PRUEBA LAS MIELES DEL ÉXITO.
Su triunfo es resultado de 10 años de trabajo constante.
A una década de haberse conformado, Piso 21 -agrupación de pop urbano originaria de Colombiaya prueba las mieles del éxito, pero sus integrantes aseguran que apreciar el resultado de su trabajo ha sido un proceso gradual y a base de sacrificio, elemento que los motiva a revolucionar su propuesta musical y a tratar de mejorar. David Escobar, Dim (DE), David Huertas, El Llane (DH), David Castaño, El Profe (DC) y Pablo Mejía, Pablito (PM) son los cuatro colombianos que dan vida a este proyecto y quienes próximamente mostrarán su crecimiento -manteniendo su esencia romántica y fiestera- con el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio. “Déjala que vuelva” es el sencillo que actualmente promociona el grupo, canción que fue lanzada a finales del año pasado y llegó a posicionarse como número uno en México -por la cantidad de reproducciones-, tras lo cual se preparan para ofrecer a sus seguidores temas que, aseveran, serán completamente diferentes. El disco aún no tiene fecha de salida, pero el cuarteto nos adelanta parte de lo que incluirán en el material, nos hablan sobre la influencia de la cultura mexicana en sus canciones, sus gustos en moda, así como la forma en la cual se complementan como agrupación. Después de un año de lanzar diversos sencillos y colaboraciones presentarán un CD, ¿cómo pinta el 2018 para ustedes? DE: Va a ser un año importante porque no nada más es sembrar, sino también recoger. En 2017 experimentamos cosas que jamás hubiéramos dimensionado, y estamos muy orgullosos de eso. A h o r a queremos superar “Déjala que vuelva”, la cual se está convirtiendo en un himno no sólo de la rumba, sino uno cotidiano. Se viene un disco completo, y yo creo que lo más importante es seguir haciendo buena música e importantes colaboraciones con artistas que nos aporten.
Su primera presentación del año fue en Acapulco, ¿por qué utilizar tierras mexicanas como punta de lanza?
DH: Este año vamos a estar por todo México; para nosotros es muy importante porque hace cinco años aquí sólo hacíamos entrevistas; ahora venimos con toda la banda, llenando escenarios, palenques, y eso es ver consolidado el trabajo de muchos años. Es muy importante para cualquier artista latinoamericano consolidar su trabajo en este país, es un faro para todo el mundo y eso le da un peso a la carrera de uno.
Musicalmente, ¿qué les ha aportado este país?
PM: México ha influido totalmente a Piso 21. Somos un grupo bien equilibrado entre el pop y lo urbano, y eso viene por influencias mexicanas como Camila, Reik, Sin Bandera, Luis Miguel, Armando Manzanero; todas esas baladas que sonaban en Colombia cuando nosotros crecimos.
En estos cinco años que llevan en México, ¿cómo han evolucionado?
DC: Nuestra carrera ha sido progresiva, no pegamos de un día a otro. Cuando llegamos, vimos en los antros a las 2 de la mañana a gente cantando Camila, y nos parecía muy bien eso porque en Colombia a esa hora la gente escucha perreo; hoy la gente se enfiesta con esa música romántica que nos influyó, pero también con la parte urbana que nos caracteriza.
Su música se ha caracterizado por ser romántica y con un toque de sensualidad, ¿en algún momento han pensado en cambiar de temática?
DE: Hablamos de lo que nos gusta: del amor. En un primer disco tuvimos la oportunidad de abordar algo más social porque nos nació, simplemente hay que hacer las cosas cuando uno las siente, y si en algún momento nos da por hablar de otra cosa, veremos el contexto. Requiere mucho de sentimientos, pero creo que sí, en algún momento lo vamos a hacer.
Hablan de un disco después de seisaños de aquel primer álbum homónimo, ¿cómo se ve reflejada esa evolución?
