× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Fitness

por: Rodrigo Araiza

El ejercicio como forma de vida

El domingo 4 de junio, la Carrera Cinemex —evento caracterizado por trasladar la magia del cine al deporte— llegará a su octava edición para deleitar a cientos de participantes con un recorrido sin estrés por la ciudad. Además, en cada kilómetro los runners y el público en general descubrirán las próximas películas que podrán verse en las pantallas de Cinemex como son Transformers: El Último Caballero, Thor: Ragnarok de Marvel, Cars 3, Anabelle 2, El Planeta de los Simios: La Guerra, Kingsman: El Círculo Dorado, Emoji: La Película, Spider-Man: De Regreso a Casa y Baywatch: Guardianes de la Bahía. Anualmente, Cinemex reúne a deportistas y este 2017 no será la excepción. Para celebrar la octava carrera, reunimos a influencers del mundo de la actividad física que han sido cautivados por la propuesta y este año participarán en ella. Romina Sacre (RS), Fernanda Rendón (FR), José Carlinho (JC) y Frank Covarrubias (FC) son las cuatro personalidades que nos acompañan para contarnos sobre sus inicios en el deporte, su mayor satisfacción e incluso los retos a los que se han enfrentado al sudar la gota gorda y, por supuesto, sus expectativas para el evento. Las distancias que se recorrerán en esta edición son de 10 y 15 kilómetros, pues la intención es que cada uno de los corredores pueda participar de acuerdo con las exigencias de su cuerpo. Los cuatro personajes lo harán en la opción más compleja.

 

Este 4 de junio se realizará la octava edición de la carrera Cinemex y ustedes formarán parte de ella, ¿qué expectativas tienen?

RS: Todas las carreras son emocionantes, nunca vas a tener la misma experiencia y no sabes qué esperar. Eso es lo más emocionante, lo que más prende a la gente. Las carreras no son para nadie más es un logro personal, son estrellitas que uno se pone en la vida y te hacen mejor persona.

FR: Voy a correr con Romina, estoy emocionada porque ya lo hemos hecho muchas veces juntas, y nos vamos a motivar para hacer un mejor tiempo y sobre todo, a disfrutar. No sólo es correr, debes trazarte metas o decir que la vas a correr por alguien, lo importante aquí es inscribirte, ponerte un reto y entrenar, pero no dos días antes.

 

¿Cuál es la magia que caracteriza a este evento?

FC: Lo importante es promover el deporte entre la población, además de ir a correr y después pasarte al cine está padrísimo.

 

Como participantes de carreras, ¿cuál es el mayor logro de concretar ocho ediciones?

RS: A mí me da gusto cuando las empresas se involucran en otro tipo de actividades; que Cinemex haya trasladado la experiencia del cine, las salas y el entretenimiento a una carrera dice mucho de ellos, le ofrece algo más a la sociedad.

 

La vida de cada uno gira en torno al deporte y a la vida saludable, ¿de qué manera incursionaron en ese rubro?

RS: Era superfloja, no movía un dedo. Pensaba que hacer ejercicio era lo peor que te puede pasar, pero desde 2013 hice cambios en mi vida y fui con la head coach (Fernanda) para que me guiara. Ahora es parte de mi vida y lo disfruto, es el momento para estar conmigo porque me desconecto de todo mundo.

FR: Siempre me ha gustado hacer ejercicio, he practicado diversas disciplinas durante toda mi vida, pero hace cinco años me fui a vivir a Los Ángeles y ahí aprendí que es un estilo de vida; todos hacen mucho ejercicio, llevan una vida sana y usan ropa deportiva. Tomé cursos de yoga y realicé certificaciones. Aprender del tema era mi hobby y ahora es mi profesión.

FC: Mis papás siempre me lo inculcaron, verlos me inspiraba a hacer deporte, después tomé clases de natación, kung fu, tenis. Hace como 15 años descubrí el yoga y me pareció interesante; p o s t e r i o r m e nt e , conocí el ejercicio funcional y lo combiné con otras disciplinas.

