Cada vez más fuerte
La joven cantante Sofía Reyes pasó unos días en la capital mexicana para promocionar su álbum debut Louder!, ocasión que en EstiloDF aprovechamos para platicar con ella sobre sus intenciones en la industria musical. Nacida en Monterrey, Nuevo León, la cantautora ojiverde da muestra de la madurez que posee a su corta edad (21 años apenas). Pero a pesar de ello, ha sabido valorar cada paso que ha dado en su carrera que, aunque corta, tiende a convertirse en una de las nuevas estrellas del pop latino. Siempre sencilla y sin poses, Sofía narra la aventura que representó la grabación de su primera producción de estudio, un disco que la llena de orgullo y, al mismo tiempo, le aporta la energía necesaria para continuar componiendo nuevas canciones que promete serán escuchadas este mismo año. Louder! fue estrenado la primera quincena de febrero tanto en México como en Estados Unidos. Un álbum que detalla el trabajo de la novel cantautora que busca llegarle al público a través de sus letras que corren desde lo más sincero de su ser. Además, cuenta con las colaboraciones de artistas como Wisin, Prince Royce, Reykon, Cash Cash, Francesco Yates y Spencer Ludwig de Capital Cities.
Recién lanzaste tu álbum debut Louder!, ¿con qué sentimiento y expectativa lo estrenaste?
Llevo trabajando en el disco mucho tiempo y sí he estado un poco nerviosa porque tenía miedo que después de tantos años de trabajo todo fuera para abajo, pero en realidad a la gente le ha gustado mucho y eso me hace muy feliz. El álbum debutó como número uno en ventas físicas en Estados Unidos, algo muy bueno, y estoy muy agradecida con todo mi equipo. Es un disco positivo, algo que quería imprimirle pues quiero que cuando terminen de escuchar estas canciones se queden con un sentimiento lindo, bueno, con ganas de reír o disfrutar, y creo que eso es lo que ha logrado Louder! hasta ahora.
¿Por qué debutar con un disco de larga duración y no con un EP?
En realidad lo manejamos diferente, saqué sencillo tras sencillo y a cada uno le di su espacio, su lugar, entonces, después del cuarto sencillo era momento de que la gente tuviera las 12 canciones que incluye el disco. Quiero seguir sacando música porque hoy en día las canciones duran poquito, todo avanza demasiado rápido y sacar música constantemente es importante.
¿Los sencillos que sacaste fueron para probar la respuesta de la gente?
Exacto, en mi cabeza y como artista nueva pensaba: “cómo van a escuchar un disco mío si nadie me conoce”, por eso, primero lancé una canción, luego la segunda, fuimos haciendo promoción y nos pareció la mejor idea. Nos ha funcionado muy bien.
¿Qué hubiera pasado si no hubieran funcionado?
La realidad es que en cuanto al arte, en general, nunca sabes si va a funcionar o no, muchas veces no sucede y así va a ser toda la vida, ojalá y sí pero no creo que toda la vida mis canciones estén hasta arriba. Todos los artistas tienen altas y bajas, hay canciones que no gustan y otras que son un éxito.
¿Y por qué Louder! como título del disco?
Se llama así porque el disco es bilingüe (inglés-español) y quería que fuera una palabra que todo el mundo pudiera decir, sencilla, superrápida; aparte, el significado es “más fuerte” o “más ruido” y las canciones son muy positivas. Quería traer eso con el nombre, que la música, la familia, todo, sea más ruidoso que lo malo que está pasando.
¿Qué ventajas le ves a lo bilingüe?
Soy de Monterrey y el español es mi primer idioma, pero crecí escuchando canciones en inglés y en español como la mayoría, y como es la música con la que crecí, lo sentí muy natural, además hay un público muy grande que habla los dos idiomas y creo que le puedo llegar a más gente.
Escribiste 11 de los 12 temas del disco, ¿en qué te inspiras, de qué te gusta escribir?
De todo, hay canciones más profundas que otras, por ejemplo: “Muévelo” es más ligera pero habla de vivir el hoy, de que la vida es una; otra más fuerte es “Llegaste tú” que es muy linda y se basa en la vida real. Habla de que de repente llega alguien en tu vida y no lo estabas esperando, pero abres tu corazón. Hay canciones de amor, de esperanza, de disfrutar la vida, son muchos los mensajes.
