SE VA AL MUNDIAL
Televisa Deportes aprovechará que la actriz es originaria de Rusia para que aporte sus conocimientos en la justa deportiva
En junio próximo, Irina Baeva enfrentará en su natal Rusia, uno de los más grandes retos de su vida profesional, gracias a la oportunidad que le dio el equipo de Televisa Deportes para sumarse al grupo de comentaristas y debutar como conductora en el Mundial de Futbol 2018. En cuanto finalice la corta temporada que realizará en el interior del país con la puesta en escena ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, junto a Gabriel Soto y Betty Monroe, la ojiazul alistará de nuevo sus maletas para ser parte de la máxima fiesta del balompié y mostrar hasta el lugar más recóndito de la patria que la vio nacer, y donde habitan sus seres queridos. Luego de hacer este sueño realidad, la joven actriz seguirá tocando las puertas de distintos cineastas con la idea de incursionar en la pantalla grande, y vivir esta experiencia que desde hace tiempo anhela y que no ha podido concretar por darle prioridad a las telenovelas.
Finalizaste las grabaciones de la telenovela Me declaro culpable y te ligaste a los escenarios con la obra ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?…
La verdad arranqué el año súper bien. Es una bendición tener trabajo y finalizar un proyecto para ligarte a otro. Además, tener muchas propuestas, que te busquen y darte el lujo de elegir, es increíble. Soy súper afortunada. Ahorita estoy contenta y emocionada con mi regreso al teatro y con esta gran comedia, que me ha ayudado como no tienes idea para soltarme y perder el miedo al ridículo. De hecho, el año pasado hicimos la gira y fue una experiencia nueva y muy padre. Recibir la respuesta inmediata del público es increíble, porque hacer comedia es diferente a hacer tele. No puedo decir qué me gusta más porque ambas son totalmente diferentes. Me declaro culpable me dejó un gran aprendizaje y la verdad es que no puedo pedir más, simplemente estoy contenta.
Y cómo no vas a estar contenta si en tan sólo tres años desde que debutaste en las telenovelas, has consolidado tu carrera…
No sabes cómo agradezco que los productores hayan creído en mí. Empecé en la telenovela Muchacha italiana… viene a casarse (2015) y al terminar entré a Pasión y Poder con el señor José Alberto Castro. Después me volvió a buscar para darme mi primer protagónico en Vino el amor; luego hice teatro y al finalizar me ligué a Me declaro culpable . Siempre he pensado y concuerdo mucho con esta frase que dice “la suerte se da cuando la oportunidad se encuentra con la preparación”, y la verdad es que sí he trabajado mucho, definitivamente, también puede ser por cuestión de suerte porque a muchos tal vez no les llega una oportunidad. En mi caso, he estado lista para el momento que me necesiten, por eso he tomado las oportunidades y las he aprovechado al máximo. Uno nunca deja de aprender, por eso es necesario buscar más oportunidades en las que te puedas realizar.
Aparte de la suerte, ¿crees que también influyó la belleza que te caracteriza?
Pienso que todo se acomoda y los tiempos de Dios son perfectos. Una de las cosas que me costó mucho trabajo al llegar de Rusia a México fue neutralizar el acento, me costó como tres años quitármelo y todavía por ahí se me sale. Sin duda, esto fue determinante para obtener trabajo, y no tanto si soy bella o no. Conseguir eso fue un trabajo muy duro y cualquier persona que se ha mudado a otro país, me entiende perfectamente. Aparte, el ruso es súper diferente al español y realmente es muy difícil cuando ya estás a punto de quitártelo. Ahora ya casi no se me escucha y no sabes cómo me ponía de malas, porque ya no sabía qué hacer y nadie me podía dar una fórmula o una receta mágica para que se te quite de la noche a la mañana.