DH: En todos los aspectos: personal, espiritual y musicalmente; mostramos que esos muchachos que empezaron a soñar en Medellín, han tenido mucho que vivir. Hemos visitado varios países y tomado cosas de diferentes culturas porque queremos impactar al mundo, no ser uno más del montón; buscamos ofrecer más de lo que la gente quiere.
DC: No nos gusta hacer feat con el que ha hecho todo mundo, sino con el que se identifica con nuestro concepto. Para este disco, ¿se aventurarán a probar con sonidos e instrumentos nuevos? PM: Estamos en una constante búsqueda; la música está cambiando y nosotros con ella para sorprender al público con modificaciones en los instrumentos, la forma de componer y las canciones que hacemos. No pretendan oír lo mismo en los 10 temas, habrá muchos matices, algunas más acústicas, otras diferentes; disfrutamos de lo que estamos haciendo.
¿Qué historias nos traerán para este álbum?
DE: Prevalece el amor en todas sus expresiones, sensualidad, y marcamos la sexualidad desde una forma muy poética, algo más que físico.
DC: Vamos a contar con productores muy buenos. En la música urbana insertaremos algunos violines con un sonido experimental. En este momento no podemos enloquecer un poco sin perder lo comercial, porque al final lo que hacemos es para la gente, pero cuando escuchen el urbano con una banda sinfónica queremos que encuentren calidad.
A los oídos de su público, ¿cómo les ha sentado este tipo de evolución?
DH: Ellos han crecido con nosotros, los hemos acostumbrado poco a poco, y la música nos permite ampliar nuestro rango. Ya no son las niñas de cuando empezamos, ahora son las mamás, las abuelas, e incluso los papás y los novios, porque también los hombres quieren dedicar las canciones; son personas adultas que se identifican, las cantan y las bailan.
¿Cómo afrontan el compromiso de que “Déjala que vuelva”, su actual sencillo, llegó a primer lugar en México?
DH: Lograrlo en México no es fácil, es un país muy grande, hay mucha música sonando al mismo tiempo, pero estamos felices; siempre que vienen estas noticias nos sentimos con mayor responsabilidad de ofrecerle al público más canciones y estar al nivel de las cosas que te pasen.
El género urbano es de los más competidos, ¿cuál es el mayor reto?
DE: Nuestra idea es sobresalir por la buena música, la competencia se basa en eso; con el disco seremos fieles a nuestro público y a lo que sentimos, hacer música que quede para la historia, así como hoy uno escucha a un Queen porque ellos pensaban en que perdurarían hasta este momento.
Con todas sus actividades es complicado caer en la rutina, pero a grandes rasgos, ¿cómo es un día de Piso 21?
DC: Nos levantamos muy temprano, el manager siempre nos compra el boleto de primera hora, no sabemos por qué, pero no le gusta que durmamos; perdemos todo el día en el avión, realmente es muy dura esa parte porque uno se debe levantar a las 4 de la mañana para llegar a las 9 de la noche a otro país y todo el tiempo hacer escalas. El resto del día hacemos música, grabamos, otorgamos entrevistas, y lo que más nos gusta es hacer conciertos. Ya en Medellín, cuando tenemos la oportunidad de estar en la casa, vamos con los seres queridos a recargar.
Para cumplir el sueño que actualmente viven, ¿cuál es el mayor sacrificio?
DH: Muchas veces te pierdes nacimientos, Navidades, aniversarios, cumpleaños, cosas muy importantes, pero sabemos que es por una buena causa: hacer lo que amamos. Somos personas privilegiadas por poder decir: “Hacemos lo que nos gusta y vivimos de eso”.
¿Cuántas personas en el mundo pueden presumir de lo mismo?
Es una responsabilidad muy grande, y estoy seguro que todos nos levantamos temprano con mucho sueño, pero sabiendo que es por amor.
En todas las presentaciones los vemos con diferentes looks, algunos muy atrevidos, ¿cuál es su relación con la moda?
