiosas de Estados Unidos y Europa.
“La parte creativa, los patrones, las especificaciones, todo, lo estamos haciendo nosotros en las oficinas de Colombia y Miami. Tenemos un grupo de diseñadores que mi hermana organiza. Y lo que hemos querido hacer con los artesanos es rescatar todas esas culturas y poder hacerlo con ellos, que sean los que hacen el producto final, y nosotros estar en el lado de producción, haciendo diferentes muestras hasta que nos queda perfecto y ya se puede comercializar. Lo más difícil ha sido que los norteamericanos no entienden los productos artesanales, entonces tenemos que buscar los que realmente sean comerciales en el mercado americano”, platicó Daniela en entrevista para EstiloDF.
Cada pieza de Guadalupe Design es hecha por los artesanos, a quienes se les da todo el crédito, mientras el equipo de Daniela se encarga de que estos productos cumplan con todas las especificaciones para poder ser comercializados en Estados Unidos y otras partes del mundo.
“Es muy difícil cuando una persona llega con un producto que no existe en un mercado. Ese ha sido nuestro mayor reto fuera de Latinoamérica. Trabajamos mucho con los hoteles y resorts, en donde nosotros ya sabemos el tipo de túnicas que se van a poner los turistas”.
Además de querer llevar el arte de estas comunidades de artesanos a todo el mundo, la firma se preocupa por cuidar el medio ambiente, por lo que todas sus piezas son sustentables.
“Estamos protegiendo el planeta utilizando telas recicladas, no usamos pesticidas ni colorantes. Es totalmente natural, no tenemos ninguna tela sintética. Nos hemos metido mucho en todo ese tema de sustentabilidad.”
Sin embargo, ser amigable con el medio ambiente no siempre es el camino fácil en el mundo de la moda.
“Ha sido difícil, sobre todo porque el tema en Estados Unidos está muy controlado. Hay que tener todas las certificaciones. Ellos tienen inspectores en todas partes del mundo, así que tenemos que dar todos los certificados. Pero poco a poco hemos organizado al equipo y trabajado con los mismos artesanos. Ellos han crecido con nosotros y juntos nos hemos adaptado a todo lo que nos han pedido los compradores”.
Como parte de un evento de moda, Daniela Garcés expone su nueva colección en un showroom en el Hotel W del 1 al 5 de diciembre. Pero, ¿qué podemos esperar de estos nuevos diseños para 2021?
“La colección del 2021 fue increíble porque la hicimos durante la cuarentena. Cuando arrancó el Covid-19 nosotras estábamos en la India y nos tocó quedarnos ahí porque cerraron Europa y Estados Unidos. Entonces aprovechamos el tema para desarrollar una línea llamada “Everyday, everywhere” o “Todos los días para cualquier ocasión”. Es una línea de caftanes y túnicas que te puedes poner si estás en casa, si vas a pasear a tu perro, para una conferencia en Zoom, con una botas y una cartera elegante para salir a una comida, etcétera. El objetivo es que la gente esté cómoda. Para nosotras, el Covid-19 fue como volver a las raíces, a lo básico, a estar con la familia y disfrutar de las cosas del hogar. Eso fue lo que tratamos de hacer con esta línea, y la verdad ha sido un éxito en Estados Unidos”.
Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, esta temporada y la siguiente se basan, como tema central, en la comodidad. Eso sí, sin perder su toque chic. Por eso en la nueva colección de esta firma podremos encontrar telas que son 100% de algodón o seda, con caídas estilizadas que se horman a tu figura.
“Además hay de varios diseños para todos los gustos y edades. Tratamos de que sea inclusiva también para los jóvenes”.
Sin duda piezas que nos encantan y que podremos ver con mayor fuerza a partir de esta temporada de invierno.