Aparte sé que aprendiste el idioma español viendo telenovelas mexicanas…
En parte sí porque soy autodidacta, aunque también con la ayuda de los libros. La persona que te diga que aprendió un nuevo idioma sólo viendo la tele, no le creas, es imposible, porque puedes entender lo que dicen, pero no te indican cómo construir las frases y esa parte de la gramática. Para eso sí necesitas tener ejercicios de gramática, un libro y hacer ejercicios para practicar. Entonces, como soy autodidacta escuchaba a los mexicanos y de ahí aprendí muchísimas palabras, tener más vocabulario y la pronunciación correcta. Mis maestros del CEA dicen que tengo buen oído, por eso el acento en tres años sí se fue acomodando.
¿Por qué decidiste probar suerte en México para consolidar tu carrera actoral?
Esa pregunta aún no la he sabido responder. Tenía en mente irme a algún país de América Latina y la primera opción era Argentina, pero empecé a ver novelas mexicanas y todo cambió. La verdad, todavía tengo el sueño de conocer Argentina, pero en México todo se acomodó y el CEA para los extranjeros es una gran herramienta para que te arreglen tus papeles y puedas trabajar, además la escuela es gratuita. Creo que ese fue uno de los factores más importantes que me ayudó a tomar la decisión final de probar suerte en este país.
Valió la pena tomar ese riesgo y dejar a tu familia con tal de realizarte en el ámbito profesional…
Totalmente. La verdad, fue muy difícil separarme de mi familia, más porque soy bastante apegada a ellos y siempre hemos estado muy unidos. Ahorita, mi hermana vive como a 140 kilómetros de donde están mis papás y ellos van seguido a su casa, pero conmigo es muy diferente por lo lejos que estoy. Los extraño mucho y vivir en otro país es comenzar de cero, vuelves a ser niño porque todo lo vas aprendiendo. Ahorita ya me ubico más, tengo amigos, gente que me quiere y con los que puedo contar en caso de emergencia, pero al principio estaba sola y cuando me dolía el estómago, no sabía ni qué autobús tomar o cómo llegar, pero con el tiempo me fui acoplando. México es un país que te recibe con los brazos abiertos, te permite adaptarte y es muy acogedor.
Esta separación te ha ayudado a madurar y a sortear todo tipo de problemas a los que te enfrentas…
Completamente. Y es que al salirte de tu casa y estar sola en una ciudad diferente, con otro idioma, te obliga a resolver tus problemas, a madurar y por lo mismo te vuelves más fuerte. La verdad es que cuando me enfermo no siempre les cuento a mis papás y desde que estoy en México he aprendido a tomar mis propias decisiones, personales y de trabajo.
Quizá participar en la puesta en escena ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, de alguna forma te ha dejado un aprendizaje como mujer…
Esta comedia me ha ayudado como no tienes idea. El año pasado, cuando llegué al primer ensayo, no había visto la obra y Abril Mayett, la directora, me dijo: “Mira Irina, para mí tú no das con el personaje porque la mujer dulce tiene 35 años (y yo tengo 25), pero ya que estás aquí, veremos qué podemos encontrar”. Aparte es una comedia que se pasa a la farsa y no hay que tener miedo al ridículo, cuando consigues eso, te empiezas a divertir. Ha sido uno de los personajes que más he disfrutado y el hecho de tener la respuesta inmediata del público fue nuevo para mí. Este personaje me ha dejado una gran enseñanza y me permitió soltarme. Antes era muy cuadrada, penosa, pero ahora tengo otras posibilidades para hacer personajes más dramáticos. Y cuando ves que la gente lo disfruta contigo, es lo más padre de la gira. Dulce es una chavita joven que está muy enamorada, pero no sabe cómo comportarse con él, y la amiga, que es más experimentada, le ayuda a comportarse con el hombre.
En esta nueva temporada Betty Monroe se incorpora a la obra, ¿cómo ha sido su acoplamiento?