JC: Desde chavo me gustó el deporte, tengo mucha energía y es un escape para sacarla. Me metí al gimnasio y, poco a poco, comencé a correr, a nadar. Andar en bicicleta es mi pasión, siempre me transporto en ella.

 

¿Qué les apasiona más a la hora de sudar, de poner a prueba los músculos?

FC: Tu cerebro genera cientos de sustancias que te hacen sentir bien, a eso se suma la motivación, sea verte mejor o prepararte para algo, y te despeja la cabeza de los problemas, el estrés; al principio cuesta y los siguientes minutos entras en estado de trance. Es la droga más natural y benéfica que existe.

JC: Es mi templo, donde me encuentro conmigo mismo, observo la vida de muchas formas. En la bici ese dolor, cansancio, subidas y bajadas tienen su recompensa, el reto es dar mucho más de lo que mi cuerpo está acostumbrado.

 

En un principio, ¿cuál era la respuesta del cuerpo y cómo es ahora que presumen de una trayectoria?

FR: Me despierto adolorida todos los días, no se quita ese dolor; no es de principiantes sentirse agotado. Lo que hago es combinar las actividades, no es bueno hacer siempre el mismo ejercicio, me gusta correr, practicar yoga y realizar ejercicios de fuerza para complementar.

PREVIO A LA CARRERA CINEMEX 2017, CUATRO INFLUENCERS NOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN EL DEPORTE

¿Cuáles son sus actividades favoritas?

FR: Siempre me preguntan “¿cómo le haces para motivarte a hacer ejercicio?” y creen que no me cuesta trabajo, pero sí, sólo debes disciplinarte, concentrarte y hacerlo, pero tampoco le exijo de más a mi cuerpo.

RS: Depende cómo se sienta mi cuerpo, si tengo mucha energía me voy a correr, si tengo un poco más de flojera me echo una clase de pilates, me gusta bailar mucho; eso sí, trato de que sea cuatro veces a la semana.

 

Respecto a la alimentación, ¿qué tanto se limitan?

FC: No me limito, balanceo. Siempre he estado en contra de reprimirme al comer. Disfruto una hamburguesa con tocino, me encantan las papas a la francesa y los tacos, pero el punto es balancearla. Se trata de disfrutar la vida, nunca he pensado en ser vegano porque el ser humano necesita el toque de agresividad de la carne para enfrentar la vida; hay que gozarla pero tampoco comer tacos diario.

JC: Tampoco me limito y menos en un país con comida tan rica; trato de comer en la casa y de vez en cuando, comer algo rico en la calle.

 

¿A qué creen que se deba que mucha gente tire la toalla a mitad del camino?

JC: La gente quiere resultados rápidos y eso es imposible, es un estilo de vida, un complemento y debes hacerlo porque te gusta. Si lo haces por vanidad va a ser más complicado.

 

Los cuatro son de retos, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado en el deporte?

RS: Este año nos echamos una carrera de Ixtapan de la Sal a Valle de Bravo, pensé que no habría forma de correrla, estuve a punto de ‘rajarme’. Fui, sufrí con las subidas, el calor y me di cuenta que es muy padre hacer las cosas en equipo, estar con las personas que te motivan. Cruzar la meta es un sentimiento irrepetible.

FC: Participé en el reality de La Isla y no es tanto deporte, es mental, supervivencia mezclada con la actividad física; lo gané y me sirvió para medir mis capacidades, me puso a prueba y fue satisfactorio.

JC: Cada experiencia es más fuerte, trato de hacerlo mejor, no tengo ninguna específica. Siempre que viene una prueba es más fuerte, sin importar si es de menos o más kilómetros.

FR: Mi reto más grande fue cuando corrí de Los Ángeles a Las Vegas, es lo más fuerte que me he puesto y no fue fácil; corrí 90 km en 48 horas, pasé por el desierto y puse a límite a mi cuerpo. Es gratificante decir ¡lo logré! y te das cuenta que si te propones algo, con entrenamiento y esfuerzo lo puedes lograr.