¿Tienes momentos específicos para componer?
Cuando estoy en mi cuarto me gusta cerrar todo y estar en un mini estudio que acabo de crear. Me he dado cuenta que en aviones, cuando los vuelos son largos, me llegan muchas ideas; tengo canciones que me he tardado seis meses en escribir y todas las voy haciendo en vuelos y, obviamente, en sesiones que tengo.
¿Con qué instrumentos prefieres componer?
Con el piano.
¿Todas las canciones del disco pertenecen al mismo periodo?
No, hay algunas que escribí hace dos años y otras hace dos meses.
Para la realización de este disco trabajaste con un equipo amplio y con experiencia en la industria de la música, ¿cómo los seleccionaste?
A Charlie (Guerrero) y Paloma (Hecht), que son mis managers, los conocí cuando tenía 16 años y ellos estaban superchavos también. Los tres nos fuimos a Los Ángeles donde ya llevamos cuatro años viviendo juntos; ha sido divertido y entre los tres empezamos a aprender de la industria. Gracias a eso y a la disciplina, a la pasión, hemos logrado esto.
Eres una artista joven y tus seguidores son más o menos de tu edad y son quienes ya no consumen discos sino canciones en los servicios de streaming, ¿por qué empeñarte en lanzar un material físico?
Es muy raro que la gente compre discos, es una locura, qué tristeza que ya no lo haga, pero por otro lado, tu música llega a otras partes del mundo con mucha más rapidez, es un cambio. Para mí era importante sacar el disco porque quería mantener esa tradición del material físico y que mi primer disco lo pueda tener la gente, aparte lo puedo firmar.
¿Cuál fue el mayor reto para realizar este disco?
Como empecé a escribirlo desde hace tres años, el reto fue encontrar qué música es de Sofía Reyes que no era igual a todo lo demás, es algo que uno va buscando durante muchos años. Este disco es diferente a cosas que he escuchado, tiene una historia interesante de tres años, es un crecimiento como persona y como artista. Ha sido un camino muy lindo, cada tema que escribo es más yo.
¿Y cuál es tu mayor diferenciador musical, qué te identifica como Sofía Reyes?
Creo que escribo mis canciones y es algo que viene de mí, y cuando un artista saca lo que realmente viene de él va a ser auténtico, diferente a todo lo demás.
Grabaste con Prince Royce, ¿cómo fue trabajar con él y su disquera?
Él ha sido un ejemplo muy bueno, es extremadamente trabajador y es algo que admiro. En este disco hay dos canciones que escribí con él: “Your voice” y “Don’t Mean A Thing”, que son en inglés, y “Sólo yo” no la escribí con él, pero decidimos hacerla juntos. Él ha sido gran parte de este álbum.
¿Habrá más trabajo con su él y su disquera D’León Records?
Probablemente, puede ser que sí o que no, estamos viendo.
Naciste y creciste en Monterrey, región reconocida por la música norteña y de banda, ¿te gustaría incursionar en estos géneros?
La banda me gusta mucho, pero nunca crecí escuchándola; me gusta, pero siempre que canto sale pop, pero lo podría intentar.
¿Con quién te gustaría hacer algún dueto o colaboración?
Me encantaría hacer algo con Pablo Alborán, Ed Sheeran, Justin Bieber, Charlie Puth, muchos artistas.
¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido como artista?
Muchas; una, tener la oportunidad todos los días de hacer lo que me gusta, es una bendición muy grande y siempre antes de dormir doy las gracias, qué padre que mis papás me apoyen y es algo que valoro muchísimo. Un momento que me trae mucha satisfacción es conocer a la gente que me apoya porque te das cuenta que todo el trabajo que has hecho en realidad tiene un porqué.
¿Qué planes tienes para el resto del año?
Estoy viendo dar conciertos en México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, es algo que me tiene muy emocionada. Habrá música nueva, me voy a meter mucho al estudio y va a ser un año muy completo.