Ya conocí a Betty y me cayó súper bien, es muy alivianada, relajada y buena compañera porque en cuanto llegó, me dijo: “Si hay algo que hayan hecho y funcionaba, dime y lo hacemos”. La obra se transforma a lo largo de la gira, lo cual es divertido e interesante porque Betty es otro tipo de actriz, su forma de ser me ayuda para buscar más cosas y no hacerlo exactamente igual que como lo hacía con Ceci Galliano. Creo que va estar divertida esta temporada. Estrenamos el próximo día 22 en Guadalajara y luego nos vamos de gira por todo el norte de la República.
¿La temporada será corta?
Hasta ahorita, la idea es terminar como por el 22 de marzo y hacer otro bloque de gira o una temporada aquí en la Ciudad de México. Luego, estoy por integrarme a Televisa Deportes para ser parte de su equipo de comentaristas que cubrirá el próximo Mundial de Rusia y, por lo que tengo entendido, Betty Monroe también va al Mundial pero con el equipo de TV Azteca. No sé si Gabriel (Soto) ya tenga un proyecto en puerta, pero si se hace lo del Mundial y los tres coincidimos, al terminar podemos hacer otro bloque de gira por el sur del país.
«Siempre he pensado y concuerdo mucho con esta frase que dice: ‘la suerte se da cuando la oportunidad se encuentra con la preparación’”
Sin duda es una gran oportunidad para ti el hecho de debutar como conductora y de paso, ser la guía turística para mostrar hasta el lugar más recóndito de tu país natal…
A mí me encantó la idea y espero hacerlo muy bien. Sigo haciendo pruebas porque tenía mucho tiempo buscándolos para ver si coincidíamos en tiempos y justamente se dio el momento. Ahora estoy más que lista para enfrentar esta gran experiencia.
¿La conducción se te da?
Sí, en algún momento estudié Periodismo y se me hace interesante, además es el reto de probarte en un nuevo ámbito. Será una experiencia padre y nos conviene a las dos partes porque a mí me gusta mucho ver los deportes, aunque no practicarlos. Me encanta el Mundial, es la máxima fiesta del balompié y es impresionante; también ver los deportes de invierno, como la gimnasia sobre hielo, el patinaje artístico, de todo un poco, porque no tengo mucho tiempo para estar frente al televisor.
¿Cuál será tu aportación en esta justa deportiva?
Pienso que en el Mundial puedo contribuir con grandes ideas, para empezar, como guía turística porque la verdad es que hay muchísimas cosas de cultura y de costumbres muy interesantes que sólo un ruso sabe. Justo acabo de hablar con el productor porque vi un promocional que hicieron del Mundial de Rusia y salió una chava que le da dos besos a Adrián Uribe, y le dije que los rusos no damos dos besos. Ese dato es erróneo pues la verdad, casi nunca damos besos y menos con gente que no conocemos. Ese tipo de detalles puedo aportar, y quiero aprender cosas de deportes y tener conocimiento de lo que comento porque, por más de que ya haya un poquito de apertura para las mujeres en el ámbito deportivo, muchos hombres las siguen viendo como atractivo visual. Está padre que se abra esa posibilidad para las mujeres y demuestren que sí saben y podemos desarrollarnos en este ambiente masculino.
«La verdad, fue muy difícil separarme de mi familia, más porque soy bastante apegada a ellos y siempre hemos estado muy unidos”
Y este cambio de look para ser rubia, ¿tú lo decidiste?
Sí, pero no me acostumbro, decidí pintármelo para retomar mi tono de cabello natural, que es más claro, pero no tan rubio como éste. Lo tenía casi negro y quiero que me vaya creciendo mi color natural. Llevo como dos semanas de rubia, pero sin duda, me gustan más los tonos castaños.
¿Crees que este año incursiones en la pantalla grande?
Ojalá, sería muy feliz, porque para cualquier artista hacer cine es una gran experiencia. Espero que me den la oportunidad de llegar a la pantalla grande y hacer este sueño realidad, el cual seguiré buscando hasta lograrlo. No me daré por vencida y espero que sea este mismo año.