Este miércoles, el Louvre de Abu Dabi inaugurará su primer museo universal en el mundo árabe gracias a la colaboración de 13 establecimientos franceses.
Una década después del lanzamiento del proyecto, al fin este recinto abrirá sus puertas en la isla Saadiyat. Se busca que sea «un reto de educación y de cultura», aseguró Jean-Luc Martínez, presidente del Museo del Louvre. “Durante su construcción, me sentía en París en 1889, cuando se erigió la Torre Eiffel”, agregó.
Su arquitectura fue inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos y una imponente cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7.850 estrellas de metal que filtran los incandescentes rayos solares creando lo que el arquitecto del proyecto, Jean Nouvel, califica como «lluvia de luz».
Fueron 13 los establecimientos franceses que decidieron colaborar con el nuevo sitio, prestando 300 obras de arte.
“El Louvre de Abu Dabi es como pasearse por el Palacio del Louvre, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou, el Palacio de Versalles, el Museo del Quai Branly, entre otros. Es vertiginoso”, afirma la enviada especial de RFI, Muriel Maalouf.
El costo de la construcción fue inicialmente estimado en cerca de 700 millones de dólares, pero su conclusión fue pospuesta en varias ocasiones por problemas de financiamiento.