¡Orgullo mexicano!
Christian Peñaloza, es un inventor mexicano que acaba de cerrar un trato con la Universidad de Osaka, en Japón gracias a su proyecto, el cual fue rechazado en 5 ocaciones en México.
Ahora, su empresa, Mirai Innovation exporta su invento al otro lado del mundo el cual es llamado AURA, un dispositivo que procesa las señales del cerebro, músculos y corazón convirtiéndose en acciones concretas.
«La Universidad nos compró la idea», expresó Christian. «Empezamos a colaborar con un investigador de la UNAM que está desarrollando una prótesis de mano con nuestro software para que las personas al pensar puedan moverla».
Su sistema puede utilizarse en varias industrias en rehabilitación médica para que los pacientes puedan controlar la prótesis o silla de ruedas con la mente.
AURA, luce como una caja con varios cables, los cuales consisten en electrodos que van conectados a una gorra o en los músculos para detectar señales cerebrales y los impulsos musculares. La información se envía a una computadora donde se aprecia la actividad del cerebro o del cuerpo.
«La investigación fue similar a la que propuse en el Conacyt donde me la rechazaron pero aquí sí me la aceptaron. Me dieron 100 mil dólares», expresó Christian sobre su invento.
Este tipo de tecnología cuesta alrededor de 16 mil dólares, pero el mexicano consiguió bajar los precios para el mercado mexicano: «logramos reducirlos a 3 mil 500 dólares (65 mil pesos). Así es más accesible para centros de investigación y universidades».