Con el fin de rescatar el ciclo escolar 2019-2020 ante el confinamiento por el Covid-19, se empieza a analizar la posibilidad de que las vacaciones de verano queden canceladas.
De acuerdo con David Calderón, presidente ejecutivo y cofundador de ‘Mexicanos Primero’, durante julio y agosto los estudiantes de nivel básico tendrían que ponerse al corriente, con el fin de no afectar el calendario escolar ni el aprendizaje. Y es que, aseguró que el ciclo actual ya está muy modificado y que cambiar el siguiente sería complicado.
Por si fuera poco, Calderón aseguró que en cuanto la cuarentena termine, la situación económica de las familias será muy difícil y con pocas probabilidades de viajar, por lo que lo mejor sería reactivar el regreso a clases y extender el ciclo escolar por el bienestar de los alumnos.
Del mismo modo, dijo que los docentes deben estar preparados para el regreso a clases con diversos refuerzos pedagógicos y realizar un diagnóstico general para enfocarse en abordar los aprendizajes clave: «Hay que dejar de lado la idea de completar el curso como estaba previsto, de acabar el libro de texto, la concentración tiene que ser aprendizajes clave», agregó.
Hasta ahora, esta medida sólo es una propuesta, pero se espera que en las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública emita un comunicado con la resolución final. Mientras tanto, hoy regresaron a clases virtuales más de 30 millones de estudiantes mediante el programa «Aprende en Casa», lo cual no ha sido bien visto por muchos, pues creen que no todos los alumnos tienen acceso a una educación virtual y a distancia.
¿Tú, qué opinas al respecto?