Con pasta de campeón.
Este fin de semana podría coronarse de nueva cuenta en el Gran Premio de México
De 10, es como Lewis Hamilton podría sintetizar su presente, el cual pasa por su primera década de trayectoria en Fórmula 1, los escasos kilómetros restantes para adjudicarse su cuarto campeonato mundial, así como los récords históricos concretados como piloto. A sus 32 años, el deportista británico ha sabido posicionarse como un icono de la categoría, e incluso ha acaparado los reflectores de muchos países, México incluido, gracias a su veloz y característica táctica utilizada con la escudería Mercedes, su actual equipo. “Hay personas que dicen que importa más la meta que la travesía, pero pienso que lo relevante es cómo llegas ahí y si te levantas cuando te caes; eso lo asocio con el éxito. Soy afortunado de tener una familia, tanto la personal como la de Mercedes, que me cuida para ser quien soy, me ha ayudado a crear esta sorprendente oportunidad de explorar mis habilidades y permitirme brillar como lo hago cuando estoy en el volante”, explicó a su arribo a la Ciudad de México. Este fin de semana, por tercer año consecutivo, el Gran Circo regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez y los reflectores de todo el mundo apuntarán a la actividad de Hamilton, quien podría coronarse campeón al concluir el GP de México y a falta de dos carreras en el calendario. “No he pensado mucho en el hecho de que pueda ser campeón este fin de semana, es surreal saber si me voy a embarcar en algo que he planeado desde hace mucho. Ya he sido campeón antes, y son semanas y meses para asimilarlo. Creo que va a ser fantástico estar aquí porque México ha estado en el calendario poco tiempo a comparación de países como Brasil y Abu Dabi, pero aquí no ha pasado desde hace muchos años”, destacó. No obstante, está consciente de que coronarse en el asfalto azteca implica un reto para el cual se dijo capaz. “Va a ser una carrera dura, no es sencilla; la altitud va a ser difícil para el compresor y el motor; habrá menor fuerza de agarre aunque tengamos alerones más grandes; no sabemos cómo va a estar el fin de semana, pero siento que un poco frío. Físicamente somos tres segundos más rápidos, va a ser complicado, pero ya estoy listo, me he preparado toda mi vida para este fin de semana”, precisó. Por estas razones, Lewis Hamilton es nuestra celebridad de portada de esta edición, donde hacemos un recorrido por los momentos más destacados de su trayectoria, su inagotable vínculo con la victoria, así como su labor altruista fuera de la pista.
Antecedentes
La velocidad forma parte de la vida de Lewis Hamilton desde pequeño. Sin embargo, su afición cobró fuerza en 1991, cuando contaba con tan sólo seis años y su padre le obsequió un auto a control remoto con el cual demostró tener habilidad con los vehículos de cuatro ruedas. En diversas ocasiones ha afirmado que su primer amor fue por las motocicletas, e incluso actualmente existe un vehículo de diseño creado por él (una MV Agusta de nombre F4LH44). Pero para suerte de muchos aficionados al automovilismo, el destino lo llevó a elegir otro camino. Poco después tomó clases de karting, y antes de cumplir 10 años se adjudicó el primer lugar del Campeonato Británico de Karting y conoció a Ron Dennis, entonces jefe de equipo de McLaren, y surgió su interés por la escudería. La serie Champions of the Future fue parte esencial de su preparación, pues en ella se convirtió en el piloto más joven (15 años) en ganar el Campeonato Mundial de Karting, éxito al cual se le sumó su incorporación al equipo de pilotos en desarrollo de McLaren. Fórmula A, Fórmula Renault y Fórmula 3, fueron algunas de las categorías que le sirvieron de formación y donde Hamilton derrochó talento antes de llegar a la máxima categoría del automovilismo en 2007, cuando la escudería de origen británico lo contrató como titular.
Fórmula 1
Subir al podio no es nada sencillo, y menos hacerlo en la primera carrera, sin orgullo puedo decir que no he tenido muchos y he trabajado duro para eso; tengo un gran equipo y hemos mejorado nuestra fortaleza cada año. El fabricante, los diseñadores y los mecánicos tienen espíritu de cooperación; en el pasado no era así, pero ahora ha sido fantástico”, dijo. En lo que va de la temporada, Lewis sólo en una ocasión quedó en el séptimo lugar, una en quinto, tres en cuarto lugar, y el resto en podio, una serie de números que llenará de adrenalina a la afición mexicana del 27 al 29 de octubre en el AHM.
Fuera de la pista
Llenar de adrenalina el espíritu hambriento de miles de aficionados al deporte motor en el mundo, no es el único cometido del atleta, pues fuera de la pista, desde corta edad, Lewis ha demostrado tener una evidente misión tanto con niños de escasos recursos y con enfermedades, así como con animales en peligro de extinción. En 2012 formó parte de una campaña de la Unicef para conocer a niños en situación de calle, y con apoyo tanto moral como económico ayudarlos a mejorar sus condiciones; ha estado en acciones contra el hambre y también es embajador de Save the Children con el objetivo de mejorar la educación de decenas de infantes. La enfermedad es un duelo físico y emocional, por lo que para tratar de mejorar el segundo elemento, el piloto tiende a invitar a pequeños a los circuitos donde brilla; sin duda un impulso para ellos de salir adelante y saber que el éxito se consigue con esfuerzo y dedicación. Asimismo, constantemente visita a organizaciones que ayudan a animales en peligro de extinción, y utiliza sus redes sociales para difundir la importancia de cuidar la vida animal.
Apoyo a México
En septiembre, México sufrió un par de sismos (7 y 19) que debilitaron al país, pero Hamilton se mostró conmovido por la forma en la cual, pese a la desgracia, la nación se levanta poco a poco, y asegura que este fin de semana tratará de hacer su parte por mejorar. “Es complicado imaginar lo que sintieron; aquí siempre disfruto, tengo muy buenos amigos y claramente fue un evento triste de observar; es una época difícil para el mundo con tantas tragedias que suceden, pero pude ver parte de lo que ha sucedido y cómo la ciudad y el país se están recuperando. Seguidores me han enviado mensajes, he visto las zonas afectadas y espero que el fin de semana le dé un poco de luz a este país tan hermoso”, destacó.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Lewis Carl Davidson Hamilton
Lugar de nacimiento: Stevenage, Inglaterra
Edad: 32 años Podios en
F1: 116 Gran Prix disputados en
F1: 205
Patrocinadores destacados: Mercedes, Puma, Petronas, Bose