Después de casi tres semanas ausente, en medio de los rumores que comenzaban a convencer al mundo entero sobre su muerte, el dictador norcoreano Kim Jong-un apareció en público.
Hasta el pasado viernes, la última aparición pública del dictador fue el 11 de abril, después, de acuerdo a Daily NK, fue hospitalizado para someterse a un procedimiento quirúrgico cardiovascular urgente.
Su ausencia en eventos importantes de los días siguientes, avivó rumores sobre su delicado estado de salud. Incluso algunos medios lo declaraban en estado vegetal o muerto.
Sin embargo, este fin de semana la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA), el medio oficial del régimen, sorprendió a todos al publicar un comunicado sobre la asistencia del dictador Kim Jong-un a la inauguración de una planta de fertilizantes de Sunchon.
Al principio el comunicado no incluía fotografías, pero después la agencia y el periódico estatal Rodong Sinmun lanzaron las imágenes del evento, en donde se puede ver a Kim Jong-un acompañado de su hermana y altos funcionarios del régimen.
En las fotografías Kim parece en buen estado, no utiliza bastón o algún tipo de apoyo para mantenerse en pie y caminar. Aunque no se ha hecho ningún comunicado especial sobre su estado de salud.
El gobierno del país vecino, Corea del Sur, indicó desde el principio que de acuerdo a sus informes Kim Jong-un estaba vivo y en buen estado de salud, pero tampoco afirmó o negó que el dictador se hubiera sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.
Por su parte, Trump celebra que el político norcoreano ‘esté de vuelta y en buen estado’.
Seguramente en próximos días saldrá más información referente al estado de salud de Kim Jong-un que por ahora luce saludable y sigue llevando a cabo sus tareas como el dictador de Corea del Norte.