DE: A mí me gusta siempre sentirme cómodo y no tengo ninguna etiqueta de vestimenta: hoy me puedo poner unos jeans, mañana un pantalón negro, y al otro día preferir una sudadera; simplemente sentirme cómodo y ya, porque si me siento bien, eso se refleja.
DH: Mucha gente piensa que nos visten para esto, pero ha sido una búsqueda de todos estos años para llegar a lo que somos hoy; a mí siempre me vas a ver con anillos, sombrero y cadenas; me gusta esa tendencia más rockera, pero siempre optando por la comodidad. Viajamos mucho y por eso aprendimos a ser así.
PM: Creemos que esta carrera es mucho de lo que tú reflejas, porque cuando te sientes cómodo, funcionas mejor en un escenario o en una entrevista; cuando te ponen algo que no está hecho para ti, como que no puedes dar tu mejor versión. Mi moda es más pop, algo de los 90 con elementos retro.
DC: Entre más simple, mejor; uno debe tener un complemento y vestirse de acuerdo con la ocasión; si vamos al calor, olvido la chamarra; si son unos premios, utilizo un buen traje; cuando es un concierto, uso algo más ligero para sentirme más artista. Trato de ponerme algo especial en cada ocasión.
Nosotros los escuchamos en urbano, pero cuando se trata de ponerse sus audífonos y deleitarse con una buena canción, ¿qué género prefieren?
DE: Me gusta de todo, pero lo último que agregué a mi lista de reproducción fue Luis Miguel, soy gran admirador de él y me gustan mucho tres boleros que sacó en este disco.
PM: Escucho desde hip hop hasta Ricardo Montaner y Michael Jackson, que es mi artista favorito. Tenemos diferentes influencias, personalmente me gusta mucho la banda.
DH: Yo era más rock, pero estando con ellos me empecé a ir hacia otros géneros; en el celular tengo un poco de todo.
DC: Simplemente buena música.
Como espectadores, ¿cuál es el concierto que los ha marcado?
DC: Guns N’ Roses en Medellín, hace cuatro meses; soy fanático y no podía creer que se volvieron a juntar y estuvieran en mi ciudad; fue un sueño increíble y lo disfruté todo.
DE: Luis Miguel en Medellín; estuvimos muy cerca, mucha gente dijo que él no dio lo mejor, pero sigue siendo una estrella.
DH: El de los Guns N’ Roses me encantó porque soy fan, pero por el show, el de Beyoncé me impresionó; no era seguidor de ella, pero me gustó el espectáculo.
PM: Ed Sheeran nos dejó con la boca abierta.
CUESTIÓN DE ESTILO
David Escobar (Dim)
Platillo favorito: “La carne, los asados a la BBQ”
Destino preferido para vacacionar: “Estados Unidos, nos gusta mucho por la magia”
Lo que nunca puede faltar en tu clóset: “Muchas chamarras y zapatos, soy monocromático con negro y blanco”
David Castaño (El Profe)
Platillo favorito: “El sushi”
Destino preferido para vacacionar: “No puedo pretender viajar todo el tiempo, pero no importa si es calor o frío, debo estar con mi familia”
Lo que nunca puede faltar en tu clóset: “Soy más de usar el color negro, y no me pueden faltar sombreros y camisas”
Pablo Mejía (Pablito)
Platillo favorito: “De la comida internacional, lo mejor son los tacos al pastor”
Destino preferido para vacacionar: “Acabo de hacer unas canciones??? en la nieve, y me encantó; fui a esquiar y me gustó mucho, pero también me encanta la playa”
Lo que nunca puede faltar en tu clóset: “Gorras y chamarras”
David Huertas (El Llane)
Platillo favorito: “Una buena carne” Destino preferido para vacacionar: “Estados Unidos, nos gusta mucho por la magia”
Lo que nunca puede faltar en tu clóset: “Tenis. Últimamente trato de salir del blanco y negro porque eso es lo más fácil, intento combinar colores, es difícil, pero uno le pone creatividad; puedo demorar dos horas creando los looks para una gira en México, porque hay muchos cambios de ropa”