 

Mucha gente pone de excusa que llevar una vida saludable es “matado”, pero con sus palabras confirman que es diferente…

RS: No vas a comer donas y pura porquería mientras entrenas. No vas a poder alimentarte de la misma forma, pero si llevas un balance, duermes bien, lo haces con gusto y pones un playlist, tu mente se relaja. Es de los mejores sentimientos.

 

Actualmente presumen de una figura estilizada, ¿en algún momento han tenido kilos de más o algo que los haya motivado?

FR: El rechazo a tu cuerpo hace que no cambie, pero si te abres, lo respetas, lo amas y ves cuáles son las posibilidades, y sin rencores comienzas a observar qué te gusta y qué vas a hacer para modificarlo, se logra, pero no es magia; tampoco es de la noche a la mañana.

 

La ropa deportiva ha dejado de sólo cumplir su función, ahora es una tendencia de moda, ¿ustedes que tanto siguen el llamado Athleisure ?

RS: Lo más importante son los tenis. Sí uso ropa deportiva, un outfit cool, no porque tenga que ser la mejor vestida del gimnasio, pero es parte de la motivación; si vas con unos pants rotos que no se te ven bien, te sacan más lonja y ni tú te inspiras.

FR: Doy clases todo el día, me la paso en ropa de ejercicio, es importante pero mucha gente se deja ir por lo que está de moda, ven unos tenis y los usan para ir al box, al gimnasio, spinning, pero hay calzado para ciertas cosas. Los tenis tienen tecnología que te ayuda a cuidar tu cuerpo pero debe ser el correcto.

FC: Definitivamente mi ropa favorita es la deportiva, es muy cómoda, holgada, fresca. Si vas caminando y se te antoja correr, lo puedes hacer. Puedo jugar con mis hijos sin importarme si me ensucio. Para mí es un martirio ponerme traje.

 

Cuando tienen que salir de viaje o por alguna razón no pueden realizar su rutina, ¿cómo lo compensan?

FR: Me encanta conocer las ciudades al correr, siempre llevo mis tenis; mucha gente dice que no le gusta de esa manera, pero ni lo han intentado, tienen que encontrarle el gusto. Si son vacaciones disfrútalas, pero con pequeñas cosas puedes hacer ejercicio. No me voy a poner a hacer sentadillas en el lobby, pero sí a tomar pequeñas decisiones como no pedir un taxi y caminar tres kilómetros a un museo.

FC: No necesitas nada ni a nadie. Hace poco realicé un viaje en avión, me fui a donde están las azafatas y me puse a estirar, hacer mis sentadillas y cargando a mi bebé; con que tengas un metro cuadrado puedes hacer ejercicio.

JC: No necesitas estar en un gimnasio, puede haber un parque, correr unas cuadras o en un cuarto, no hay pretextos para no hacer ejercicio. Ahora hay más información, entrenamiento funcional que antes no.

 

¿Cuál es su outfit favorito para ir a una carrera?

RS: Me gusta correr en leggins. No tiene que ser ropa nueva, ya debes de haberla usado al menos un par de veces. Cuando corrí un medio maratón en Chicago, probé unos shorts y los últimos kilómetros sufrí porque tenía el muslo raspado; utilizo un top, una buena playlist.

 

¿Cuál es el sonido que los impulsa a llegar a la meta?

RS: Tengo canciones cursis, balada pop, rap o temas con los que tengo una conexión emocional. En el último medio maratón no pelé mi música y preferí escuchar a la gente; viví el momento.

FR: Cuando voy a otro lugar, no me gusta escuchar a la gente, es una meditación, me conecto y sólo escucho mi respiración, eso me encanta. Me gusta dedicar kilómetros, entonces cuando corro carreras muy largas, los últimos se los dedico a alguien, ahora será a la amistad que tengo con Romina.

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de